Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Choferes drogados: "El principio activo de la hoja de coca y el de la cocaína es el mismo"

A los conductores "tendrían que haberlos visto médicos", advirtió toxicólogo.
Choferes drogados: "El principio activo de la hoja de coca y el de la cocaína es el mismo". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Un toxicólogo analizó hoy que el principio activo de la hoja de coca es el mismo que el de la cocaína por lo que, según la concentración de la planta, da resultado positivo en los controles de drogas que realiza la Guardia Urbana bahiense.

   Héctor Berzel habló por el caso de los 4 choferes que dieron positivo en un control de drogas en Bahía y que llevaban a chicos a un viaje de egresados a Bariloche.

   Ya esta mañana el titular de la Guardia Urbana, Mauro Plaide, advirtió que el dräger test no discrimina si la sustancia es coca o cocaína.

   "Tendrían que haberlos visto médicos para saber si fue cocaína o no. La hoja de coca es una costumbre que puede llegar a ser aceptable en algunos lugares, pero (los choferes) tienen que saber que les puede dar positivo un test de estos y tener implicancias legales" dijo el especialista en diálogo con TN.

   "Esto hay que correlacionarlo clínicamente ya que el test no alcanza. Ahora, desde el punto de vista de la prevención, si uno plantea que son choferes profesionales y que les da positivo un test de cocaína, la medida que hay que tomar es que no manejen y que el resto lo resuelva la justicia", agregó.

   Por otro lado, Berzel sostuvo que los conductores podrían haber evitado problemas si mostraban las hojas de coca que decían que estaban consumiendo. 

   "Con el consumo de estas cosas la percepción de la realidad cambia. Pueden producir accidentes muy graves", concluyó.

   Esta mañana el juez de Faltas Ricardo Germani dijo que mascar o consumir coca al conducir un vehículo es una contravención. 

   El polémico control se hizo en la noche del miércoles y fue tras denuncias de padres que viajaban y advertían "conductas inconvenientes".

   Los 5 micros, que iban juntos, se movilizaban desde Capital Federal a Bariloche. (La Nueva. y TN)