Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Uno de los acusados afirmó que no recuerda nada del hecho donde murió Maximiliano Viti

Cristian Rubén Pereyra, que fue liberado, declaró que "había ingerido mucho alcohol y drogas". Daniel Parra reiteró que intentó esquivar a la víctima.
Parra en su llegada a fiscalía. (Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.)

   Las dos personas que viajaban en la moto que embistió y mató a un joven de 26 años en el centro bahiense, declararon en la fiscalía y dijeron que se trató de un accidente.

   Pese a que voceros consultados dijeron que Pereyra había afirmado haber golpeado involuntariamente su cabeza contra la de Viti en el momento del hecho, fuentes judiciales aseguraron esta noche que el joven "no recuerda nada de lo ocurrido porque había ingerido mucho alcohol, cocaína y marihuana".

   Pereyra prestó declaración indagatoria en la sede de la fiscalía en la primera cuadra de calle Moreno y luego recuperó la libertad por disposición de la doctora Susana Graciela Calcinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3, aunque seguirá ligado a la causa hasta el momento imputado del delito de “homicidio simple”.

   "Pereyra venía agarrado de su compañero (por Parra) y no tenía dónde apoyar sus piernas. De ahí en más, no se acuerda de nada hasta que reaccionó cuando era trasladado en una ambulancia al Hospital Municipal", dijo el vocero consultado por este diario.

   En tanto, Daniel Parra, quien fue detenido en la víspera, reiteró que intentó esquivarlo y rechazó la acusación de homicidio.

   Ayer, poco antes de ser arrestado, mencionó junto a su abogada que un movimiento de su acompañante lo hizo perder el control del vehículo.

   El hecho fatal ocurrió el sábado último, a la salida del boliche del Teatro Rossini, donde se produjo además una gresca entre varias personas.

   Al difundirse las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad, la causa cambió y los investigadores ya no hablaron sólo de un accidente de tránsito.

   Maximiliano Viti fue atropellado en Mitre e Yrigoyen y quedó internado en grave estado en el Hospital Municipal, donde murió 48 horas después.

   "Las pruebas muestran por lo menos una sospecha fundada de que estmamos en presencia de un delito", dijo el abogado de la familia de Viti, Sebastián Martínez. 

   "Hay lesiones oseas, yo contra el asfalto golpeo de un solo lado, de frente, de costado o de atrás, este muchacho [ Maxi ] tiene fracturas de todos los lados", evaluó el abogado y agregó: "Si uno ve el video, solamente golpea de espalda y no se mueve más por lo que el golpe de adelante se produjo de otra forma". 

   "Ahora comienza la instancia en que se deben confirmar las versiones de cada parte. La familia está convencida de que acá hay un delito doloso [con intención]", sostuvo.

"No lo pude esquivar"

   Parra habló ayer en el estudio de su abogada y expresó que no pudo esquivarlo.

   "Mi compañero nunca le quiso pegar. Nunca podríamos haber peleado con un chico porque somos del mismo barrio", dijo Parra, en referencia a Maximiliano.

   Mencionó que tras salir del boliche buscó su moto y se retiró con Pereyra por Mitre.

   "Lo veo cerca y lo trato de esquivar, pero no puedo. Cuando lo quiero esquivar, al mover la moto, que no tiene agarradera, el chico de atrás va con las manos en el aire, se desestabiliza y pierdo el control", detalló Parra.

   "Manejo moto hace tres semanas y en ese momento tenía alcohol en sangre. En esa situación no sabía cómo actuar", agregó.

   Luego aseguró que se acercó hasta el lugar para ver cómo se encontraba Viti: "Soy el que está con las manos en la cabeza como diciendo: ¿Qué pasó?".

   Según su versión, en ese momento se acercó otra persona que intentó pegarle a la víctima en la cabeza y que ese joven se terminó peleando con otro, aunque negó conocerlos.

   "Siempre estuve en mi casa y a disposición de la justicia. Nosotros no buscamos problemas, somos chicos de barrio, chicos buenos", aseguró. 

   Su abogada indicó que "es inocente de las aberraciones que se dicen” y negó que se trate de un homicidio doloso.

Dolor y bronca

   Andrés, hermano de Maximiliano, dijo que "estuvimos llorando 2 días un accidente y finalmente fue un asesinato".

   Dijo que siente "mucho dolor y bronca" y sostuvo que Maxi pensaba viajar el domingo último a Neuquén para visitar a su hija de 10 años.

   Afirmó que si tuviera enfrente a Parra "lo insultaría, le diría que dejó a una nena sin padre y a una señora mayor bastante mal".

   Maximiliano, dijo, "era un pibe bueno". 

La autopsia

   A partir de los datos proporcionados por el médico forense que realizó la autopsia, los investigadores sospechan que además fue golpeado con algún elemento.

   Fuentes judiciales informaron que en el examen se determinó que el fallecimiento se produjo por destrucción del centro nervioso superior.

   También se estableció que hubo un traumatismo grave de cráneo por "un impacto de alta energía con o contra un objeto duro".

   Maximiliano sufrió la fractura de los huesos del cráneo frontal, parietal, occipital derecho y peñasco. (La Nueva., Somos Bahía y LU2)