Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Violencia de género: “Hay días que tenemos hasta quince denuncias”

A poco de comenzar la segunda edición de la cátedra abierta sobre este delito, Nora Dinoto, titular de la red de lucha local, admitió que la violencia es innegable, aunque también que las víctimas "se atreven más".
Violencia de género: “Hay días que tenemos hasta quince denuncias”. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

Como el miércoles pasado, cuando despertamos con un terrible drama pasional en Villa Mitre, Bahía Blanca, de manera cíclica, sufre cimbronazos relacionados con la violencia de género. Hay en la actualidad una mayor organización, prevención y abordaje de la problemática, tanto desde la esfera estatal como privada, pero también se nota un crecimiento en la cantidad de los hechos.

Para Nora Dinoto, titular de la Red Local Contra la Violencia de Género, lo que existe, en realidad, son más denuncias porque "hay muchas más personas que se atreven, que toman la iniciativa de denunciar".

En 2012 hubo un promedio de 4 presentaciones diarias por violencia doméstica (1.622) y hoy es superior a 5 (1.915), aunque "tenemos días de 10 y hasta 15 denuncias".

Y lo peor es que detrás de cada número subyacen historias de drama, dolor, miedo e impotencia, que pocas veces logran superar la puerta principal del hogar.

"La situación de violencia existe, no la podemos negar, es un fenómeno sumamente complejo, en el que intervienen distintas variables y nos preocupa la cuestión de los chicos, que son víctimas directas o indirectas de la situación", explicó la mujer.

La Red, que escucha, contiene y ayuda a través de protocolos unificados de intervención, salió a la luz en octubre de 2011. Está conformada por las ONG's El Nido, Creer Sí y Mujeres en Acción; la comisaría de la Mujer y la Familia; el Centro de Asistencia a la Victima; la Fiscalía y la Defensoría departamentales; los juzgados de Familia y la subsecretaría de Niñez municipal.

El año pasado, junto con la secretaría de Cultura de la UNS, el ente multidisciplinario organizó la Cátedra Abierta sobre Violencia de Género, que logró casi 400 inscriptos y la participación de unas 200 personas por encuentro. A partir del éxito obtenido, tendrá lugar la segunda edición, que se iniciará el jueves próximo y también tiene como misión poner en eje la discusión de la problemática y capacitar a los distintos efectores.

"Tendremos nuevos temas, porque el año pasado no tuvimos la posibilidad de invitar al equipo de trabajo de La Casa del Encuentro, que hizo el informe 2013 sobre femicidio y también va a participar el personal que trabaja en Vínculos en Red, sobre trata de personas, con sede en Córdoba y con conexión con la fundación de Susana Trimarco", dijo Dinoto.

La modalidad consiste en charlas gratuitas abiertas a la comunidad, de dos horas de duración cada una, con la exposición de un orador y un tiempo posterior para realizar preguntas. Los interesados pueden anotarse en todos los encuentros o de manera individual, aún minutos antes del comienzo.

"Se forman grupos heterogéneos, desde profesionales a integrantes de ONG's y otras instituciones", detalló.

Dinoto recalcó que la violencia de género "atraviesa a toda la sociedad".

"En el caso de los estratos más altos se tarda más en desentrañar el problema, pero esto ya no pertenece más al sector más bajo. La violencia de género es de todo tipo. Hay personas que nos dicen 'hubiera preferido que me golpeara y no que me insultara o gritara, porque me duele más'. Hay distintos tipos de manifestaciones: violencia física, psicológica, emocional, económica y sexual", enumeró.

Consultada Dinoto si, en realidad, hay más hechos o se denuncia más, se inclinó por la segunda alternativa, ya que "las personas se animan a denunciar más, rompen el círculo de violencia".

Por último, para denunciar, recomendó el 911.