Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La quinta de Jorge Moore

   Moore resulta electo por quinta vez Intendente Municipal, cumpliendo con cada uno de sus mandatos.

   Hace cien años, en enero de 1922, el Concejo Deliberante eligió intendente municipal al vecino Jorge Moore, que de esta manera, a sus 63 años de edad, asumía por quinta vez en su vida la jefatura municipal.

    Por entonces la elección era indirecta, es decir que cada partido obtenía determinada cantidad de concejales y luego éstos designaban al nuevo jefe comunal.

   Aquella sesión de hace un siglo se inició a las 22.20 con la presidencia de Aquiles Carabelli, y la presencia de todos los ediles, entre ellos Eduardo González, Rufino Rojas, Larribité, Harrington, Barrionuevo, Ayala Torales, De Arrieta, Medús y Dithurbide. Los representantes de los partidos de la Izquierda, Socialistas y Conservadores votaron y con 14 votos, por mayoría, Moore fue elegido intendente.

   Moore había nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, y se estableció en nuestra zona en 1880, para dedicarse a tareas rurales en sus campos de Sierra de la Ventana y Coronel Dorrego. Poco después fundó en Bahía Blanca, en sociedad con Angel Brunel, una de las primeras casas de consignaciones del país. Fue además uno de los fundadores de la Sociedad Rural y del club Argentino.

   En enero de 1895 fue por primera vez elegido intendente, cargo que se ejercía por dos años, y reelecto en 1901. Volvió a ocupar el sillón de Bordeu en 1907 y en 1909. En estos dos últimos períodos inauguró el servicio de aguas corrientes, el parque de Mayo, el nuevo edificio municipal y puso en marcha la construcción del teatro Municipal.

   Cuando en 1924 terminó su quinto mandato, el presidente Marcelo T. de Alvear lo designó gobernador del territorio Nacional de La Pampa, puesto que ejerció mientras su salud se lo permitió. Regresó entonces a Bahía Blanca, donde murió, el 8 de octubre de 1929.

   “Su figura patriarcal será legendaria en esta ciudad”, se dijo entonces.