Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La industria bahiense, con números peores que la época prepandemia

La presión fiscal, la inflación y las contribuciones patronales,algunos de los aspectos señalados como los responsables.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Si bien la actividad industrial en la ciudad mejoró respecto de octubre de 2020 en nuestra ciudad, todavía se encuentra muy por debajo de los índices de 2019.

   A estos resultados se llegó después de una encuesta llevada a cabo entre los socios de la entidad, a los que se les consultó respecto del estado de su comercio o industria en la actualidad, comparándolo con octubre de los años 2020 y 2019.

   Ese relevamiento demostró que si bien el nivel de actividad mejoró respecto de hace 12 meses atrás, todavía se encuentra muy por debajo de los niveles que se registraban en la época prepandemia. 

   “De acuerdo a los números que manejamos, vemos que en octubre último, respecto de 2020, el 43% de los encuestados mejoró su situación y el 27% vio disminuir su actividad –reconoció el economista Martín Goslino, director del área de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca-. Sin embargo, cuando hacemos la comparación con el año 2019, el 44% reconoce que tuvo una caída en el nivel de trabajo, mientras que solo el 28% mejoró sus números”.

   En ese sentido, señaló que después del aislamiento dictaminado por el gobierno el año pasado y la posterior y lenta reapertura y reactivación de las actividades a lo largo de 2021, aún se observan “problemas estructurales que no se resuelven de un día para el otro” que se vieron incrementados durante la pandemia.

   “Se trata de cuestiones que se vienen arrastrando desde hace años. Entre ellos, se apuntó en primer lugar a la presión fiscal, algo que está lejos de solucionarse, y lo segundo es la inflación”, reconoció en diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”.

   “En otras palabras, ahora estamos sacando la cabeza fuera del pozo, pero todavía nos quedan muchos inconvenientes”, agregó.

   Goslino aclaró que los rubros menos afectados fueron los que no debieron cerrar durante la pandemia como, por ejemplo, las industrias de proceso; en cambio, las que más sufrieron fueron aquellas que se vieron obligadas a hacer un detener su actividad, como la construcción.

   “También teníamos información de que muchas empresas estaban al borde del colapso, aunque muchas recibieron ayuda gubernamental durante la pandemia. De cualquier modo, cuando se les consulta qué tipo de medidas necesitan, la mayoría habla de la necesidad de reducir las contribuciones patronales, seguido de la implementación de créditos subsidiados para invertir en capital de trabajo”, sostuvo.


Martín Goslino, director del área de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca.
 

   En cuanto al nivel de empleo, reconoció que si bien se dio una recomposición de los planteles respecto de octubre del año pasado, no se tomaron más trabajadores; incluso, reconoció que muchas firmas creen que habrá conflictos laborales en las próximas semanas.

   Además, destacó que el pago de salarios no fue reconocido como uno de los problemas del sector, por parte de los empresarios.

   “Más allá de que estos resultados se concentran en el sector industrial bahiense, vemos que esta realidad se replica en otros sectores, como los de servicios, agropecuario o el comercio”, dijo.