Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bicentenario: actos con Macri y gobernadores y emotivos desfiles oficiales en Tucumán

Firmaron un "Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos".
Fotos: Télam, DyN y NA

   Una salva de 21 cañonazos fue la señal de inicio de los actos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en los festejos de Tucumán, en una ciudad cercada por los controles policiales y con tránsito restringido a su mínima expresión en las zonas por donde debía pasar el presidente Mauricio Macri.

   El estruendo acompañó el izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia, pasadas las 10 y luego de que el mandatario recibiera en la Casa de Gobierno los saludos protocolares de rigor de mandatarios (tres estuvieron ausentes: Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves) y visitantes internacionales, con el rey emérito Juan Carlos I de España como principal figura.

El acto en Bahía

Gay: "Es el momento de independizarnos de la corrupción que nos avergüenza"

* * *

   Todos ellos firmaron en la Casa Histórica el "Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos", ceremonia de la cual no pudo participar la prensa, restringida en los accesos a casi todos los espacios por donde pasó la comitiva oficial y los invitados especiales.

Los actos en la zona

Así celebraron en la región

* * *

   De hecho, el momento de mayor cercanía fue al finalizar el solemne Tedéum que se realizó en la Catedral pero velozmente Macri subió a una combi que lo trasladó las tres cuadras de distancia con el patio posterior de la Casa Histórica, que habitualmente no se usa de ingreso sino de salida de los mandatarios.

   Por el contrario, la puerta de acceso oficial está mucho más cerca de la Catedral, a apenas 150 metros en línea recta, y fue desde allí donde el presidente se dirigió al país en un discurso donde habló de verdad, solidaridad, responsabilidad y necesidad de que los jueces "terminen con la impunidad".

   Entre tanto, los 3.500 efectivos de seguridad (entre miembros de la Policía Provincial, Policía Federal y Gendarmería, que aportó también helicópteros y perros entrenados en la detección de explosivos) limitó la circulación en unas 100 manzanas de la capital, medida que se iba a mantener hasta la finalización del desfile cívico militar con unos 8.000 participantes.

   El desfile fue la principal actividad pública, a la que concurren decenas de miles de tucumanos y viajeros que colmaron la capacidad hotelera de la provincia y que comenzó con expresiones artísticas de danza contemporánea y alumnos ataviados con ponchos celestes y blancos, para luego seguir con gauchos de todo el país, representantes de colectividades, militares de las tres fuerzas armadas y de seguridad, héroes de Malvinas y carros de bomberos, entre otros.

   El control policial incluyó la ausencia de banderas partidarias y pancartas con consignas políticas en toda la zona donde había actos públicos.

   La prensa fue ubicada en un palco enfrentado al de las autoridades para el desfile, sin tener permitida la libre circulación al igual que cuando se realizó el izamiento de la bandera y la visita a la Casa Histórica.

   Muchos de los concurrentes a las ceremonias llevaban en sus pechos dos escarapelas, una por cada centuria de la declaración de la Independencia, según una costumbre que se generalizó en la provincia.

   Uno de los dirigentes nacionales más molesto por las restricciones a la circulación fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien consideró que la celebración fue una "fiesta popular alejada del sentimiento popular, porque todo está vallado y alejan a la gente". (DyN)