Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Macri vetó la ley antidespidos: "Proponen un cepo al trabajo"

"Creen que los argentinos no podemos vivir en libertad", dijo.
Fotos: DyN y Télam

   El presidente Mauricio Macri vetó hoy ley antidespidos al considerar que se trata de una propuesta que "pone un cepo al trabajo para que el país no avance".

   La norma, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, quedó aprobada ayer tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados.

   "Creen que los argentinos no podemos vivir en libertady esta es una ley antiempleo que va contra los argentinos", dijo.

   El anuncio lo hizo en la empresa avícola Cresta Roja, que estuvo a punto de cerrar luego de declarar la quiebra en diciembre.

   "Todos quieren trabajo, no es solo nuestra preocupación, sino la del mundo, por eso tenemos que creer en nosotros, porque ese mundo que nos compite también quiere venir a invertir", mencionó.

Mención a Cristina

   El presidente apuntó a Cristina Kirchner al recordar el rechazo de la exmandataria a aplicar una ley antidespidos durante su gobierno y, en tal sentido, preguntó: "¿Qué pasa ahora? ¿Por qué la impulsan?".

   Macri advirtió que cualquiera puede "ver" el video que muestra a la expresidenta, en 2010, manifestándose en contra de una ley antidespidos con el argumento, en ese entonces, que era la "mejor manera de profundizar una crisis" y "asusta al capital".

   "Lo peor es que hoy podemos ver en nuestro celular testimonios de la expresidenta, del ex jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) diciendo que este tipo de leyes son malas", se lamentó el jefe de Estado.

   En ese marco, denunció que "desde la política quieren ponernos palos en la rueda, no quieren que progresemos, no quieren que tengamos nuevas oportunidades".

De qué se trataba la ley

   Los principales puntos de la iniciativa elaborada a partir de los proyectos impulsados por el Frente para la Victoria, eran:

   * En su artículo 1° se declaraba "la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días en todo el territorio nacional".

   * Quedaban prohibidos por ese término los despidos o suspensiones de trabajadores sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

   * En caso de producirse despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo o convalidar la extinción del vínculo.

   * La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones emergentes por el despido incausado. (Télam y DyN)