Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Policía de EE.UU. baleó a joven afroamericano y su novia filmó la situación

Según la chica, lo mataron "sin ningún motivo" tras hacerlo detener el auto durante un operativo.
Foto: lanacion.com.ar

   Un policía del estado norteamericano de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto y su novia, que estaba junto a él, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado "sin ningún motivo".

   El hombre fue identificado por sus parientes como Philando Castile, supervisor de la cantina de una escuela en su ciudad de St. Paul, la capital estatal.

   Tras conocerse la noticia y difundirse el video, parientes de la víctima y decenas de personas más se reunieron en el sitio del tiroteo y frente al hospital donde murió.

   Más tarde, los manifestantes protestaron frente a la mansión del gobernador del estado en St. Paul, donde unas 200 personas entonaron cánticos para exigir al demócrata Mark Dayton que tomara medidas y castigara al responsable.

   Unas 50 personas permanecieron en el lugar hasta el amanecer, pese a una molesta lluvia.

   Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 21 cuando un oficial ordenó a un vehículo detener su marcha en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, dijo el jefe policial Jon Mangseth, quien agregó que sabía del video pero que no lo había visto.

   Mangseth, jefe de policía interino de la localidad cercana de St. Anthony, dijo que desconocía la razón por la cual se pidió al auto que estacionara, pero que en algún punto se abrió fuego.

   El hombre fue alcanzado por disparos y murió más tarde en el hospital, y nadie más resultó herido, agregó.

   En el video, la mujer dice que su novio le había dicho al policía que tenía un arma y la licencia para portarla y que fue baleado por el agente cuando se llevó la mano a la espalda para sacar su billetera y mostrar su registro de conducir.

   La mujer Diamond Reynolds dijo hoy a periodistas que Castile fue baleado pese a que cumplió con todas las instrucciones del oficial.

   "No hizo nada más que lo que le pidió el oficial de policía, que fue levantar las manos y mostrar su licencia y registro", afirmó.

   La edad de Castile no quedó inmediatamente clara. Sus parientes dijeron que tenía 32, pero Reynolds afirmó que cumplía 35 este mes.

   La oficina del gobernador Dayton dijo que pidió al Departamento de Justicia que investigara el suceso y que la Oficina de Aprehensión Criminal del estado había abierto su propia pesquisa.

   "Creo que era un negro en el lugar equivocado", dijo Valerie Castile, la madre de la víctima, y agregó que siempre aconsejó a sus hijos hacer los que las autoridades les piden para sobrevivir. (La Nueva. y Télam)