Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Atentado en París: "La gente tiene miedo", dijo una bahiense que vive a 10 cuadras del lugar

Stephanie Costantini está en París desde hace 4 meses. El medio sufrió amenazas por difundir caricaturas burlándose de musulmanes. Mirá los videos.
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia
Atentado en Francia

   Una bahiense que vive a 10 cuadras del edificio en el que funciona la redacción de la revista "Charlie Hebdo" en París (Francia), donde ocurrió un atentado que dejó 12 muertos, dijo esta tarde que “todavía se puede apreciar que la gente tiene miedo”.

   “Me enteré por una amiga que está en Italia. Yo estaba fuera de mi casa cuando ocurrió y pasé cerca de la revista en el horario del atentado. Lo supe cuando llegué al departamento”, contó Stephanie Costantini, de 26 años, en diáolgo con el periodista Ricardo Aure, de La Nueva..

   Costantini es licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y vive en Francia desde hace 4 meses, donde perfecciona el idioma a través de una beca.

   “Hay un gran despliegue de policías cortando la calle del canal Saint-Martin y pidiendo documentos. Asimismo la estación de metro République está cerrada y por esto es que tuve que tomar varias combinaciones para poder volver a casa”.

Leé la nota completa mañana, en la edición impresa de La Nueva.

Se entregó un sospechoso

   Uno de los tres sospechosos de haber participado en la masacre contra el semanario "Charlie Hebdo" se entregó a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

   Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades fueron difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda, señalaron los medios franceses.

   Hamyd se entregó de forma espontánea y voluntaria a las 23 tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

Están identificados

   Las autoridades policiales en Francia identificaron a tres hombres sospechosos de participar en un ataque terrorista.

   Dos oficiales identificaron a los sospechosos como Said Kuachi y Cherif Kuachi, ambos franceses de entre 30 y 40 años, y Hamyd Murad, de 18 años, cuya nacionalidad no se sabe por el momento.

Dibujantes homenajearon a los muertos

Miles se manifestaron

   Decenas de miles de manifestantes se concentraron esta tarde en París y en varias ciudades francesas para expresar su solidaridad con el semanario satírico "Charlie Hebdo", víctima de un tiroteo que causó al menos 12 muertos, entre ellos cuatro famosos caricaturistas, y 11 heridos, según la policía.

   Más de 10.000 personas salieron a las calles en Lyon (centro-este) Y Toulouse (suroeste) según las estimaciones de las fuerzas del orden. En París más de 5.000 personas se concentraron en la plaza de la República, cerca de la sede del semanario.(AFP-NA)

   La revista había sufrido ataques incendiarios en 2011 y diversas amenazas después de difundir caricaturas burlándose de líderes musulmanes.

Una representación de Mahoma y un judío ortodoxo dicen: "No debe burlarse"

   Entre las víctimas está el director de la publicación, Stéphane Charbonnier, y los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski. También 20 personas quedaron heridas.

   Un canal de noticias citó a un testigo diciendo que presenció el incidente desde un edificio vecino, en el corazón de la capital francesa.

   "Hace una media hora 2 hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)", dijo Benoit Bringer a la estación de televisión. "Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos", añadió.

   El testigo dijo que posteriormente los hombres salieron del edificio y escaparon en un auto negro.

   La ciudad está en estado de alerta máxima y se estima que 3.000 policías buscan a 3 sospechosos. Además, también el ejército está trabajando en el lugar.

Minutos antes

   En la cuenta de Twitter de la revista compartieron, minutos antes del atentado, una imagen en donde se ve a un musulmán dando un discurso diciendo: "La salud va primero" y con el epígrafe "Mis mejores deseos, por cierto". (Reuters)

   En esta imagen de octubre de 2014 la frase superior dice: "Si Mahoma revive..." y en el diálogo entre la representación de Mahoma y un extremista islámico, el líder dice: "Soy el profeta, idiota" y el yihadista le responde: "Cierra la boca, infiel".

"No hay duda de que es un atentado terrorista"

   El presidente francés, François Hollande, declaró hoy que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

   "En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

   Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.

   Vinculó esas amenazas a que Francia es "un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".

Repudio mundial

   El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el "espantoso" ataque contra la sede de Charlie Hebdo en París y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia.

   Francia "es el aliado más antiguo" de EE.UU. y ambos países se mantienen unidos "en la lucha contra los terroristas", enfatizó Obama.

   El presidente ruso, Vladímir Putin, también condenó enérgicamente el ataque perpetrado y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

   "El jefe de Estado (ruso) condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin.

   Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama de condolencias al presidente francés en el que le ofrece la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.

   Rajoy expresó sus condolencias y las del pueblo español y afirmó su "profunda consternación" ante el "terrible atentado".

   El Gobierno de Portugal condenó el "bárbaro" atentado perpetrado por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejecutivo lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas y expresó sus condolencias al Gobierno francés y a los familiares de las víctimas.

   El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter: "horror y consternación por la masacre de París, cercanía total con (el presidente francés François) Hollande en este momento terrible, la violencia siempre perderá ante la libertad".

   El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de "ataque brutal e inhumano".

   "Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos", dijo Juncker en un comunicado.

   La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también se dijo "horrorizada".

   "Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos. Es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión", afirmó. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista.

    "Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo", dijo la mandataria chilena durante una actividad pública en el barrio santiaguino de Recoleta.

   En el caso argentino, la Presidenta Cristina Kirchner repudió "de manera enérgica" el ataque "bárbaro" mediante un comunicado de la Cancillería.

   Además, se expresó la solidaridad de la Argentina con el pueblo francés y en especial con los familiares de las víctimas.

   El país reforzó su "inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas". (La Nueva., Reuters, TN y EFE)