Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Con los neumáticos nuevos, se corre la quinta del Invernal

Desde las 13, en el Héctor Evaristo Plano, el campeonato de midget comienza su segunda mitad. Roy Altamirano lidera el grupo 1, mientras que Marcelo Cecconi lo hace en la Clase 2.
Tras las pruebas del sábado pasado, los pilotos hoy deberán usar los neumáticos Pirelli Black.

Gonzalo Martínez

gmartinez@lanueva.com

Luego de las pruebas del fin de semana pasado, es tiempo de dejar atrás los neumáticos traseros Pirelli P4 Cinturato y darle paso a las nuevas Pirelli Black.

Esto aparece como lo más relevante de la quinta fecha del Invernal de Midget que comenzará a disputarse hoy a las 13, en el Héctor Evaristo Plano de Aldea Romana.

“El contacto con la gente de Black lo hicieron Pancho Palma con Omar Villar, desde la parte deportiva que comandan junto a Daniel Andueza. Vinieron (de Pirelli) a ver una carrera, hicimos el trato y fabricaron la goma que se está comportando bien, salvo algunas fallitas en la minoría que estaba entre los cálculos. Las de Buenos Aires son más anchas y más bajas pero similares a estas”, apuntó el directivo Facundo García cuando se lo consultó la semana pasada en las pruebas del nuevo compuesto.

--¿A qué se debe el cambio?

--Hoy en día los pilotos de punta ponen dos o tres juegos de goma distintos por carrera, mientras que el piloto de medio pelotón para atrás lo cambia cada tres o cuatro fechas. Ese pedacito de taco de la goma nueva es el que tracciona y el que hace la diferencia. En pocas palabras, se equipara un poco para abajo.

El hecho de limitar a los pilotos en la utilización de los neumáticos se hizo en primera instancia cuando la categoría competía en Tiro Federal.

“Los costos se estaban elevando. El valor de las dos gomas nuevas equivale al valor de casi tres gomas del Estival pasado (cada una costaba 1300 pesos). Pero estas tienen una vida útil de cuatro fechas”, se extendió.

--¿Cómo se van a distribuir?

--Entregamos siete juegos de gomas por piloto. Uno se va a usar en el invierno, otro para probar y las otras 5 van a ser utilizadas en el estival, por lo que el cálculo da un promedio de un juego cada cuatro competencias, al que compre la totalidad.

“Los pilotos ya las pueden ir comprando porque no es una fabricación estándar. Es un molde que permite fabricar dos gomas y se hacen durante el día y la noche. No hay una empresa de cubiertas que esté dedicada a eso.Durante las pruebas del pasado fin de semana, se presentaron 55 pilotos. 40 de la Clase 2 y 15 de la 1.

--Le cambia un poco la estética a los autos.

--Parece un neumático más ancho pero tomando las medidas, te das cuenta que son iguales. El lateral de la goma parece más alto por lo que hace la estética un poco diferente.

“Estamos trabajando mucho en la pista. Se están analizando variantes del agrado del piloto que quiere correr por afuera. Se le agregó una tierra mejorada que aportó mucha humedad. En el Estival va a brotar desde el piso y va a ser muy diferente”, cerró García.

¿Quién se adaptará mejor a las nuevas Pirelli Black?

Posiciones

--Clase 1: 1) Roy Altamirano, 71; 2) Luciano Vallejos, 64,50; 3) Federico Hidalgo, 50,25; 4) Walter Renero, 49; 5) Fernando Caputo, 47,75; 6) Emiliano Urretabiscaya, 43; 7) Luis Vallejos, 39,75; 8) Esteban Mancini, 38,25; 9) Kevin Altamirano, 36,50 y 10) Daniel Altamirano, 34.

--Clase 2: 1) Marcelo Cecconi, 56,25; 2) Fabián Palloti, 50,25; 3) Gustavo Zennaro, 47,75; 4) Miguel Chiapparo, 44,75; 5) Diego Balducci, 41,25 y 6) Víctor Ursino, 39,25.