Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

“Postergué mi trasplante de médula por ir a correr”

Julio Piñeiro dejó atrás una cruel enfermedad y disfruta de su mejor momento en el Midget. Esta noche, desde las 20.45, se correrá la 9ª fecha.
Con su bonete, Julio Piñeiro posó para la foto en la cuadra de su taller, ubicado en el Barrio Mariano Moreno. ¿Podrá ganar en el día de su cumpleaños?

Por Gonzalo Antonio Martínez / gmartinez@lanueva.com

En el día de hoy, Julio Piñeiro está cumpliendo 29 años. Sí, el mismo número que lleva en sus laterales. ¿En la suerte? San Pedro, el Santo de la lluvia.

Y justamente las precipitaciones del viernes, trasladaron al sábado su mejor noche en la categoría --fue 3º--, desde su debut en el 2004.

--¿Qué fue lo primero que se te cruzó cuando te bajaron la bandera a cuadros?

--El esfuerzo que hacemos para que el auto vuelva a rendir como lo hacía. Es mi quinta temporada y nunca había hecho un podio. El año pasado estuve cerca pero me equivocaba yo o pasaba algo.

"Sinceramente me estaba cansando de resignar horas, energía y plata para intentar poner al auto en una final y volverme en el repechaje".

--¿A qué apuntás de ahora en más?

--El playoff está lejos. La meta es sumar la mayor cantidad de puntos posibles, pensando en bajar el número en la última fecha.

--Mañana (por hoy) llegás a los 29. ¿Y las visitas?

--El que no viene a saludarme a la mañana no me va a encontrar. A partir del mediodía se piensa exclusivamente en la carrera.

Piñeiro cuenta con una historia de vida muy sacrificada. El 24 de agosto de 2001, los médicos le detectaron Linfoma de Hodgkin, una especie de cáncer que agranda los tejidos linfáticos generando presión sobre los órganos.

Cuando parecía que estaba curado, en febrero de 2009 se lo volvieron a detectar y tuvo que recurrir nuevamente a la quimioterapia.

"Acomodaba las sesiones para que no me coincidan con las carreras de midget. Postergué mi trasplante de médula diez días para poder terminar el campeonato", expresó.

--¿Eso cuándo fue?

--El 3 de abril del 2012 fue la fecha del trasplante. A partir de ese momento me tomo las cosas de otra manera. No me preocupo por pavadas. Lidiar con la incertidumbre de poder seguir viviendo me ayudó a darle la importancia que se merece a cada problema.

--¿Y físicamente?

--Nunca me dieron medicación. Me quedó una secuela importante en los pulmones. Tengo un 36 % de capacidad pulmonar, cuando una persona normal está en 80. Me agito rápido y tengo que tomar recaudos similares a los de una persona asmática.

--¿Cuál es tu próximo sueño en la categoría?

--Ganar.

--¿Y fuera de la pista?

--Le pido a Dios que no me agarre otra recaída de la enfermedad. Con eso me conformo.

Cumpleaños feliz

Marcelo Weimann (el 30 de noviembre) y Mariano Pérez (el 4 de enero), ambos en la temporada 2007/08, son los únicos que ganaron el día de su cumpleaños desde que se corre en Aldea Romana. El narigón festejaba sus 38, mientras que el Chueco alcanzaba los 34.

Martín Saldamando, en tanto, logró la victoria un día después de cumplir los 29 años --edad de Piñeiro--, en la 2012/13.

¿La cita? 20.45, en Aldea.