Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

"Traté de demostrar con una imagen cabal el momento que estamos viviendo"

En aproximadamente dos minutos y medio y mediante un video casero, Natalia Riquelme logró retratar la tortuosa relación que mantiene desde hace varios meses con su expareja, y las estremecedoras imágenes de violencia no sólo conmueven a la comunidad bahiense sino también a habitantes de otras ciudades del país, porque se difundieron a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 En aproximadamente dos minutos y medio y mediante un video casero, Natalia Riquelme logró retratar la tortuosa relación que mantiene desde hace varios meses con su expareja, y las estremecedoras imágenes de violencia no sólo conmueven a la comunidad bahiense sino también a habitantes de otras ciudades del país, porque se difundieron a través de los medios de comunicación y las redes sociales.


 El lamentable episodio se concretó el último domingo en presencia de la hija menor de edad de ambos, de apenas cinco años, quien lejos estuvo de disfrutar del Día del Niño.


 Sin proponérselo, Natalia, por medio de la secuencia captada por su hermano, logró darle dimensión a sus padecimientos y, lo que es más importante, habría obtenido una prueba cabal para demostrar lo que venía denunciando desde hace más de un año ante la justicia, sin obtener una respuesta concreta.


 El acusado, identificado como Julián Eduardo Bilbao, de 29 años, esta misma tarde podría retirar a su hija Milagros del jardín de infantes al que concurre, debido a que no posee restricciones para visitar a la pequeña, situación que atemoriza a la víctima, quien admitió que tratará de evitar ese contacto.


 "Es una locura pensar que mañana (por hoy) irá al jardín para retirar a la nena. Hablé con las autoridades del establecimiento, pero me dijeron que necesito presentar un documento que constate lo que estoy diciendo en este momento", contó Riquelme a un cronista de "La Nueva Provincia".


 La joven de 28 años se refirió a las escenas captadas en la mañana del domingo pasado, que están siendo difundidas en numerosos sitios de internet y medios de comunicación.


 "Traté de mostrar en imágenes lo que esta persona hace conmigo y nuestra hija. La realidad es que estoy cansada de hacer denuncias. No es la primera vez que me agrede adelante de Milagros (quien el 31 de agosto cumplirá seis años)", afirmó la damnificada.


 "La realidad es que no hay manera de frenarlo. Tiempo atrás el padre de él (por Bilbao) también me amenazó, la hermana hizo lo mismo y la madre le pegó en varias ocasiones a mi hija", agregó.


 En la grabación se puede observar el momento en que Bilbao descendió de su vehículo, intentó mantener el primer contacto con Riquelme y reaccionó agresivamente aplicándole un golpe certero y tirándola al piso mientras la menor miraba el ataque que sufría su madre.


 "Estoy cansada. El domingo (por anteayer) sabía que (Bilbao) iba a pasar a visitar a la nena, por eso se me ocurrió filmar todo. Sabía que iba a insultarme y golpearme, entonces no quería que esa fuera una visita más", explicó la joven.


 Y brindó más detalles de esta tortuosa relación con su expareja.


 "Estaba segura de que (Bilbao) iba a venir enojado, porque en el transcurso de la semana la nena recibió golpes por parte de su mamá. Cuando Milagros me contó lo que pasó, decidí no mandarla más. Lo peor de todo es que él no hizo nada. Simplemente me decía `no va a volver a pasar'. Automáticamente hice la denuncia y sabía que esa situación lo iba a poner furioso", indicó.

Contención familiar.




 Riquelme manifestó que la única contención que recibe a diario es la de su familia, pese a que en varias ocasiones recurrió a la Comisaría de la Mujer y la Familia.


 "Generalmente ocurre que la palabra mía choca contra la de él. O sea, cuando entraba mi denuncia, a las dos horas este tipo hacía la suya. Está enfermo", señaló.


 "La justicia no le dio importancia a este caso porque este señor (en referencia a su expareja) se empeña en trabar la investigación. Traté de demostrar con una imagen cabal el momento que estamos viviendo", acotó.


 "Quiero una condena de la justicia y de la sociedad. Lo importante es que su rostro está recorriendo todos los portales y los medios de comunicación", continuó la denunciante.


 Natalia comentó que la tensión con su en ese entonces novio se incrementó a principios del año pasado, cuando se separó de Bilbao.


 "Hace un año y tres meses que estoy solicitando un pedido de restricción, que nunca llegó. Este muchacho siempre hizo lo que le parecía", expresó.


Hace un año comenzaron las golpizas









 "¿Cuándo se rompió todo? Hace un año atrás me dio una golpiza que hasta fue testigo su cuñado, que es cirujano del Hospital (Interzonal General de Agudos Doctor José) Penna. Ese día --recordó Riquelme-- no podía ver nada y tenía el labio partido. Esa fue la primera vez que me pegó muy fuerte".


 La víctima sostuvo que, pese a experimentar un momento de zozobra cuando su hermano filmó la agresión, necesitaba contar con una prueba evidente de los ataques a los que era sometida.


 "El video fue filmado por mi hermano. Espero que sirva para graficar una realidad sumamente compleja que vivo y que sufren muchas mujeres. Estoy cansada de no llevar a mi hija a la plaza y quiero decir que vivo con miedo. Este tipo se ha quedado más de una hora en su auto esperando que la nena salga de la casa", resaltó Riquelme.


 "Me manda mensajes, me escribe cartas y permanentemente me dice que sigue enamorado de mí, aunque la relación no pueda recomponerse. Una vez me dijo `yo soy una piedra en el camino y a las piedras hay que patearlas; a vos te mato'. Eso me lo dijo en noviembre del año pasado".


 "Lo peor de todo es que él puede venir en cualquier momento a mi casa y actuar, incluso, mucho peor. Yo no puedo seguir así y mi hija tiene que continuar con sus actividades, porque perdió la escuela y muchos amigos. Milagros se siente apuntada por el resto porque su padre es un enfermo. Y que quede claro que entiendo a esa gente, porque yo actuaría de la misma manera", aclaró.


  Natalia no baja los brazos, aunque no pudo ocultar su impotencia cuando explicó que su expareja agredió en varias ocasiones a su propia hija.


 "La agredió varias veces. Siempre le dice que es una inútil. Su método de salvajismo es verbal y físico. Es un tipo que la vive degradando. La nena, lógicamente, tiene mucho miedo", expresó.


 "El video se filmó el domingo a las 10 de la mañana, justo en el Día del Niño. Después de este episodio, ella (por Milagros) se quedó entretenida con un juguete que le regalé y de ahí me fui a hacer la denuncia. Ahora tengo que seguir con mi rutina. Mi hija no me puede ver tirada porque lloré demasiado y me contuvo mucho, aunque parezca irónico lo que digo", remarcó.


 Por último, dijo que "hice más de quince denuncias en la Comisaría de la Mujer. Intenté tomar todas las medidas necesarias, pero me dicen que el abuso es imposible de comprobar y, como si eso fuera poco, (a Bilbao) le dieron el beneficio de la visita".


Solidaridad. La Cámara de Mujeres de la Corporación se solidarizó con la mujer que el domingo fue víctima de violencia de género en nuestra ciudad y adhirió al reclamo generalizado para la prevención de este tipo de ataques.