Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Un puma revolucionó a Stella Maris

La aparición de un puma adulto en el garage de una casa ubicada en Marechal 2280 provocó ayer que el barrio Stella Maris viviera una jornada por completo inusual. Vecinos con armas de fuego intentando atrapar o defenderse del animal, decenas de curiosos que querían observar el atípico suceso a escasos metros de los rescatistas y la intervención de un hombre --supuesto propietario del felino-- que intentó vestirse de héroe pero terminó como el villano de la película, fueron las aristas más destacadas del extraño acontecimiento.
Un puma revolucionó a Stella Maris. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 La aparición de un puma adulto en el garage de una casa ubicada en Marechal 2280 provocó ayer que el barrio Stella Maris viviera una jornada por completo inusual.


 Vecinos con armas de fuego intentando atrapar o defenderse del animal, decenas de curiosos que querían observar el atípico suceso a escasos metros de los rescatistas y la intervención de un hombre --supuesto propietario del felino-- que intentó vestirse de héroe pero terminó como el villano de la película, fueron las aristas más destacadas del extraño acontecimiento.


 Todo comenzó a las 7 de la mañana, cuando Manuel Vázquez ingresó a su garage ante los insistentes ladridos de la mascota familiar, una perra fox terrier.


 "Pensé que se había metido otro perro, entonces entré al garage para patearlo y que salga. Pero entonces levantó la cabeza y me di cuenta que era un puma. Obviamente no dudé y me metí adentro de mi casa, aunque el animal estaba asustado y no reaccionaba", contó.


 Ante el insólito hallazgo, Vázquez se comunicó al teléfono de emergencias 911, desde donde transfirieron la novedad al departamento de Veterinaria y Zoonosis del municipio.


 "Nos presentamos en el lugar a las 8.30 con una pistola de dardos anestésicos con el fin de sedar al animal para trasladarlo al zoológico y hacerle los estudios pertinentes. Un bombero le disparó, pero mientras el tranquilizante surtía efecto logró escapar del lugar y corrió varias cuadras", contó la veterinaria Marita Gentili.


 Según comentarios de testigos, la huida del puma se originó cuando un desconocido movió el auto propiedad de Vázquez, ocasionando que una de las ruedas del vehículo pase por encima de las patas del animal, que a pesar de estar visiblemente confundido por el efecto del dardo tranquilizante, aún conservaba las fuerzas necesarias para desplazarse.


 En ese momento comenzó una persecución por los patios de distintas viviendas, que incluyó la presencia de varios vecinos, quienes empuñando armas de fuego en mano perseguían al asustado felino con el fin de atraparlo o defenderse de un posible ataque.


 Luego de algunos minutos se logró localizarlo en el patio de una casa ubicada en calle Los Naranjos 2341. Allí se encontraba encerrado entre paredes y sin la energía suficiente para saltar.


 "Intentó treparse a un paredón pero se cayó porque el efecto de la anestesia era cada vez mayor", contó otro testigo.


 Sin embargo, cuando el final de la historia se acercaba y permitía creer que ni los vecinos del barrio ni el animal saldrían heridos, un hombre identificado como Rafael Velázquez --de quien se sospecha que era el propietario del puma-- se subió al techo de la vivienda, lo enlazó supuestamente para colaborar en el rescate, pero le ocasionó la muerte tras algunos minutos de tironeos.


 Gentili se mostró molesta por el acontecimiento al relatar que "este hombre quiso adueñarse de la situación. No podíamos pararlo nosotros ni los bomberos, le explicamos que teníamos unos lazos especiales que tienen un tope que evita el ahorcamiento, que el animal estaba anestesiado, aunque no entraba en razones. Le pedí en reiteradas ocasiones que se vaya, pero no me quiso escuchar. Me enojé mucho por todo lo sucedido ", explicó la veterinaria del zoológico municipal.

Experiencia




 La veterinaria Gentili comentó que el personal municipal cuenta con dos experiencias en rescates de este tipo y que, en ambas ocasiones, se realizaron sin que los animales sufrieran heridas.


 También se dirigió a la gente que tiene animales salvajes como mascotas para que tome conciencia sobre los peligros que representan para sus respectivas familias y las de sus vecinos.


 "El puma era adulto, con altas probabilidades de haber sido criado en cautiverio, aunque todavía desconocemos dónde lo habrían tenido", dijo Gentili.


 Ningún vecino de Stella Maris afirmó tener conocimiento de que el animal estuviera en cautiverio en alguna de las viviendas del barrio.