Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Piden que investiguen a Morini antes de que asuma

Los concejales opositores sostienen que debería terminarse de investigar la posible vinculación de Rafael Morini con la venta irregular de mercadería en el marco del programa Carne para Todos, antes de ocupar la banca de concejal que había dejado al pedir licencia para desempeñar su rol en el Ejecutivo.

 Los concejales opositores sostienen que debería terminarse de investigar la posible vinculación de Rafael Morini con la venta irregular de mercadería en el marco del programa Carne para Todos, antes de ocupar la banca de concejal que había dejado al pedir licencia para desempeñar su rol en el Ejecutivo.


 Consideraron que a partir de las sospechas que justificaron el inicio del presumario, la confianza de los vecinos en el funcionario se vio afectada y que, para recuperar la credibilidad, Morini debería esperar hasta que se lo deslinde de los hechos. Estimaron que deberá evaluarse su accionar ético, político y, también, si incurrió en la transgresión de una norma.


 Su banca, en la actualidad, está siendo ocupada por el edil suplente Eduardo Matarazzo, quien tendría que abandonar su lugar a partir de este movimiento.


 Por otra parte, los ediles opositores se mostraron de acuerdo con las decisiones que tomó el intendente Gustavo Bevilacqua, al separar de los cargos a funcionarios y empleados vinculados con el hecho; entre ellos, Morini.




 * Por ejemplo, Patricia Piersigilli, edil de la UCR, coincidió con el jefe comunal en cuanto a las decisiones inmediatas que efectivizó.


 "Uno, cuando está en un cargo de esta naturaleza, tiene dos tipos de responsabilidad: por omisión o por acción. Tenemos que ver si Morini fue parte o cómplice de esta maniobra o si pasó en su área y él no lo supo", expresó la concejal.


 Dijo que espera que estas decisiones no se hayan tomado en forma demasiado apresuradas, con el fin de alejar a algunas personas y cerrar el caso, puesto que deben averiguarse las posibles irregularidades que se registraron en todos los programas sociales.


 "Más allá de la decisión del intendente, esperamos que se den las explicaciones que hemos solicitado desde el CD, sobre varias deficiencias registradas en la gestión de Morini, puesto que nuestra voluntad no es sólo detectar los errores, sino enmendarlos", expresó Piersigilli.




 * Manuel Mendoza, del Frente Amplio Progresista, consideró que la conducta de Morini podrá ser evaluada, teniendo en cuenta que es un "concejal en uso de licencia".


 "Si cometió un hecho grave, no puede salir de un lado e ir a otro, del Ejecutivo al CD. La gente quiere ejemplos y que se aparte a quienes cometen irregularidades. Por ello, creemos que debe esperarse el resultado de las investigaciones para que Morini venga al cuerpo", opinó el edil.


 Recordó que en Bahía Blanca hay varios hechos similares "como el que sucedió con el secretario de Cristian Breitenstein, Federico Weyland, quien `pinchaba' el agua y, en vez de ser apartado del cargo, se lo premió".


 "Por suerte, hoy, el intendente está dando una muestra de que no se puede hacer lo que se quiere, defraudando a la gente", manifestó.




 * Fabio Pierdominici, de Unión Celeste y Blanco, consideró que fue acertada la decisión del intendente.


 "Estuvo rápido de reflejos, porque tomó las decisiones correctas ante este tipo de hechos que opacan la política. Tengo dudas en cuanto a si debería esperarse a que la investigación culmine para definir el ingreso de Morini al CD, a que toda la ciudadanía esté convencida de que no estuvo involucrado para que no venga cuestionado e, indirectamente, afecte la imagen o credibilidad del Concejo. Debería llegar con toda la representatibidad y legitimidad", opinó.




 * Julián Lemos, presidente del bloque de Unión Pro, sostuvo que Bevilacqua tomó una decisión rápida y acertada en cuanto a desplazar a los responsables políticos de las áreas que se vieron involucradas "en un hecho que no es feliz para la administración municipal que tiene que dar el ejemplo, principalmente, en programas que están dirigidos a los sectores más necesitados".


 "Quedó claro que Morini no pudo manejar la secretaría por lo que, como concejal electo, tendrá que volver al CD mientras la investigación presumarial no esté demostrando que su responsabilidad, en todo este tema, no era otra que la política. Los concejales no tenemos potestad para decidir si puede venir al CD, hasta es una decisión política, personal y del grupo que lo acompaña", dijo.




 * Raúl Woscoff, titular del bloque de Integración Ciudadana, señaló que la falta de reflexión que evidenció Morini en los tramos iniciales de este "escándalo político", cuando dio a conocer públicamente versiones inciertas de los hechos, lo deben llevar a la mesura de la que no hizo gala antes, para ponerla en ejercicio ahora.


 "Sería prudente que pidiera una licencia y no se incorporara al cuerpo, porque acá va a tener que receptar las inquietudes de los vecinos, muchos de los cuáles ven con gran perplejidad este proceso. Habría que esperar el resultado del sumario", dijo Woscoff.




 * El presidente del bloque de FpV, Santiago Mandolesi Burgos, aclaró que Morini es un concejal electo por la gente, que estaba en uso de licencia y, frente a esta situación, por ser el responsable político del área a cargo del programa, dio un paso al costado para brindar mayor transparencia a la gestión y permitir que continúe la investigación.


 Avizoró que el cuestionado funcionario se va a incorporar como un concejal más a su bloque.


 "Morini es un joven dirigente del justicialismo local, que tuvo una muy buena función en el Ejecutivo, primero como subsecretario y luego como secretario, hasta esta circunstancia que lo llevó a dar un paso al costado. Trabajará a la par del resto, con diálogo y labor en las comisiones, cumpliendo con su rol de representar a los vecinos", expresó.


¿Camión fantasma?







 La concejal Patricia Piersigilli presentó un proyecto para que la secretaría de Comercio Interior de la Nación envíe información detallada sobre los planes "Para Todos", ante una denuncia que sostiene que uno de los camiones con alimentos no llegó a Bahía Blanca.


 Pidió, en ese sentido, que se confirmen la cantidad de envíos de transportes, con la fecha y los bultos.


 En los considerandos, Piersigilli advirtió que hay denuncias de vecinos sobre más irregularidades y que, incluso, le llegó una versión sobre el faltante de un camión, que nunca habría llegado a nuestro medio.


 "Estos hechos enturbian la transparencia exigible que deben tener en los programas, enfocados a garantizar la accesibilidad a una alimentación digna de los más necesitados", sostuvo.