Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La UNS tiene a su "chica diez"

Pensar que al iniciar la carrera no estaba convencida de continuar. Vaciló, aunque supo despejar la incertidumbre a tiempo y terminó de manera tan sorpresiva como ideal. A los 24 años, Renata Lucione fue protagonista de un hecho absolutamente infrecuente en la Universidad Nacional del Sur: terminó con promedio 10 la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Pensar que al iniciar la carrera no estaba convencida de continuar. Vaciló, aunque supo despejar la incertidumbre a tiempo y terminó de manera tan sorpresiva como ideal.

A los 24 años, Renata Lucione fue protagonista de un hecho absolutamente infrecuente en la Universidad Nacional del Sur: terminó con promedio 10 la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

"Es cierto que durante los primeros años dudé, no estaba segura, pero se me pasó esa incertidumbre y la verdad es que no me arrepiento", reconoció ayer Renata, minutos antes de recibir el diploma y la distinción en el Aula Magna de Colón 80, donde se desarrolló la colación de grado 284.

La acompañaron sus padres, Martín Eduardo Lucione y María Gabriela Quint, además de un hermano menor y otra mayor, que ya se había recibido en la UNS de ingeniera en Alimentos.

Renata nació en la Capital, aunque de chica, por el trabajo de su padre, debió mudarse a Tres Arroyos, donde vivió prácticamente toda su infancia y adolescencia y cursó estudios en la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

Con poco más de 18 años llegó a nuestra ciudad y cumplió en tiempo y forma la carrera que eligió, más allá de los vaivenes mencionados.

"Elegí Ciencias de la Computación porque me gusta mucho la parte de exactas, pero a su vez aplicado a Informática. Además me pareció que es un campo que tiene mucho futuro, con muchas posibilidades", opinó.

De hecho, la joven terminó su tesis en febrero y un mes después debió viajar por razones laborales a la ciudad de Buenos Aires.

"Empecé a trabajar en la empresa Intraway Corporation, estoy como desarrolladora del lenguaje de programación PHP. La verdad es que me recibieron muy bien, pese a que no tenía experiencia y que no es menor el salto de la teoría a la práctica", sostuvo.

Renata confirmó que "el promedio me abrió muchas puertas" e influyó para sumar alternativas de trabajo.

Contención

Los primeros años en la UNS fueron un desafío para Renata. "Me costó adaptarme, sobre todo porque tenía a mi familia en Tres Arroyos, aunque acá vivía con mi hermana. Es muy diferente estudiar en el secundario que en la universidad, son otros tiempos, pero la verdad es que me sentí muy bien", dijo.

En ese sentido, calificó como "excelente" la actitud de los profesores, en particular durante el primer tramo.

"Había materias que eran `filtro' y para algunos compañeros significaban una barrera. `Esto no es para mí, es muy complicado', decían y abandonaban. Para mí, la contención de los profesores y del Departamento fue excelente", describió.

Consultada sobre la experiencia de obtener el máximo promedio, respondió: "Es el resultado de mucho esfuerzo, de mucho estudio, porque le destinaba bastante tiempo por día, pero quiero dejar en claro que es posible, muchos compañeros, ante la primera dificultad, bajaban los brazos, aunque, si realmente te gusta, se puede".

El resto

De los 119 flamantes profesionales que recibieron sus diplomas ayer, el mayor número correspondió a ingenieros agrónomos, con 20 egresados.

Le siguieron 8 farmacéuticos y 6 abogados, martilleros y corredores públicos y profesores en matemática.

Por otra parte, también se distinguió, con el premio Aarón y Fanny Fideleff de Nijamkin, al mejor promedio del doctorado en Química 2012.

Se trata de Luciano Benedini, quien obtuvo su título con 9,29 y egresó el 10 de septiembre del año pasado.

Este galardón surgió en abril de 1973, cuando falleció en nuestra ciudad la señora Fanny Fideleff de Nijamkin, quien, a través de su testamento, legó una casa a la UNS para que, con el dinero de su alquiler, se creara un premio al mejor doctorado en Química de cada año, que conserve su legado y el de su marido.

Benedini recibió el dinero de manos de la decana en Química, doctora Susana Rodríguez y del rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste.

La lista completa de egresados

Doctor en Agronomía: Lilia Ivone Lindström y Juan Pablo Selva. Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría: María Antonela Alvarez, Mariana Bonifazi y Nuria Anahí Gutiérrez. Especialista en Derecho Penal: Daiana Solange Banek y Andrés Oscar Sigampa.

Ingeniero Agrónomo: Gregorio José Aagaard, Sebastián Alejandro Baratcabal, Damián Pablo Belladonna, Emiliano Martín Cerquetti, Sebastián Cruz, Fernando Miguel De Felice, Franco Xavier Frache, Gastón Eduardo Fuente, Bruno Fabián Hegel, Julio Ariel Hollmann, María Celeste Issaly, Juan Manuel Litre Isusquiza, Guillermo Andrés Mariano, Silvia Laura Mihaljevic, Lucas Emanuel Müller, Juan Martín Pedelaborde, Juan Agustín Rinaldi del Port, Maitena Sagarzazu, Diego Hernán Schwerdt y Gastón Tordi.

Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas: Andrea Soledad Rossi. Contador Público: Walter Ariel Cesetti y Cecilia Daniela Ess. Licenciado en Administración: Santiago Nicolás Martínez y Lucía Ventura. Técnico Universitario en Creación y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas: Karen Daiana Campos. Ingeniero en Sistemas de Computación: Dana Geist.

Licenciado en Ciencias de la Computación: Andrés Nicolás Blanco, Julián Holgado, Renata Lucione, Matías Javier Saad y Emmanuel Stalldecker. Abogado: Patricia Flavia Caramello, Rocío Guzmán Medina, Marcela Elisabeth Lobo, Agustín Merlo, María Florencia Rodríguez y María Laura Suárez.

Martillero y Corredor Público: Alejandra Graciela Achilli, Mauricio Darío Chau, Ana Laura Crededío, Mercedes Marina Gaucher Stemphelet, Adriana Noemí Racciatti y Natalia Lorena de Dios. Licenciado en Geografía: Juan Pablo Acosta y Vanina Solange Aliaga.

Licenciado en Turismo: Gabriel Graihaut, Estefanía Heumann y Guillermina Anahí Urrestarazu. Profesor en Geografía: María Cecilia Quintero. Licenciado en Ciencias Geológicas: Enzo Ferrandi. Profesor en Matemática: Carolina Ayelén Borean, Rocío Mariel Diez, Gisela Osinalde, Susana Noemí Usuldinger, Yanina Vasconi y Marina Morena Zaccaría.

Doctor en Biología: Virginia Alonso Roldán y Cristina Liliana Bras. Doctor en Bioquímica: Viviana Rosa Randazzo. Doctor en Economía: Pablo Daniel Monterubbianesi. Doctor en Ingeniería: Pablo Daniel Pareja Obregón y Juan Martín Pinna Cortiñas. Magister en Economía Agraria y Administración Rural: Marianela De Batista.

Magister en Ingeniería: Martín Leandro Duval y Adrián Eduardo Gonnet. Magister en Ingeniería de Procesos Petroquímicos: Fernanda Daniela Sacks. Especialista en Economía y Gestión de los Servicios de Salud: Adriana Celeste Alexeichuk y Liliana Watfa Diab.

Bioquímico: María Florencia Capozzi, Diego Mario Iaconis, Noelia Soledad Lagos Peña, Gastón Cristian Majka y Samanta Mariel Prieto. Farmacéutico: Pierina Gabriela Catenacci, María Florencia Contti, María Cecilia Fernández Echeverría, Alejandra Emilce García, Emilse Andrea Martínez Gil, Laura Andrea Prieto, Jessica Anabella Rodecker y Guillermina Wald.

Licenciado en Ciencias Biológicas: Magdalena Laura Triches. Enfermero: Micaela Dorronsoro. Licenciado en Enfermería: Elba Noemí Mansilla. Licenciado en Economía: Mariano Alfredo Aguirre, Analía Fernanda Izquierdo y Christian Efrain Leprón. Licenciado en Filosofía: Andrés Ignacio Bellido Arias y Geraldina Azul Pérez.

Profesor en Filosofía: Lucía Inés Meier, Marianela Nyville, Verónica Lorena Seguí y María Eugenia Testa. Profesor en Historia: Gabriela Celeste García Retamar, Constanza Mosquera Massa y Mauro Nicolás Tejada Gómez.

Profesor en Letras: María Agustina Arias y Andrea Luján Magnet. Agrimensor: Cristian Marcelo Argüello, Cristian Gabriel Mateos y Andrés Mondón. Ingeniero Civil: Matías Joaquín Domínguez y Eliana Romina Pérez. Ingeniero Industrial: Juan Enrique Abrego, Martín Damián Matzkin y Martín Alejandro Pedernera.

Ingeniero Electrónico: Pablo Gabriel Alvarez y Leandro Ezequiel Molares. Ingeniero Químico: Daniela Fernanda Mussio. Ingeniero en Alimentos: Federico Daniel Castaño y Nicolás Ortiz.