Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Otro revés judicial para Pablo Cuchán

El tribunal especialmente conformado para este caso denegó la excarcelación. Seguirá entre rejas.
La justicia resolvió, una vez más, denegar la excarcelación de Pablo Víctor Cuchán.

Una vez más el peligro de fuga, a partir de la magnitud de la codena impuesta, y el riesgo social que aún representa para sí y para la sociedad fueron los fundamentos por los que los jueces que conformaron el tribunal especial, de manera unánime resolviera en las últimas horas, una vez más, denegar la excarcelación de Pablo Víctor Cuchán.

El sujeto –-condenado a 17 años de prisión, aunque sin sentencia firme pese a llevar casi 12 años privado de la libertad-- está acusado de asesinar a la menor Luciana Jimena Moretti (15) en su vivienda de Ingeniero White, en octubre de 2004, para luego descuartizar el cuerpo e incinerarlo en una parrilla.

El tribunal, que fue sorteado para la ocasión e integrado por los jueces Raúl López Camelo, Claudia Fortunatti y Daniela Castaño, decidió que el imputado continúe alojado en un calabozo de la Unidad Penal Nº 19, de Saavedra.

A principio de este mes, la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de Necochea había anulado el fallo de la Cámara local, que también había rechazado la excarcelación de Cuchán, por mayoría, presentada por el abogado Maximiliano De Mira.

Se determinó que por las características del hecho, en cuanto a la gravedad y magnitud, y la posición de Cuchán frente a ello, representa un riesgo cierto y fundado para que recupere la libertad anticipadamente.

Tras conocerse la resolución, el doctor De Mira confirmó que ya trabaja para la próxima apelación y anunció que realizará una presentación en La Plata, a raíz del desempeño del tribunal.

“Realmente me sorprendió la decisión del tribunal porque teníamos muchas expectativas. Pablo (Cuchán) hace un tiempo que está en condiciones de recuperar la libertad y entiendo que los elementos estaban presentados de manera sólida. Lógicamente volveré a apelar y seguiré trabajando para revertir esta situación”, sostuvo ayer De Mira a La Nueva.

Y agregó que “es la cuarta nulidad consecutiva en perjuicio de mi defendido y es una situación que nos deja muchas dudas, porque no es habitual que suceda en la justicia”.

“En primera instancia solicité salidas laborales, pero fue rechazada. Algo similar ocurrió con las visitas familiares. Y ésta es la segunda excarcelación denegada en poco tiempo. En los próximoas días viajaré a La Plata a seguir trabajando en la causa”, confirmó el abogado.

Como se ha informado en estas columnas, el caso conmocionó a toda la comunidad. La joven Moretti fue asesinada el 16 de octubre de 2004 y sus restos mutilados fueran calcinados en la parrilla del fogón de la vivienda del imputado, en Juan José Valle 3656, de White.

En septiembre de 2010, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el fallo de primera instancia que condenó a Pablo Cuchán por el crimen, aunque redujo de 18 a 17 la pena de prisión.