Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Liberada Daiana, el fiscal Long cree que el crimen de Katherine esconde mucho más

“No creo” que haya actuado sola, “si es que fue ella”, disparó.
Como los montehermoseños, el fiscal Christian Long, a cargo de la causa, procura que haya juicio y castigo para todos los responsables.

Las sospechas que tienen muchos en Monte Hermoso, acerca de que Daiana Sánchez no mató a Katherine Moscoso o al menos no pudo actuar sola en el hecho, es la misma que mantiene el fiscal que investiga el caso.

Ayer, horas antes de que la joven recuperara la libertad desde la comisaría de Tornquist (ver aparte), el doctor Christian Long reconoció públicamente que no cree en la participación solitaria de Daiana en el hecho y recalcó que tiene “más dudas que certezas”.

De hecho, no descartó que el posterior linchamiento de Juan Carlos “Canini” González -que en principio pareciera consecuencia de “un rapto de ira o de furia”- pudo haber sido “direccionado u ordenado”.

“Hay una conjunción de actividades que son materia de investigación”, reconoció Long, durante una entrevista con LU2 Radio Bahía Blanca.

Canini era dueño del departamento que arrendaba Daiana y al cual concurría asiduamente su amiga Kathy. Para algunos era sospechoso del hecho y para otros, testigo clave. Lo concreto es que, una vez hallado el cadáver de la chica, la noche del 23 de mayo, un grupo de personas lo atacó a golpes hasta matarlo.

“Es una causa muy compleja. Hay muchísimas más dudas que certezas, no abundan las pruebas y estamos en plena etapa de investigación que no creo que arroje luz en lo inmediato. No se va a resolver en el corto plazo. Tengo una aliada, que es la familia (de Katherine), de permanente colaboración con nosotros”, afirmó Long.

Preguntado por el rol de Daiana, Long respondió: “Me lo voy a reservar”, aunque destacó que los elementos de cargo que llevaron a su detención “no han variado” y aclaró que todavía no se resolvió su eventual inimputabilidad, siendo una chica “con retraso mental de leve a moderado, sumamente manipulable, con relato infantil” y que “no es peligrosa para sí ni para terceros”.

- ¿Pudo actuar sola?, se le preguntó. “Yo creo que no, si es que fue ella”, respondió el fiscal.

La batería de pruebas periciales ya arrojó dos resultados importantes.

Por un lado, el estudio entomológico estableció con alta probabilidad que el deceso de Kathy se produjo entre la mañana del domingo 18 de mayo y el lunes 19 a la noche.

Por otro, la intervención geológica confirmó compatibilidad 100% entre los granos de arena encontrados en los pulmones y el estómago de la víctima y el médano donde apareció el cuerpo. “Esa sería la escena primaria del crimen”, sostuvo Long, aunque advirtió que igualmente queda el cotejo de arena con otros sectores de Monte Hermoso.

Finalmente, sobre el pedido que la abuela de Kathy le hizo durante la última marcha al corresponsal de La Nueva. en esa ciudad, para que el diario la acompañe en el reclamo de justicia, teniendo en cuenta que se trata de una familia de bajos recursos, el fiscal fue contundente: “Si hay que investigar a alguien con un alto cargo, lo vamos a hacer; hemos dado muestras de independencia y vamos a investigar a todos por igual”.

Apelación

El abogado Rodrigo Zeballos Bilbao, representante de la madre y la abuela de Katherine, confirmó que apelará la excarcelación extraordinaria otorgada a Daiana Sánchez por la justicia de Garantías.

La medida será resuelta por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

“Con la familia estamos trabajando en la apelación”, ratificó el letrado.