Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para romper con la conservadora Corte Suprema, Biden nombrará a la "primera mujer negra"

"La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Será la primera mujer negra de la Corte Suprema", dijo en un discurso, retomando una promesa de campaña. 

Foto: Télam

   El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó este jueves que nombrará por primera vez en la historia a una mujer negra para la Corte Suprema de Estados Unidos, en reemplazo del juez progresista Stephen Breyer, quien se jubilará en junio del tribunal que tiene la formación más conservadora de los últimos 90 años.

   "La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Y será la primera mujer negra designada para la Corte Suprema", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca, retomando una promesa que hizo durante la campaña electoral.

   Si bien Biden aclaró que todavía no realizó la elección y que se hará pública "a finales de febrero", el nombre de la magistrada Ketanji Brown Jackson, de la Corte Federal de Apelaciones de Washington, es uno de los que más suena para el cargo.

Historia de la Corte Suprema

   De los 115 jueces que la integraron desde su creación, la Corte Suprema solo tuvo cinco mujeres, cuatro blancas y una hispana, y dos hombres negros, entre ellos el actual magistrado Clarence Thomas.

   El juez progresista Breyer, de 83 años, de los cuales lleva 28 en la Corte, se jubilará en junio y le permitirá al presidente Biden elegir a su sucesor, informó la agencia de noticias AFP.

   "Es un juez ejemplar, justo con las partes, cortés con sus compañeros, prudente en sus razonamientos" y que "trabajó incansablemente para hacer realidad la noción de que el derecho existe para ayudar a las personas", homenajeó el presidente al juez que deberá ser reemplazo.

Conservadurismo en la Corte Suprema

   Hace poco más de un año, la Corte Suprema pasó a ser la más conservadora de los últimas nueve décadas.

   Tras el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett por el entonces presidente Donald Trump, el tribunal tiene seis magistrados conservadores de los nueve totales.

   Gracias a este giro a la derecha, la Corte pudo invalidar la vacunación obligatoria en las grandes empresas decretada por Biden y parece encaminada a reconsiderar a mediados de año, en coincidencia con la fecha de salida de Breyer, el derecho al aborto que rige en Estados Unidos desde 1973.

Biden sobre el aborto

   Sobre esta posibilidad, Biden aseguró que defenderá el "derecho constitucional" al aborto que se halla "bajo asedio como nunca antes".

   "Es un derecho que creemos debería ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos", expresó Biden en un comunicado firmado junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. ((Télam)