Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por la nueva ola de contagios, se demora la firma del acuerdo de precios

La ampliación del número de productos y la pandemia trabaron los últimos acuerdos. Prometen que se resolverá esta semana.

   Hoy la Argentina no tiene acuerdo de precios. El último venció el último viernes 7 de enero y por diferentes motivos se demora la renovación.

   Desde la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti señalaron que en los últimos días la situación de la pandemia complicó el armado de reuniones masivas y que por lo tanto la reprogramación de esos encuentros provocó la demora.

   De todas formas, descartan problemas para su implementación y aseguran que el listado de los nuevos Precios Cuidados se conocerá durante esta semana.

   Desde hoy se intensificaron los contactos para celebrar el pacto del que prometieron participar cerca de un centenar de empresas que plasmarán su compromiso en un acta.

   En principio habría una ampliación de las listas vigentes, que pasarán a estar compuesta por unos 1300 productos de alimentación, higiene personal y limpieza, duplicándose respecto a la que regía hasta la semana pasada.

   El nuevo pacto regirá por tres meses con un ajuste de precios de 6% durante su vigencia.

   Se contemplarán precios diferenciados para supermercados y comercios de proximidad con el objetivo de ofrecer un margen de rentabilidad adecuado a cada sector.

   La política de acuerdo de precios se transformó en un pilar del plan que el Gobierno diseña para contener la inflación, luego de recibir un guiño por parte del FMI.

   Durante la última semana, fue el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien recibió en el Palacio de Hacienda a empresarios de distintos rubros para reforzar el diálogo y lograr los consensos necesarios.

    Vale recordar que en octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos.

   En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022. (NA)