Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comenzaron las clases en Buenos Aires y en otras provincias, en medio de protocolos especiales

Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Neuquén, Córdoba y Río Negro también iniciaron la actividad presencial.

 

NA

   El ciclo lectivo de 2021 se inició hoy con clases presenciales en escuelas de la provincia de Buenos Aires, con los nuevos protocolos establecidos para prevenir contagios por Covid-19 y esquemas de rotación.

   El gobernador Axel Kicillof encabezó en un jardín de infantes de Ensenada el acto central de apertura del año escolar, junto con funcionarios de la Nación, de la Provincia y de ese municipio vecino de la capital bonaerense, La Plata.

   "Hoy estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia de Buenos Aires, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado", afirmó Kicillof.

   "Estamos cumpliendo además con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial", agregó el mandatario, en el Jardín de Infantes N° 902 Juana Manso de Ensenada.

En imágenes: así es el regreso de los chicos a las aulas en Bahía Blanca

   En otras provincias del país, como Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Neuquén, Córdoba y Río Negro también se programó el comienzo del ciclo lectivo 2021 para este lunes o en el transcurso de la semana.

   En el caso de Buenos Aires, las actividades presenciales en las aulas se iniciaron el 17 de febrero pasado para los alumnos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes empezaban los demás chicos a regresar a los colegios.

   La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

   En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de estudiantes en cada institución.

   Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

   En todo el país, estaba previsto que la vuelta a clases se efectuara de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción.

Rosales inicia el ciclo lectivo con una presencialidad progresiva

   En Formosa, la actividad escolar comienza con casi el 90 por ciento del personal de salud y de seguridad inoculados contra el Covid-19 y el inicio de la campaña de vacunación de los docentes, se informó de manera oficial.

   En tanto, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el ciclo lectivo 2021 en una nueva escuela, el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 305 "Agr. Jorge Blacque Belair" de la localidad de Costa Sacate, en el departamento Río Segundo, y entregó 30 notebooks para los estudiantes.

   Schiaretti expresó su "alegría de que comiencen las clases presenciales en Córdoba" y remarcó: "La educación es lo que nos iguala. La educación es la que nos permite la movilidad social ascendente. Por eso el nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI es educación".

   "Nuestra decisión es que haya clases presenciales todo el año. Y precisamos que para que eso se concrete, todos nos comportemos y cuidemos el funcionamiento de la escuela en esta nueva normalidad que impuso la pandemia", completó el gobernador. (NA)