Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cosechadoras: Consejos, recomendaciones y nuevos adelantos

3 consejos clave para adquirir una cosechadora.

Si no querés correr riesgos, elegí un buen modelo de cosechadoras

   Desarrollar las herramientas adecuadas para ayudar al agricultor es la principal fortaleza de las Case cosechadoras. Además, los modelos actuales presentan menos componentes, algo que reduce el número de intervenciones en la máquina y aumenta la eficiencia mecánica. Las Series que lanzaron recientemente son:

   Serie 150: Presenta más confort y sencillez, y la nueva cabina está diseñada para mejorar la relación entre el operador y la máquina. La disposición renovada de los comandos en la nueva consola y el joystick que facilita toda la operatividad de la cosechadora. En internet encontrarás venta de Case cosechadoras, que te permitirán obtener esta excelente Serie a un buen precio.

   Serie 250: Estas llegaron para innovar y ofrecer automatización real a los productores y contratistas. Tienen como objetivo ayudar al productor a optimizar las operaciones de cosecha de granos en diferentes cultivos, en cualquier condición y siempre buscando el punto óptimo de la operación.

   La Vassalli 1200, gracias a su capacidad de trabajo, calidad de trilla y confiabilidad, es capaz de duplicar la producción diaria. Fue creada a mediados de la década del 1980 y está equipada con una columna de dirección rebatible que le permite al operador ubicarla en la posición de manejo que crea más cómoda. Posee una cabina panorámica con cristales enteros, y tonalizados para una óptima visibilidad.

   Además, el modelo Vassalli 1200 cuenta con: Comando al alcance de las manos, indicadores de muy fácil lectura, una posición central de manejo en asiento de suspensión hidráulica, y el limpiaparabrisas es paralelogramo. También tiene aire acondicionado, sensores de motor y rotación, y detector de pérdida de granos.

Elige el cabezal ideal

   Siempre lo primero que se debe hacer es elegir el cabezal, puesto que de esta elección dependerá qué se va a cosechar. En el caso de que optes por una cosecha fina o gruesa, tenés 2 opciones claras y óptimas: un cabezal con tornillo sinfín o cabezal Draper. El Draper tiene un costo un poco más elevado que el sinfín, pero si hablamos de un contratista que requiere de más rentabilidad, es la mejor elección.

   Todo dependerá de la función productiva que quieras cumplir, al igual que lo que ocurre con el cabezal maicero. Si la cosecha será en campo propio, lo mejor es elegir un cabezal fijo porque no tiene sentido optar por uno que permita cosechar en varias direcciones y líneas.

Prestale atención al sistema de regulación

   Es muy importante que las cosechadoras tengan un sistema de regulación sencillo en cuanto al sistema de cabezal, de limpieza y de trilla, puesto que de no estar bien regulado tendrás problemas de pérdidas de cosecha. Optar por regulaciones eléctricas e hidráulicas es lo mejor ya que permiten ser controladas mediante un joystick en la cabina o monitor.

   El mapa de rendimiento es la mejor manera de optimizar las cosechas, porque  puede procesar rendimientos punto por punto, humedad y pesaje del grano, evaluando que tenga un buen sistema de distribución de rastrojo y granza en la cola de la máquina.

¿Qué tecnologías nuevas se incorporaron en las máquinas modernas?

   Hoy en día, los cambios más revolucionarios se deben a la tecnología, y su perfeccionamiento para recopilar información y controlar las maquinarias de manera autónoma. Gracias a esto, es posible ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y también dinero, además de la inmediata optimización en la calidad de las cosechas obtenidas y de los cultivos en general.

   Actualmente, los drones que van surgiendo son capaces de tomar fotos en muy alta resolución y, con un sofisticado software de postprocesamiento de imágenes, pueden detectar con mucha facilidad qué tipo de malezas tiene un campo, permitiendo así que los productores las identifiquen más rápido y sepan con anticipación qué herbicidas específicos son propicios para exterminarlas de manera más simple y efectiva.

   También, las cosechadoras están incorporando nuevos sistemas de navegación teledirigidos que son asistidos por sensores a bordo, satélites y drones con el fin de detectar el terreno. Gracias a esta novedad tecnológica, los operarios de estas complejas máquinas trazan las rutas de cosechas óptimas y, al reducir el tiempo en esto, ahorran mucho combustible. Esto permite aumentar los rendimientos generales obtenidos por hectárea y también reducir las pérdidas.