Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fertilización: ¿De qué manera se pueden mejorar los rendimientos?

“Debemos trabajar más respecto de la instrumentación de la calibración, ya que se trata del proceso más complejo de la siembra”, dijo el Lic. Ricardo Martínez Peck, experto en maquinarias agrícolas.

Contar con datos relativos a la calidad del fertilizante que se utiliza permite lograr mayor precisión al calibrar las máquinas. / Fotos: Pool de Periodistas

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Tenemos técnicos, agrónomos y análisis de datos sofisticados combinando imágenes satelitales, mapas de nutrientes y de napas, estudios topográficos y demás. Ahora, lo que debemos hacer es aplicar esa información en función de mejorar más en la instrumentación de la calibración, ya que se trata del proceso más complejo”.

   Para el Lic. Ricardo Martínez Peck, en la Argentina se debe mejorar para poner a punto un proceso que, de por sí, ya es muy costoso.

   “Hay estudios que ratifican que existen hasta 1.000 kilos de kilos de diferencia de rendimiento, por hectárea en maíz, entre una máquina bien calibrada y otra que no lo está. El dato es significativo”, añadió.

Lic. Ricardo Martínez Peck, especialista en maquinaria agrícola.

   El expositor fue convocado por Profertil, en el ciclo Fertilizar más y mejor para una charla de la que participó el Pool de Periodistas, la entidad que posee representantes de todo el país.

   Está claro que el alto incremento productivo que genera cada kilo de nutrientes aportado es la base del alto retorno económico que tiene la fertilización. Martínez Peck enumeró las variables que deben considerarse para el correcto trabajo de los diferentes sistemas que ofrecen las máquinas fertilizadoras.

   “¿El sitio más complicado? El mapa arranca en Salta y termina en el sur de Chubut. Es decir, en todos lados, ya que siempre depende de la gestión de los recursos humanos. Acaso algún barrio (sic) esté un poco mejor, como el sudoeste bonaerense, pero en realidad hay que trabajar más”, contó.

   El especialista ratificó que la aplicación de fertilizantes sólidos en cobertura total es la práctica más generalizada de fertilización utilizada en Argentina. Y que para ello se dispone de equipos de aplicación de diferentes características, existiendo modelos de tres puntos, de arrastre y automotrices.

“Cuanto menor sea el grado de incertidumbre a la hora de la aplicación mayores serán las probabilidades de éxito”, dijo Martínez Peck.

   Independientemente de su capacidad o sistema de transporte, se pueden dividir en dos sistemas de aplicación bien diferenciados: las fertilizadoras de platillos y las de barral neumático, cada una con ventajas y eventuales desventajas.

   Martínez Peck señaló que los equipos de platillos y, sobre todo los del tipo gravimétricos, donde el fertilizante cae por gravedad, dependerán en mayor proporción de los siguientes aspectos:

  —Dependientes del fertilizante utilizado: densidad aparente del fertilizante; granulometría del fertilizante; resistencia mecánica del fertilizante y grado de higroscopicidad del fertilizante.

   —Dependientes de las condiciones de aplicación: viento; humedad relativa y, en las fertilizadoras gravimétricas, la estabilidad de la velocidad de avance del equipo.

   “Si el fertilizante a utilizar es de granulometría estable y de densidad conocida, los parámetros para determinar el verdadero ancho de labor efectivo pueden haber sido calculados por el fabricante de la fertilizadora y dar los parámetros de calibración necesarios para evitar aplicaciones desparejas”, explicó.

Los granulómetros son instrumentos clave para detectar cambios en el fertilizante y anticiparse a los problemas.

   “Ahora bien, si las propiedades físicas del fertilizante son muy variables, será imprescindible recurrir a las bandejas de calibración para lograr identificar el mejor patrón de distribución para ese producto”, añadió.

   Martínez Peck indicó que esto explica que sea tan frecuente ver los lotes de trigo recién fertilizados con franjas de distintos grados de coloración, que van desde el verde azulado (exceso de producto) hasta el verde amarillento (carencia de producto).

   Al respecto, remarcó que es muy frecuente encontrar los equipos de platillos sin el kit de bandejas imprescindible para hacer los ajustes que aseguren una aplicación uniforme del granulado. 

   Frente al avance de la agricultura digital y a las prescripciones de aplicaciones variables de fertilizantes se incrementa la importancia de asegurar la calidad de aplicación.

   “La variabilidad ´involuntaria´ no debería superar a la ´voluntaria´. De no ser así, cualquier estrategia de fertilización variable quedará condicionada por el grado de exactitud de las aplicaciones”, indicó.

Las bandejas colectoras siguen siendo el sistema más sencillo y económico para ajustar el patrón de distribución.

   Al respecto, citó que, según Cunha-Soares, los coeficientes de variación registrados en los distintos ensayos arrojaron valores entre un 13 % y un 88 % y entre un 6 % a un 52 %, respectivamente, dependiendo del producto.

   “Es por ello que debería promoverse la calibración frecuente para cada tipo de producto”, sostuvo

   “Los equipos de barral neumático acotan, en gran medida, el grado de incertidumbre que se pudiera originar por los factores mencionados anteriormente. Desde ya que su costo de adquisición, mantenimiento y operación son más elevados”, dijo Martínez Peck.

   La oferta local de estos equipos ha crecido en los últimos años, sumándose a las ofertas de origen importado que vienen siendo utilizados hace casi 25 años.

   “La generalizada práctica de los cultivos de servicios o coberturas incrementó también la demanda de estos equipos y, por ende, está traccionando la oferta”, aseguró.

Perfilómetro casero, muy sencillo y muy útil.

   “La otra ventaja es que si se trabaja con mezclas físicas de distintos fertilizantes o mezclas de semillas, gracias al sistema de conducción por barral neumático se evita la clásica ´segregación balística´ de los sistemas de platillos”, dijo.

   “La técnica de aplicación de fertilizantes sólidos está estrictamente relacionada con las propiedades físicas de los productos a utilizar. Por esto es importante tener datos que indiquen con qué calidad de fertilizante se está trabajando, ya que contando con estas herramientas las máquinas se podrán calibrar con precisión y permitirán eficientizar las aplicaciones”, comentó.

   “Cuanto menor sea el grado de incertidumbre a la hora de la aplicación, con respecto a los productos y a las calibraciones de las máquinas, mayores serán las probabilidades de éxito” concluyó Martínez Peck.