Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Sin diagnóstico, las fracturas por osteoporosis tienen 20% de chances de repetirse

En el país se producen unas 34.000 fracturas de cadera anuales en la población de 50 años o más, con un promedio de 90 fracturas diarias según proyecciones.

   Ocho de cada diez adultos mayores que sufren una quebradura “no se someten a pruebas para la osteoporosis”, a pesar de que “sin diagnóstico ni tratamiento, el riesgo de volver a sufrir una nueva fractura por esta causa es del 20% dentro del año”, advirtieron desde el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM).

   En la Argentina se producen unas 34.000 fracturas de cadera anuales en la población de 50 años o más, con un promedio de 90 fracturas diarias según proyecciones de la Federación Mundial de la Osteoporosis que este año tiene como lema “Actúe por la salud ósea”.

   La entidad busca generar conciencia en torno a esta enfermedad que se encuentra en franco ascenso en virtud del envejecimiento demográfico: se estima que entre 1990 y 2050 las fracturas de cadera se habrán incrementado un 240% entre las mujeres y un 310% en los varones.

   Uno de los principales obstáculos para su tratamiento es el subdiagnóstico que impide implementar los tratamientos disponibles para esta dolencia que se caracteriza por la pérdida de masa ósea de los huesos y que predispone a sufrir fracturas.

   Uno de los datos clave de la actual campaña de la IOF es que “el 80% de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento para la osteoporosis”, según los estudios recientes.

   “La gente que sufre una fractura no piensa en la osteoporosis, sino que sencillamente se trató de un golpe fuerte o porque se cayó. Vale la pena instalar la idea de que toda fractura después de los 50 años es por osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario porque es una enfermedad de todo el esqueleto que tiene tratamiento eficaz”, dijo María Belén Zanchetta, médica endocrinóloga, directora médica de IDIM y miembro del Comité de Asesores regionales de la IOF.

   La medica endocrinóloga y jefa del Sector Osteopatías Metabólicas del Hospital Italiano de Buenos Aires, Ana María Galich, afirmó que “muchas veces los médicos realizan procedimientos para tratar esa fractura sin la orientación adecuada para iniciar el tratamiento” por la osteoporosis que la provocó y “el problema es que así, el paciente sigue su vida sin llegar a tener un diagnóstico y sin pensar que existe una posibilidad para mejorarse y evitar futuras fracturas”.

   “Sin diagnóstico y sin tratamiento, el riesgo de volver a sufrir una nueva fractura por osteoporosis es altísimo: es del 20% dentro del mismo año de la primera fractura”, advirtió Zanchetta, quien agregó que ese riesgo puede reducirse “con los tratamientos que tenemos en la actualidad”.

   Por otro lado, los mismos profesionales médicos que reciben las emergencias pueden funcionar como un obstáculo contra el diagnóstico temprano.

   “Quienes atienden las fracturas en las salas de emergencia no están aún enfocados en el diagnóstico clínico de osteoporosis. Sería fundamental que una vez pasada la urgencia se recomiende al paciente consultar para descartar osteoporosis”, señaló Zanchetta.

   Ante toda fractura que se produce en una persona mayor de 50 años de edad lo recomendable es consultar al médico, quien en función del análisis de la historia clínica y la realización de estos simples (radiografía, densitometría ósea y estudios de laboratorio) puede arribar rápidamente al diagnóstico de la osteoporosis.

Qué sucede en el caso de las mujeres

   1. Según la Federación Mundial de la Osteoporosis, en la Argentina 3 de cada 4 mujeres posmenopáusicas tiene una densidad mineral ósea en riesgo.

   2. El 25% tiene osteoporosis y el 50% osteopenia, una condición previa que se caracteriza por la descalcificación de los huesos. Aquí es clave en tratamiento.

   3. Es más, la organización internacional ha estimado que para 2050, 5,24 y 2,62 millones de mujeres sufrirán osteopenia y osteoporosis, respectivamente.

   4. Los síntomas pueden ser dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, una postura encorvada o un hueso que se rompe más fácilmente.