Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Con una función oficial, esta noche se producirá la reapertura del Teatro Municipal

La presentación de Elena Roger & Escalandrum le pondrá fin a dos años y medio de inactividad. "Ahora tenemos un teatro impecable, puesto en valor y seguro para muchos años", destacó el intendente Gay.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tras dos años y seis meses de inactividad, el Teatro Municipal reabrirá sus puertas esta noche con la primera de sus cinco funciones programadas para este mes.

   La reapertura formal será a las 21 con la función oficial para invitados de Elena Roger & Escalandrum, quienes celebran la obra de María Elena Walsh.

   "El Teatro es uno de los íconos que tiene la ciudad, cuando uno saca las cuatro o cinco postales que tiene Bahía Blanca sin dudas está el Teatro. Es un orgullo de todos los bahienses", sostuvo esta mañana el intendente Héctor Gay.

   "En 2019 —recordó—, después de lo que pasó en el Banco Nación y lo que sucedió en Notre Dame, en París, nos pusimos alerta y empezamos a ver edificios antiguos. Entonces contratamos a la UTN para que haga una auditoría. Los resultados fueron malos, el sistema eléctrico era obsoleto y el de prevención de incendios más obsoleto todavía".

   El jefe comunal dijo por LU2 que eso "nos llevó a tomar la decisión de cerrar el Teatro, que fue cuestionada por algunos sectores y lo entiendo, pero mucho peor hubiese sido si había un incendio. En su momento no había partidas presupuestarias y cuando estábamos terminando los concursos, nos agarró la pandemia y eso generó una demora".

   Tal como detalló La Nueva., recién a fin de 2020 y principios de 2021 pudieron desarrollarse los trabajos, con una inversión del orden de 60 millones de pesos, que incluyeron la reconstrucción de las instalaciones, con un nuevo diseño, y la incorporación de nuevos equipos de sonido. A esto se sumaron varias tareas complementarias y la puesta en valor de la sala Payró.

   "Ahora tenemos un teatro impecable, puesto en valor y seguro para muchos años. Estamos contentos, felices, porque queda un teatro fantástico. Cualquier cosa que pase no corre riesgo y eso es muy bueno", remarcó el jefe comunal en el programa Panorama.

   "Decidimos que los espectáculos fuesen gratuitos y rápidamente se agotaron las entradas. Hoy son invitados especiales y personalmente pedí que estuviesen los exintendentes porque el teatro es de todos y queremos que se disfrute. Tres han respondido positivamente y van a estar hoy en el palco oficial: Juan Carlos Cabirón, Jaime Linares y Rodolfo López; y anoche Gustavo Bevilacqua me agradeció la invitación pero está en Bariloche y no podrá venir", detalló Gay.  

   Durante el fin de semana se desarrollarán tres funciones, cuyas entradas ya están agotadas:

  - viernes a las 21, Elena Roger & Escalandrum (homenaje a Astor Piazzola);
   -sábado a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (concierto homenaje al centenario de Astor Piazzolla); 
   -domingo a las 21, la Orquesta Típica en Conserva.

   Por su parte, los Organismos Artísticos del Sur ofrecerán una segunda función a fin de mes.

   Será el viernes 29 a las 21, con el Concierto del Ensamble de vientos y percusión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable.

   Para dicha presentación se puede acceder a entradas gratuitas ingresando al sitio teatromunicipal.bahia.gob.ar desde el mediodía del lunes 18.