Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El puerto de Bahía Blanca prevé para 2021 un ambicioso plan de inversiones

“Con una administración seria y ordenada se consiguieron en 2020 saldos positivos sin precedentes, movilizándose, pese a la pandemia 23.636.687 de toneladas", dijo el ente en un comunicado.

Las postas de inflamables 1 y 2 serán sometidas a una fuerte renovación.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

   Todo parece indicar que 2021 será un muy buen año para el puerto de Bahía Blanca en lo que se refiere a inversiones en equipamiento, readecuación de sectores y acciones que propicien un mayor acercamiento con la comunidad.

   En su última reunión de 2020, el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto aprobó el presupuesto para el corriente año y trazó ambiciosas metas.

   Del listado de mejoras dado a conocer días atrás por el ente sobresale la readecuación general de la estructura de los sitios 1 y 2 de la Posta de Inflamables y la adquisición de tres brazos cargadores para un sector en franco crecimiento.

   Otra de las novedades más importantes consiste en la compra de un escáner móvil, de última generación, que permitirá generar rayos X de alta penetración. Además el equipo incorpora un software de análisis de imágenes específico.

   Su empleo adquiere relevancia estratégica para el puerto ya que podrá operar con estándares requeridos por los mercados internacionales, alcanzando la verificación no intrusiva de contenedores y carga general como una forma de agilizar las operaciones de exportación e importación que requieren inspección, permitiendo además detectar el contrabando con tecnología de separación de materiales.

   En el plan de obras 2021 adquiere especial relevancia la recuperación y puesta en valor del Muelle de Pescadores y varadero, así como también la renovación del Centro de Contrataciones.

   Los trabajos en la Banquina de Pescadores o “Puerto Piojo”, apuntan a sumar un nuevo espacio destinado a lograr una mayor vinculación entre la gente y su puerto, con una renovación de un sector destinado a la pesca artesanal y donde los fines de semana se podrá comprar no solo pescado fresco, sino también frutas y verduras de productores locales.

   Otras mejoras previstas abarcan la compra de una nueva grúa de generosas dimensiones.

   Esta operación consiste en el reemplazo de una de las que actualmente operan en  Galván y que fueron instaladas en los años ’70.

   También se dispuso realizar obras de iluminación led en diferentes sectores.

   La iniciativa marcha en la misma dirección que la construcción del Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria (CMSP),  el cual contará con personal para monitorear las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) las 24 horas, con equipamiento específico y tecnología de punta. 

   Inicialmente contará con 115 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente y 6 cámaras de detección de patentes vehiculares en los ingresos.

   Además, el presupuesto prevé dar continuidad y profundizar el vínculo con la comunidad a través del programa White 2030 que se verá reflejado en acciones como la continuación de la obra de Dasso, la puesta en valor del Ex Muelle de Elevadores, la primera etapa de refacción en el Hospital Leonor Natali de Cappelli y mejoras en áreas verdes.

   También seguirá adelante el espacio de escucha y dialogo con las diversas instituciones dentro del foro participativo Puerto Abierto y apoyando las diversas expresiones culturales de la ciudad.

   “A través de una administración seria y ordenada, se logró conseguir durante el ejercicio 2020 saldos positivos sin precedentes, movilizándose a través de nuestro puerto 23.636.687 de toneladas, aún en contexto de pandemia”, dijo el ente en un comunicado de prensa.

   “Esta situación de fortaleza financiera permitirá que en el corriente año, el Consorcio realice inversiones de suma importancia en materia de infraestructura, equipamiento, seguridad y acciones de responsabilidad social", agregó.

   Dentro del presupuesto aprobado, se prevé una operatoria total cercana a los 24 millones de toneladas de mercadería movilizada, así como también ingresos por 5.706 millones de pesos, un porcentaje superior al 25% del indicador financiero EBITDA y un costo laboral sobre ingresos del solo el 13%.

   “2020 fue un año lleno de desafíos para el Puerto  y nuestro equipo los resolvió exitosamente”, sostuvo Federico Susbielles.

   El titular del Consorcio de Gestión dijo que con una gestión eficiente y moderna se logró mantener la operatividad en la pandemia y generar "un superávit extraordinario que vamos a volcar en inversiones de infraestructura, equipamiento y tecnología para acentuar nuestro liderazgo y prepararnos para el futuro”.

   “No tengo dudas de que estamos en camino de generar el desarrollo portuario sostenido, sustentable y en beneficio de la comunidad que todos queremos”.

   Por su parte, el Gerente del Consorcio, Rodrigo Torras, manifestó:

   “Tuvimos la virtud y capacidad de adaptarnos rápidamente a un contexto extraordinario y tener un gran año. Celebro la decisión del Directorio de poner el foco en la inversión en tecnología e infraestructura para acrecentar la eficiencia y seguridad en las operaciones que supimos mostrar. Esto consolidará nuestro liderazgo a nivel nacional”.