Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Cultura, turismo y deportes van a estar entre los últimos en reactivarse"

La ministra de Gobierno bonaerense se refirió también a los shoppings: "Es más riesgoso, porque es más difícil controlar el ingreso, la circulación y el manejo de personal, entre otros factores".

Fotos: Archivo

   La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que los sectores culturales, turísticos y deportivos serán los últimas en habilitarse, pero que desde mañana abrirán la inscripción "a un fondo destinado a asistirlos".

   "En otras partes del mundo esas actividades fueron las últimas en abrirse, sin embargo la Provincia anunció hace 10 días que va a estar disponible un fondo no reintegrable para compesar el impacto económico", explicó en diálogo con LU2.

   "Hay que tener mucho cuidado con las aperturas y mucho control. Hay que tomar municipio por municipio. [El gobernador de Jujuy, Gerardo] Morales llegó a habilitar la actividades turísticas y hace 5 días tuvo que volver a fase 1 porque los contagios son muy grandes. Mejor abrir de a poco con mucho control, que abrir todo y después volver atrás, genera mucha frustración", aseguró la ministra.

   Al mismo tiempo, García dijo que no comparte la idea de "que el interior paga los platos rotos del Conurbano", ya que "tuvimos excesos de algunas actividades que ha implicado contagios", con lo cual se demostró que "no es un fenómeno del Conurbano".

   En ese sentido, ejemplificó con el brote de contagios por el Día del Padre y en algunos geriátricos.

   "La provincia está dividida en dos: Conurbano, con 7 millones de personas en fase 3, con restricciones muy rígidas; y el interior, con distritos en las fases 4 y 5, y distintos niveles de flexibilización", agregó. 

   También se refirió a los shoppings y galerías, que permanecen cerrados: "Su situación es distinta a, por ejemplo, la de los restaurantes y cervecerías. El shopping es más riesgoso, porque es más difícil controlar el ingreso, la circulación y el manejo de personal, entre otros factores".

   La ministra explicó entonces que "en la medida de que [los municipios] estén libres de COVID-19 en los últimos 14 días, no hay problema para abrir todas las actividades".

   Además, advirtió que se deben registrar "menos de 10 casos cada 100.000 habitantes para mantener la fase 4" y que todos "van camino a fase 5 si controlan el contagio".

  Sin embargo, expresó que ya hay un "promedio de 60 o 70 % de actividades habilitadas en todos los municipios".

Sobre la reforma judicial

   Consultada sobre la reforma judicial impulsada por el Gobierno Nacional, la ministra aseguró que "tenemos necesidad de modificar la Justicia en nuestro país".

   "Se le fue ponindo parches. no tenemos roles fundamentales ni asignación de competencias, la defensa y acusación está en manos de un sólo responsable. Nadie puede decir que anda fenomenalmente bien, es distante del ciudadano y hay un sector implicado en operaciones no legales de todo tipo. La ciudadanía manifiesta en las encuestas creer poco en la Justicia", analizó. 

   En cuanto a las críticas por parte de referentes de Juntos por el Cambio, García cuestionó que "vienen golpeando desde diciembre con todo, no sólo con la reforma, también con que si la cuarentena es larga".

   "Un sector de esta oposición tiene una característica que es pararse del otro lado del mostrador a tirar piedas, es una barbaridad decir que [la reforma judicial] tiene el fin de beneficiar a [la vicepresidenta] Cristina Kirchner", concluyó. (La Nueva. y LU2)