Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Rugby: un cambio de equipo y renovaciones para varios bahienses

En la máxima categoría Federico Casteglioni fue el primer fichaje de Burgos. A pesar de los cortes, Nicolás Jurado continuará en El Salvador.

Federico Casteglioni se mantiene en la máxima categoría del rugby español. Fotos: prensa Independiente, El Salvador y Getxo.

   Si bien no hay fecha de confirmación para el inicio de la próxima temporada -se habla de octubre-, los clubes más importantes del rugby español comenzaron a moverse en el mercado.

   En ese país actúan varios jugadores surgidos en el ámbito de la Unión de Rugby del Sur, incluyendo a dos que durante este año y 2019 integraron la selección mayor de España.

   Uno de ellos, Federico Casteglioni, acordó en las últimas horas su incorporación a Aparejadores Rugby Burgos.

   "Es un club serio y tienen un buen proyecto", le contó Casteglioni a "La Nueva.".

   Se trata del mismo equipo que digirió el entrenador Marcelo Chorny, ex DT del seleccionado mayor de la URS, y que la temporada 2019-20 fue 8º.

   El fullback viene de desempeñarse en Independiente de Santander, también un equipo de mitad de tabla de la División de Honor A. Jugó previamente dos temporadas en Gernika (País Vasco) y luego cuatro en VRAC Quesos Entrepinares, con tres títulos y el salto al XV del León.

Nicolás Jurado (El Salvador).

   Otro bahiense que continuará en la máxima categoría y que también fue promovido al combinado ibérico es el pilar Nicolás Jurado.

   El primera línea renovó con El Salvador (Valladolid), siendo uno de los pocos sobrevivientes de la drástica reducción de extranjeros en el plantel que finalizó 2º en el torneo.

   Si bien no lo confirmó, se espera que también el octavo Mateo Bast continúe en Alcobendas, con el que la campaña pasada terminó 3º.

   Recordemos que Bast se mantuvo en la DH A gracias a la oferta del club madrileño, tras haber descendido con Gernika en la campaña 2018-19. Será su quinta temporada en el rugby español.

   Para la edición 2020-21 habrá que sumar a otros dos jugadores de nuestro medio en la elite: el segunda línea Gregorio Zabaloy y el fullback Gregorio Saenz, ambos ascendidos con Getxo (País Vasco) por resolución administrativa frente a la suspensión de los campeonatos por el COVID-19.

   Zabaloy acordó su renovación, mientras que Saenz resolverá la continuidad la semana próxima, aunque ya hay un principio de arreglo.

Gregorio Zabaloy (Gexto).

   En la División de Honor B también habrá renovación para la mayoría de los bahienses.

   Empecemos por Gernika, uno de los clubes que estuvo cerca del ascenso y que no se descarta que pueda regresar a la A si se amplía a 16 la cifra de equipos en la DH A.

   Allí el hooker Bruno Mercanti afrontará su última temporada, según le adelantó a este diario.

   También hubo voto de confianza para el segunda línea Federico Stein, aunque producto de la reducción presupuestaria que afecta a la mayoría de los equipos, no continuarán los primeras líneas Matías Barrera y Federico Lezano.

   El tercera línea Agustín Veroli seguirá en Universidad San Jorge Fénix (DH B).