Dengue: sube la cantidad de infectados y de casos autóctonos

6/3/2020 | 11:29 |

Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires son las provincias que registran la mayoría de los infectados.

  Los casos de dengue en las diferentes provincias argentinas siguen en aumento pese al refuerzo en todo el país de las medidas de prevención, al tiempo que se incrementó la cantidad de pacientes considerados "de origen autóctono".

  Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires son las provincias que registran la mayoría de los infectados.

  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

  De acuerdo al último informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que abarca el período desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado, "se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables".

  Sin embargo, en las últimas semanas se conocieron nuevos infectados y crece la preocupación por el aumento de los casos "de origen autóctono", que también se evidencian en alza.

  En la provincia de Buenos Aires, el último boletín señaló que ya se registraron infectados en 12 de los 135 municipios bonaerenses.

  La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo, son los afectados por el dengue.

  "El mosquito está en todos lados y no solo en los barrios más periféricos de las ciudades", afirmó el ministro de salud provincial, Daniel Gollan.

  Y agregó: "Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente". (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias