Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Está disponible un nuevo medicamento que mejora el tratamiento de psoriasis

Se estima que esta enfermedad afecta entre 800 mil y un millón de argentinos.

   Un nuevo medicamento que mejora sustancialmente el tratamiento de psoriasis en placas moderada a grave en pacientes adultos ya está disponible en Argentina tras haber sido aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en julio de 2019.

   Así lo anunció Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, y se trata de guselkumab, que es la primera terapia biológica que bloquea selectivamente la interleuquina 23 (IL-23), el principal factor desencadenante de la respuesta inflamatoria de la psoriasis.

   Se estima que la psoriasis afecta entre 800 mil y 1 millón de argentinos y esta nueva medicación está indicada para las variantes moderada y severa, que representan alrededor del 20% de los casos.

   Según se informó, siete de cada diez pacientes que recibieron esta medicación lograron al menos un 90 por ciento de mejora en el aclaramiento de su piel en la semana 16 del tratamiento y  casi tres cuartos de los pacientes demostraron al menos un 90 por ciento de piel más clara en la semana 48.

   El doctor Gabriel Magariños, dermatólogo y consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López señaló: "Aunque hemos visto la disponibilidad de tratamientos cada vez más efectivos, esta nueva terapia ofrece una opción necesaria para las personas que viven con esta enfermedad crónica, por lo que tengo grandes expectativas sobre el impacto potencial que este último avance tendrá para los pacientes en Argentina".

   "En los casos moderados a severos, los medicamentos biológicos ocupan un lugar muy relevante en el área terapéutica, ya que han demostrado altos niveles de seguridad y eficacia. La  dificultad que encontrábamos con muchas de las opciones terapéuticas que estaban disponibles hasta el momento era que los pacientes recaían luego de dos a tres años y tenían que  pasar sistemáticamente de un biológico a otro. Hoy, tenemos una nueva alternativa que nos permite mantener el mismo tratamiento  a largo plazo", añadió.

   Guselkumab es un tratamiento para la psoriasis auto-inyectable (una vez realizado el entrenamiento adecuado). El tratamiento requiere dos dosis iniciales: una al comienzo del tratamiento y otra tras cuatro semanas y, a partir de allí, una dosis de mantenimiento que se administra cada 8 semanas.

   Un estudio que comparó a la psoriasis con otras enfermedades de alto impacto y determinó que esta enfermedad tiene un impacto mental y físico similar al cáncer, la enfermedad cardíaca y la  depresión y muchos pacientes reconocen que se enfrentan a la exclusión social, discriminación y estigma a causa de la  enfermedad.

   "Sabemos lo que representa para los pacientes tener brotes con frecuencia. A muchos les cuesta a veces estrechar la mano o dar abrazos sin reparos, ponerse pantalones cortos cuando hace  calor, sentirse mirados en una pileta o en la playa, por la calle o en el colectivo", indicó Silvia Fernández Barrio.

   La presidente de la asociación civil AEPSO (Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis) agregó: "La llegada de todos estos nuevos medicamentos ha cambiado la historia de la enfermedad,  dado que mejoran notablemente la vida de los pacientes".

   "Con frecuencia recibimos personas que llevan décadas conviviendo con la enfermedad, con brotes muy significativos y frecuentes, y que nunca han logrado resultados satisfactorios.

   En ocasiones, ni han oído hablar de las medicaciones modernas o creen que nunca podrán acceder a ellas. En AEPSO, estamos para apoyarlos y trabajamos para que logren vivir mejor, recibiendo el tratamiento que más los pueda beneficiar, según cada caso en particular", expresó. Fernández Barrio. (NA)