Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El 94 % de los estudiantes regresaron a las clases presenciales en La Pampa

Casi 13.000 alumnos volvieron a las aulas en esa provincia.

Foto: Télam

   El 94 % de los estudiantes que habían perdido el vínculo pedagógico debido a la pandemia de coronavirus en La Pampa regresaron a las aulas entre el 14 de septiembre pasado y el 8 de octubre, se informó oficialmente.

   Desde el pasado 14 de septiembre hasta el jueves 8 de octubre, se convocaron 13.723 estudiantes, de los cuales 12.876 ya transitaron por las aulas pampeanas, lo que representa un 94 % de los y las estudiantes que conforman el universo priorizado por las instituciones educativas de la Provincia ya que habían perdido relación con sus docentes, informó la la Agencia Provincial de Noticias (APN).

   Asimismo, señaló que a partir de esta semana se convocaron además a 9.268 estudiantes que se incorporarán escalonada y progresivamente a las clases presenciales.

   Sobre un total de 5.655 estudiantes del último año de la educación primaria, asistieron 2.494 (44.1 % de los/as matriculados/as), y sobre un total de 4.008 alumnos/as pertenecientes al último año de la educación secundaria, regresaron 2.051 (51.2 % de los/as matriculados/as), según datos oficiales.

   Respecto a los protocolos acordados entre el Gobierno provincial y los gremios docentes para la vuelta a las clases presenciales, el Ministerio destacó la importancia de la aplicación del sistema de "Trazabilidad Ciudadana", por el que se se corroboró que más de 7.000 personas asistieron diariamente a las escuelas para posibilitar el funcionamiento del sistema educativo provincial y 323 debieron ser aisladas de manera preventiva y obligatoria.

   Las jornadas escolares no exceden las tres horas reloj como máximo y se garantizan los tiempos de higiene, ventilación y desinfección de los espacios, acciones preventivas que permiten mantener un control diario en relación a la situación epidemiológica de la Provincia.

   El regreso a la presencialidad se complementa con la utilización de estrategias y recursos educativos como materiales digitales de las propias instituciones, plataformas, contenidos radiales y televisivos, sistema online provincial de chat y aulas virtuales sin consumo de datos de la telefonía móvil, a lo que se suman las bibliotecas.

   Asimismo, 157 educadores comunitarios y talleristas, como así también equipos de apoyo a la inclusión y equipos técnicos del Ministerio acompañaron a las instituciones para fortalecer los vínculos con las familias y los/as estudiantes que no pudieron sostener el vínculo pedagógico.

   En este proceso, el Ministerio de Educación continuó entregando viandas y bolsones de alimentos y el Gobierno provincial realizó la contratación de empresas de transporte de pasajeros para facilitar el traslado. (Télam)