Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Garay al 700, una cuadra con glamour

Arquitectura e historia en una cuadra del barrio Bella Vista.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Calle Garay al 700, en el barrio de Bella Vista, una cortada a pocos metros del parque Independencia, de poco tránsito, bien barrial. En un recorrido de menos de cien metros la arquitectura y la historia tienen mucho que decir.

   Por un lado, con la presencia de tres viviendas que se destacan en el paisaje con su atractivo estilo art déco. Un diseño que se impuso en el mundo en la década del 30, con su marcada geometría de triángulos y rectángulos, sus frentes escalonados, sus volúmenes superpuestos. Una alternativa a los modelos italianos de la época, de simple ejecución para los calificados albañiles de la época.

   El art déco fue el estilo adoptado por Miami para sus hoteles, casino, cines, teatros y restaurantes; l elegido por Hollywood para sus decorados, los cortes de pelo de sus estrellas de cine, la ropa, los autos y las joyas. También preferido en New York, con sus dos edificios emblemáticos: el Empire State Building y el Chrysler.

   Una fachada resuelta en art déco permitía de alguna manera ser parte de ese glamour, de un mundo donde la magia del cine, el entretenimiento y los rascacielos sacaban partido de un tiempo de paz.

 

Garay, entre el art déco y el pasado

   Tres modelos art déco pueden verse en Garay al 700, dos de ellos con su revoque original, símil piedra, otro pintado.

   Es un conjunto que permite admirar bajo relieves con dibujos geométricos, remates escalonados, abanicos, guardas triangulares y otros recursos propios del estilo.

   Una de esas viviendas --en el 770-- es además un modelo de casa-chorizo, organizada sus habitaciones hacia un pasillo-galería, una manera de organización típica de principios del siglo XX.

   A este maravilloso conjunto arquitectónico se suma, en la misma cuadra, una casona de ladrillos descubiertos, que debe haber recorrido todo el siglo XX. Sobre su parte superior, un tanto borroso, se alcanza a distinguir las letras que marcaban el nombre y destino del lugar: Almacén La Golondrina. Despacho de bebidas.

   Una cuadra que, como muchas de otros barrios bahienses, tiene mucho para mostrar y contar, entre el arte y la historia.