Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Salud y Educación, dos pilares esenciales en la gestión de gobierno local

Se trabaja en el Hospital y los CAPS. En tanto se finalizó el proyecto para pronto contratar obras para los organismos descentralizados en el ex Sanatorio Punta Alta.

Fotos: Prensa Rosales Municipio

   En el Hospital Municipal se hizo una fuerte inversión que permitió ampliar su capacidad de internación y atención ambulatoria en el año 2018. Esto hizo que se pudiera hacer frente a la mayoría de las patologías complejas en el nosocomio y que los centros de mayor complejidad de la región no podían absorber, porque además de las importantes obras se incorporó recurso humano y tecnológico de última generación.

   Así lo expresó el intendente rosaleño Mariano Uset, a propósito de la política llevada adelante en su gestión en materia de Salud.

   En ese contexto, sostuvo que actualmente se está finalizando un segundo plan de nuevas obras de refuncionalización y ampliación, con una inversión de casi 20 millones de pesos.

   De esa manera, indicó que el Municipio está avanzando en esta obra que “nos permitirá ampliar el laboratorio de análisis clínicos y la farmacia, así como la sala de espera y los espacios de atención al público, incorporar nuevos consultorios externos e incrementar la capacidad de atención de pacientes oncológicos”.

   Al mismo tiempo, expuso que se realizó una importante inversión para la adquisición de un tanque de gases medicinales “que permitirá suministrar oxígeno de mayor calidad y un importante ahorro económico”. 

   “Con todas estas obras, que esperamos concluir para finales del mes de octubre, el Hospital Municipal terminará de transformarse en el mayor prestador de la ciudad”, destacó.
Además, comentó que se pusieron en valor los Centros de Atención Primaria de Salud de Bajo Hondo, Pehuen Co, barrios Atepam-Luiggi, y Villa del Mar.

   “Se construyó un CAPS en la avenida Tucumán, para responder a uno de los sectores de la población que más necesita la atención primara de salud, con horario extendido, lo que permitirá reducir significativamente la demanda hospitalaria. Allí, el plantel estará conformado por médico generalista, médico pediatra, médico clínico, ginecólogo, psicóloga, odontólogo, trabajadora social y enfermería”, sostuvo.

Fondos para escuelas

   Sobre el ámbito educativo, el jefe comunal señaló que “este es un año en el que estamos cumpliendo a rajatabla los compromisos asumidos en las últimas elecciones”.

   Por caso, dijo que “pudimos aumentar significativamente los ingresos del Municipio evitando la tentación de aumentarle las tasas a los que siempre pagan, simplificando las contribuciones del sector comercial y empleador, y beneficiando para el buen contribuyente. Así, llegamos a sortear $1.000.000 para 100 buenos contribuyentes”. 

   “El aumento del ingreso -continuó- nos está permitiendo financiar importantísimas demoras que tenemos en el recupero de fondos de obras conveniadas con la provincia de Buenos Aires, entre ellas del año 2020 y 2021. Con recursos propios pudimos asumir esos déficits financieros, obras municipales, y asistencia a instituciones fundamentalmente educativas orientadas al trabajo donde radica nuestro principal interés del desarrollo distrital”. 

   Los mayores desafíos asumidos en ese sentido, según indicó Uset, fueron la construcción de los talleres de práctica para la Escuela Técnica Nº 1, con 46 millones de pesos; la ampliación de la Escuela Agraria de Bajo Hondo, con 26 millones de pesos; y otros 20 millones para la ampliación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 190; además de laboratorios en la Escuela Secundaria Nº 6 y el Centro de Formación Integral, por 10 millones de pesos cada uno. 

   También remarcó que se están preparando los proyectos para la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes 904 y la tan ansiada obra que permitirá mudar a la Escuela Secundaria Nº 1 (hoy, en Mitre al 800) a un edificio propio.

   El intendente consideró que “radicar o ampliar empresas en el distrito es el gran desafío, pero necesitamos jóvenes formados para que el trabajo sea local. Se encuentran en marcha inversiones privadas multimillonarias, como Pampa Energía, revamping molino harinero, comerciales, energéticas, aumento de demanda de movimiento de crudo, y otras operaciones portuarias como producción pesquera y reparaciones navales a flote o en seco”.

   En tal sentido, mencionó que “a tres años de la creación del consorcio de administración del puerto, vemos con gran preocupación que el mismo no se conforme con las representaciones establecidas en el decreto que permitió la autonomía tan ansiada en las últimas 4 décadas”.