Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

40 años de Lalcec: prevención y detección temprana del cáncer

La comisión se dividió en áreas para escribir la biografía de la institución por su aniversario y además se están brindando charlas todos los meses.

Fotos: Lalcec

   Lalcec Punta Alta es una institución sin fines de lucro, cuyo fin es la prevención y detección temprana del cáncer, en un trabajo orientando, principalmente, a las personas sin cobertura social.

   Fundada el 30 de octubre de 1982, está ubicada en Roca 824, cuenta con personería jurídica desde el 9 de septiembre de 2003, y su actual presidenta es Rita Gladis Senna y su vicepresidenta, Haydée Noemi Picorel.

   La filial local, representante de la Liga central, fue declarada por Decreto Municipal como institución de bien público, el 15 de diciembre de 1993.

   “Nuestro compromiso con la comunidad es la ayuda que brindamos en forma gratuita a quienes se acercan a nosotros, sin obra social y de escasos recursos, en esta hermosa misión que nos impusimos de educación, prevención y detección temprana del cáncer”, dijo Picorel, quien fue recientemente electa presidenta.

   En sus consultorios se realizan exámenes preventivos de papanicolao, colposcopía, urología, gastroenterología, mamas, piel, y pulmón. Entre la aparatología con la que cuenta Lalcec Punta Alta, se encuentran un video colposcopio y un equipo de criocirugía.

   La comisión directiva que, a su vez conforma el voluntariado, tiene por labor asistir a los médicos que atienden en los consultorios propios, cubriendo guardias diarias, y organizando todo lo concerniente a la atención del paciente y a su contención. Además, las mismas voluntarias cubren la atención en el Centro Mamográfico del Hospital Municipal “Eva Perón” (en Mitre y Rodríguez Peña).

   El cuerpo de profesionales médicos desarrolla sus tareas ad honorem. La institución no recibe ningún subsidio a nivel gubernamental y dirige todos sus esfuerzos en continuar trabajando día a día a través de la educación, la detección temprana y la prevención de los seis tipos de cánceres (cuello uterino, mamas, pulmón, piel, próstata y colon).

Más médicos

   Las integrantes de la comisión, un total de 20 señoras, requiere en la actualidad de la colaboración de más profesionales para cumplir con todos los requerimientos impuestos desde el nivel central.

   “Necesitaríamos médicos que quieran ofrecer un poquito de su tiempo. Los días de atención los disponen los profesionales, lo mismo que los horarios, y nosotras siempre estamos atentas para acompañarlos”, dijo Picorel.

   Agregó que “en estos 40 años, muchos han sido los profesionales que se sumaron a la institución, siempre trabajando ad honorem. Muchos han estado varios años y por razones personales o de trabajo han tenido que dejar la zona. Sepan que siempre las puertas están abiertas. Lalcec necesita de médicos para poder seguir trabajando. Entonces volvemos a pedir un ratito de su tiempo para que lo puedan brindar a la comunidad. El corazón de Lalcec es muy grande y esperamos a los facultativos que nos quieran dar una mano en cualquier área”.

   En cuanto a los socios, dijo que son muy pocos. “Nos solventamos con la ayuda que solicitamos a los pacientes en su atención y los pocos recursos que ingresan por la cuota societaria”, indicó al tiempo que expuso que “estamos transitando un momento especial en nuestro accionar. Después de dos años de haber tenido las puertas cerradas, hoy queremos volver a trabajar mirando hacia el futuro, con gente joven que quiera acercarse por y para la comundiad rosaleña”.

   “Podemos decir que las consultas bajaron con respecto a años anteriores. La pandemia nos hizo ver que hubo un antes y un después. No estamos ajenos a los inconvenientes de las familias, pero sepan que quienes no tienen obra social encuentran en Lalcec un lugar para expresar y prevenir enfermedades todas referidas al cáncer”, agregó.

   Las fechas claves de Lalcec son el té anual, que en este 2022 por razones de costos no se hará, y la carrera-caminanta que se realizará en fecha a confirmar. “Estamos trabajando con el área correspondiente de la Municipalidad”, comentó.

   Al mismo tiempo, sostuvo que el grupo de señoras que conforman la comisión se dividieron en distintas áreas: científica, espectáculos, deportes, y se escribirá la biografía de Lalcec Punta Alta por sus 40 años.

   “En la parte científica, por ejemplo, el grupo presentó un proyecto para ofrecer charlas todos los meses con temas referidos a la prevención de los seis cánceres que trabajamos. No solamente se dan disertaciones con doctores de la institución en distintos lugares de la ciudad, sino con profesionales que están fuera del ámbito de Lalcec Punta Alta”, añadió.