Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía mientras Cristina Kirchner daba su discurso

"Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante", escribió en una carta dirigida al Presidente.

Foto: Infobae

   El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó esta tarde su renuncia publicando una larga carta dirigida al presidente Alberto Fernández, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en un homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada.

   "Considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", dijo en el texto, publicado en su cuenta de Twitter.

   "Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", agregó.

Mirá también: El texto completo de la carta de renuncia de Martín Guzmán

   En el texto antes hizo un resumen de su gestión y le agradeció a Fernández la confianza y la oportunidad de ocupar el cargo: "Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional".

   "Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional".

   "Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80 % de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República".

   Para finalizar, Guzmán expresó que "con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana". (La Nueva. y NA)