Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

En 2015 le amputaron las piernas y hoy es héroe por haber subido a la cumbre del Everest

Se trata del Italiano Andrea Lanfri.

Andrea Lanfri (izquierda) junto con un compañero de expedición tras conquistar el Everest. Foto: @OssurCorp.

   El italiano Andrea Lanfri, de 35 años, se convirtió en el primer montañista sin piernas en escalar los 8.849 metros del monte Everest, en el Himalaya (Nepal), el punto más alto del planeta.

   Lanfri, oriundo de Sant'Andrea de Compitto, en la Toscana, y quien sufrió la amputación de sus dos piernas luego de una meningitis en 2015, escaló con unas prótesis y logró su meta a las 5.40 de la mañana del 13 de mayo, con 30 grados bajo cero y acompañado de un guía, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

   "Llevo al menos tres años entrenando. Siempre tuve la pasión por el alpinismo, solo que antes hacía 'escaladas'. Después de superar mi enfermedad en 2015 no podía dejar que ninguna montaña me asustara", amplió Lanfri, que antes del Everest también alcanzó pasos intermedios como el Mont Blanc o el Monte Rosa.

   "Luego escalé 7 mil metros en Nepal en 2019 -agregó-. De ahí nació el proyecto del Everest. Fue una gran emoción, esa montaña es única. Vi el amanecer más hermoso de mi vida: durante años pensé en ese momento, para entender como iba a reaccionar, entonces me quede sin palabras", evocó.

   "Mi amigo Luca Montanari y yo estuvimos en la cima 15 minutos, luego empezamos a bajar también porque si la subida cansa, la bajada aún es más dura. Además, es peligroso porque te sientes satisfecho, corres el riesgo de perder la concentración", detalló.

   El italiano contó con la ayuda de unas prótesis especialmente diseñadas para la escalada: además de las dos piernas, luego de la meningitis también perdió siete dedos de las manos.

   "Hubo momentos de estrés, cuando no comes ni bebes durante muchas horas corres el riesgo de perder la paciencia. Pero el premio final, ese amanecer, lo vale todo", aseguró el escalador. (Télam).