Vietnam es el primer país extranjero en aprobar la vacuna cubana Abdala

18/9/2021 | 17:58 |

El país asiático se enfrenta a un brote de la variante Delta del coronavirus con únicamente el 6,3 % de su población vacunada con el esquema completo.

Fotos: Diario AS y Cuba en Resumen

   Vietnam, uno de los países del mundo que enfrenta actualmente un rebrote de coronavirus, aprobó para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala y se convirtió en el primer país extranjero en hacerlo, al tiempo que el presidente Nguyen Xuan Phuc visita la isla caribeña.

   "A partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano", celebró hoy en Twitter BioCubaFarma, un grupo estatal de instituciones científicas cubanas.

   El Gobierno vietnamita lo anunció anoche: "El Ministerio de Salud aprobó la vacuna Abdala basada en la necesidad urgente del país para combatir a la COVID-19", había dicho en un comunicado.

   También, adelantaba que Cuba enviará una gran cantidad de dosis al país y transferirá la tecnología necesaria para desarrollar el fármaco también localmente.

   Apenas horas después de ese anuncio, el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc aterrizaba en La Habana para una visita oficial de tres días, durante los cuales se reunirá con su par Miguel Díaz-Canel y realizará una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, autor de Abdala, según medios locales citados por la agencia de noticias AFP.

   Cuba es el único país latinoamericano que desarrolló completamente su propia vacuna y Abdala no es la única. En ese país se produjeron otras dos vacunas contra el COVID-19: Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio, y Soberana Plus.

Cuba autoriza la vacuna Abdala, la primera desarrollada en América Latina en obtener aprobación

   Según informes científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90 % contra la aparición de síntomas de la enfermedad. Es por ello que varios países de la región, incluida Argentina, ya expresaron su interés.

   Vietnam fue sindicado como uno de los países que mejor gestionó la pandemia en 2020: en todo el año registró solamente 1.465 casos de coronavirus.

   Sin embargo, la aparición de la variante Delta —mucho más contagiosa que la original— desató en los últimos meses un brote masivo que aún complica al país, en donde solo el 6,3 % de la población tiene el esquema de vacunación completo, uno de los peores registros de la región asiática.

   Hasta el momento, Vietnam sumó más de 667.600 casos de COVID-19  y más de 16.600 muertos, la gran mayoría por el brote causado por la Delta. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias