Ante las bajas temperaturas

Marcan la necesidad de fortalecer el sistema inmune

17/7/2021 | 06:30 |

Las personas con una dieta equilibrada tienden a ser más saludables y tienen un menor riesgo de enfermedades crónicas.

“Conocer de qué manera es posible fortalecer el sistema inmunológico cobra más relevancia que nunca”, aseguran los nutricionistas.

   Una alimentación saludable, rica en proteína y vitaminas, se vuelve “fundametal” en épocas de bajas temperaturas para “mantener sana la flora intestinal que tiene una conexión directa con el sistema inmunológico”, aseguraron especialistas como forma de prevenir el coronavirus.

   Indicaron además que en tiempos de pandemia “es necesario preservar al máximo el sistema inmune, aún más cuando el invierno y el clima frío exponen al organismo a la posible llegada de enfermedades e infecciones de temporada”.

   En este sentido precisaron que es indispensable “mantener una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para una salud fortalecida”.

   “La clave de esto está en mantener sana la microbiota intestinal (flora intestinal), ya que tiene una conexión directa con el sistema inmunológico”, agregaron.

   Alejandra Palliotti, nutricionista de DIM Centros de Salud, aseguró que en ningún caso la alimentación, por si misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus”.

   “Las personas con una dieta equilibrada tienden a ser más saludables, tienen un sistema inmunológico más fuerte y tienen un menor riesgo de enfermedades crónicas e infecciosas, por esto una nutrición e hidratación adecuadas son esenciales”, precisó.

   A su vez, Silvio Shraier, vicedirector de la carrera de especialistas en Nutrición de la Fundación Barceló y del  Hospital Italiano de Buenos Aires, indicó que el estado nutricional de las personas tiene una clara influencia sobre el modo en que funciona su sistema inmune.

   Precisó también que ese sistema “es el encargado de proteger al ser humano de las infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos, vigilar y reducir la aparición de células con mutaciones (cáncer) y mantener el equilibrio interno entre inflamación y tolerancia inmune”.

   “Contar con un sistema inmune que trabaja adecuadamente ayuda también a sacar el máximo provecho de las vacunas”, puntualizó.

   Por eso, en este contexto de pandemia, “conocer de qué manera es posible fortalecer el sistema inmunológico cobra más relevancia que nunca”, agregó.

   Los especialistas remarcaron la necesidad de proveer de vitamina D ya que “hay una fuerte evidencia sobre el efecto beneficioso de la vitamina D como modulador del sistema inmunológico, favoreciendo la protección contra diversas enfermedades e infecciones, incluyendo el Covid-19”.

   “Aunque la fuente más importante de vitamina D es la exposición al sol, también se puede consumir mediante lácteos fortificados con vitamina D y pescados grasos como: atún, caballa, salmón blanco, sardinas, truchas y huevos”, indicó Palliotti.

   También mencionaron la vitamina C con principios antioxidantes y antiinflamartoria, la vitamina A para prevenir infecciones y el Zinc que influye en el sistema inmune.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias