Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una buena para la crisis del agua, la noche del Teatro y la polémica por los balcones y las fachadas

.,

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan, parece que se van derecho rumbo al título, ¿no? De todas maneras, nosotros no estamos muy lejos.

   --No podés ser tan obvio. Ya conozco tus intenciones de mufarnos. Veremos qué pasa hoy, pero todavía falta muchísimo. Lo bueno es que la albiceleste está a las puertas de un nuevo mundial.

   --Eso descontalo, ponele la firma. El año que viene estamos en Qatar, pero vayamos a nuestros temas y contame, el jueves, ¿estuviste en la reapertura del Teatro Municipal?

   --No señor, no pasé las eliminatorias.

   --Pero seguro tenés data, me dijeron que el acto estuvo muy bien.

   --Sí claro, no pretenderás que te diga todos los conocidos que fueron, pero como te anticipé el domingo pasado, finalmente no asistieron todos los exintendentes invitados.

   --Vi que fueron Cabirón y Linares.

   --Sí. En el caso de Rodolfo Lopes, si bien en un primer momento había confirmado su presencia, finalmente a última hora pidió disculpas por no poder estar presente y lo mismo hizo Bevilacqua desde Bariloche.

   --¿Estuvieron las principales figuras de la oposición?

   --Tengo entendido que no. Algunos avisaron que no podían estar presentes. Lo bueno es que se pudieron hacer las obras y la pandemia dio respiro para que posibilitar un evento con 600 invitados y cuatro días de funciones gratuitas para los vecinos.

   --Además, pensá que si ocurría un incendio como el del Banco Nación no había forma de combatirlo.

   --Sí, pero siempre que mencionamos al Teatro Municipal me quedo pensando en su historia, en la voluntad de intendentes como Jorge Moore y Valentín Vergara y de un grupo de vecinos con capacidad económica que pusieron lo que hizo falta para que el edificio se construyera.

   --Tremendo ejemplo.

   --A eso iba. En apenas dos años lo levantaron y lo inauguraron. Hoy no creo que algo así fuese posible. Ojalá me equivoque.

   --Decime si se te escapó la tortuga o durante todo este tiempo me ocultaste que la Provincia iba a reparar el camino de La Carrindanga.

   --Reconozco que me sorprendió porque es un tramo de 15 kilómetros que va desde Puente Canesa a Cabildo, hoy en estado calamitoso.

   --¿Se hará?

   --No lo sé. No tengo motivos para dudar, pero hay que tener cuidado estos días con las obras que se anuncian o licitan, sobre todo cuando ya estamos en la recta final para las elecciones, y no me refiero a determinado partido, fíjate si no lo que pasó en la anterior gestión con el acueducto del Río Colorado.

   --¿Así que finalmente se decidió que el gasoducto desde Vaca Muerta al sur de Santa Fe va a pasar por nuestra región?

   --Tal cual, es una muy buena noticia para Bahía porque primó la razón y esa obra posibilitará que haya gas suficiente para la ampliación del polo petroquímico local y la exportación de GNL.

   --Algo que venía reclamando la UIBB.

   --Sí, realmente se trata de una obra trascendente y esperemos que comience cuanto antes.

   --Ya que estamos con el tema obras, no sé si te llegó un whatsapp donde dice que el Fondo de Infraestructura Municipal es un presupuesto del gobierno provincial para infraestructura social municipal.

   --¿Uno que menciona que para Villa Gloria el Gobierno provincial destina 31.4 millones de pesos para cloacas, beneficiando a casi 300 familias?

   --Exacto y dice que parece que la costumbre de la gestión del intendente Héctor Gay es ignorar –o no contar-, quién toma decisiones políticas y económicas para que a cada bonaerense de cada municipio le reconozcan derechos básicos negados durante años.

   --Y bueno amigo, estamos en campaña. En realidad, en función de un coeficiente que tiene cada municipio se distribuye ese fondo y es el Municipio quien determina a qué obra van esos recursos y cómo se destina ese dinero.

   --¿Fake news?

   --¿Y a vos qué te parece? Encima después la comuna es la que licita, controla, supervisa, etc. Es un sistema que se comenzó a instrumentar en 2016. Pero eso no es lo que más me preocupa.

   --¿Qué es?

   --Qué el ejemplo sea una obra de 30 millones de pesos, cuando en Bahía deberían hacerse 20 obras de cloacas semejantes por año. Acordate de los grandes colectores que se hicieron entre 10 y 15 años atrás, después de eso nada, salvo la planta depuradora Primera Cuenca.

   --Solito te metiste de a poco en el tema de las obras de agua. ¿Novedades?

   --Prácticamente ninguna, salvo que, como te adelanté el domingo pasado, el Concejo trató y aprobó un proyecto del intendente para que las empresas que se adjudiquen las obras anunciadas por el gobernador para mejorar la provisión de agua no paguen tasas municipales. Es una especie de contribución.

   --¿Y cómo marchan las obras?

   --Se licitaron pero todavía no se adjudicaron, están en eso. De todas formas, hay un dato importante que no debemos soslayar.

   --¿Cuál?

   --Este año, a diferencia del que pasó, en enero va a haber mucha menos gente en Bahía y eso va a aliviar la demanda, lo que no deja de ser algo positivo. Sin embargo, si la segunda quincena de diciembre te tocan picos de 38 o 40 grados, agarrate Catalina, seguramente vamos a estar muy mal.

   --Te aviso que a mí me vienen cortando el agua mediodía. Vergonzoso.

   --Y si... ya entramos en zona de turbulencia...

   --Pasemos a otro tema mejor.

   --Dale. Parece que crece la polémica por las inspecciones de las fachadas. Hay muchas quejas de los consorcios de edificios por el valor de los honorarios que pasan los profesionales por realizar la inspección y el certificado de estado que pide el municipio.

   --Esos costos, tanto de honorarios como de reparaciones, se trasladan al valor de las expensas.

   --Exacto. Los primeros que se quejaron fueron los propietarios de departamentos de edificios horizontales y seguramente la polémica continuará con los frentistas de casas.

   --Y los comerciantes.

   --Sí, días atrás hubo una reunión en la Corpo donde participaron la Muni, la Cámara de Administradores de Consorcios y algún colegio profesional. Algunos se quejaron del valor y otros no, pero lo importante es que se aclararon varias cosas.

   --Tirame valores ¿podés?

   --Por ejemplo, un edificio con superficie expuesta de 300 m2, 20 años antigüedad, con buen estado de conservación y sin balcones, tendría un honorario mínimo total de unos 38.000 pesos, es decir, por el informe y a dividir entre el número de departamentos.

   --Te pregunto por qué se hablaba de 1 millón de pesos en algunos edificios como consecuencia de esta ordenanza que la Muni ahora está intentando hacer cumplir.

   --Noo... me aseguran que nada que ver, además tiene que ver también con el grado de deterioro porque el profesional que firma el informe técnico, y se hace responsable, debe proponer una solución.

   --Che, hace rato que venimos hablando y no me tiraste ninguna novedad del ámbito comercial. ¿Altas, bajas?

   --Lamentablemente tengo el cierre de un negocio, que si bien no duró mucho, la decisión de su dueño no obedece a cuestiones comerciales, sino personales.

   --Avanti. Me interesa.

   --El negocio que cerró y está en venta su fondo de comercio es El Aguila Roja Café, que el Negro había abierto el año pasado.

   --¿En Colón 22, donde estaba Muka?

   --Exacto. Mientras tanto el Negro y Marisu siguen con el Aguila Roja restaurant, en calle Rodríguez.

   --Bueno, lo mejor para ambos, dos tremendos laburadores.

   --Che, hace rato que no hablamos de los cines y cómo les fue tras el operativo retorno. Si bien no sos Christian Severini algún dato debés tener.

   --Alguno me pasa, je, je. Y podría decirte tras los buenos números de la película de Marvel Studios “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, estrenada el 2 de septiembre, los cines nacionales vivieron el mes de mejor convocatoria en mucho tiempo.

   --Obviamente, los cines locales no fueron la excepción.

   --No, pero me comentó Christian que el sector tiene altibajos. Hoy más que nunca el negocio se mantiene con las superproducciones familiares y el cine de superhéroes.

   --Las salas dependen de estos productos...

   --Indefectiblemente. Por el momento no está yendo el público adulto mayor que consume otro tipo de cine, por eso las películas como “Cry Macho”, de y con Clint Eastwood, entre otras, no funcionaron como se esperaba. Portales especializados de EE.UU. dijeron que ahí ocurre lo mismo con la ausencia del público adulto mayor; la razón es el Covid.

   --¿Tenés cifras locales?

   --Según me comentó Christian, del jueves 7 al miércoles 13 fueron a los cines bahienses 4.521 espectadores, de los cuales 2.676 eligieron la secuela de “Venom”. Indudablemente al cine superheroico no hay con qué darle.

  --Todavía no me dijiste nada del inicio del Festival de Teatro en White

   --Lo que te puedo decir es que comenzó ayer en el marco del programa “Puerto Cultural” que desarrolla el Consorcio de Gestión y con la organización y supervisión de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Delegación Bahía Blanca, fueron seleccionadas 10 obras locales que comenzaron a ser estrenadas ayer en el Paseo Portuario y en el Teatro de Ingeniero White.

   --Supongo que la entrada es libre y gratuita.

   --Exacto. La propuesta apunta a apoyar a las iniciativas artísticas locales en momentos difíciles por la pandemia. Ahora continuará los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre. Me dijeron que las obras son muy buenas, por eso te recomiendo que te des una vuelta.

   --¿Por dónde seguimos?

   --Mi amigo Butterbean, que luego de dos años encerrado por la pandemia ahora decidió salir de su casa, me tiró un dato interesante.

   --¿Cuál?

   --Parece ser que por dos fiestas privadas iguales sancionadas por el Juzgado de Faltas fueron apeladas con los mismos argumentos.

   --¿Y?

   --Y en la Justicia provincial cayeron en juzgados correccionales diferentes, en uno la condena de la jueza de faltas fue revocada y se dictaminó una absolución y en otro juzgado se confirmó la sentencia, con una multa de alrededor de 300 mil pesos impuesta por la jueza municipal de faltas.

   --¿A qué se debe la disparidad de criterios?

   --Creo que en el caso que se dispuso la absolución la fiesta privada reúna a unas 50 personas, es decir, una cifra cercana a lo permitido. Probablemente esa sea la razón.

   --Bien, ¿y qué me contás de Manu? Aunque se cumplieron ya tres años de su retiro, en Estados Unidos no paran de agasajarlo, una clara muestra de lo que fue su espléndida carrera.

   --Y ya se anunció otro, porque el año próximo ingresará al Salón de la Fama del Deporte de Texas, el estado donde vivió y jugó por los San Antonio Spurs.

   --Contame más detalles.

   --Desde hace 61 años, una junta directiva elige a deportistas destacados y organiza un banquete que aprovechan también para recaudar fondos. En esta ocasión se hará en el Centro de Eventos Extraco en Waco, el 12 de marzo.

   --Son buenos los yanquis para esas cosas.

   --No lo dudes. Por ejemplo, los boletos para asistir cuestan 75 dólares. Y si uno se quiere quedar para la recepción, debe pagar 200.

   --Antes de irnos, contame algo de los cambios en la policía. ¿A qué se deben?

   --Me dijeron que el primer cambio que se buscaba es el del Comando de Patrullas, que es un poco el corazón de la operatividad en Bahía, unos 300 efectivos, es decir, la tercera parte de la policía.

   --¿Y el resto en las comisarías?

   --Vinieron por decantación del cambio inicial. Se apunta a lograr más y mejor ritmo y por eso se designó a Gonzalo Sandobal en el Comando, quien venía siendo comisario de la Cuarta y está considerado uno de los mejores comisarios.

  --¿No tuvieron nada que ver las últimas entraderas?

   --Me dicen que no y que las estadísticas están mejor que en 2019 y 2020, pero consideran que el Comando de Patrulla puede dar más en la operatividad.

   --Bueno, Juan, ¿vamos levantando campamento?

   --Dale, se nos pasó la hora y hay que ir a prender el fuego.

   --Es verdad, nos vemos el próximo domingo y un saludo para todas las madres en su día.

   --Por supuesto, un brindis por las que están y por las que nos cuidan desde el Cielo.