Corrientes

Tras 70 años de extinción, el yaguareté vuelve a caminar libre por el Iberá

17/1/2021 | 21:02 |

Nacieron dos cachorros y son la tercera camada nativa del lugar.

Fotos: Rewilding Argentina

   Dos cachorros de yaguareté nacieron dentro de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, anunció la Fundación Rewilding Argentina, que destacó que se trata de la tercera camada nativa en ese ecosistema.

   La yaguareté Juruna, llegada de Brasil en 2019, parió dos cachorros que fueron encontrados en los últimos días luego de que los especialistas de Rewilding Argentina advirtieran signos de parición a través de un seguimiento de un collar con emisión satelital de señales.

   "Con este nacimiento, ya son seis los yaguaretés que vieron la luz en Iberá", señaló Rewilding en un comunicado, al tiempo que destacó que se trata de la tercera camada nativa del felino reintroducido en el Parque Nacional Iberá.

   El biólogo de la Fundación Rewilding Argentina, a cargo del cuidado de los animales en el Centro de Reintroducción, Pablo Guerra, mencionó que "al igual que otras veces, sospechábamos que esta hembra podría haber parido ya que pasaba días enteros en un mismo lugar, algo que podíamos verificar por los puntos enviados por su collar con emisor satelital pero no por las cámaras de videovigilancia".

   El especialista explicó que los nacimientos se verificaron recién cuando pudieron ingresar al gran corral donde vive la yaguareté Juruna mientras se encontraba cazando en un recinto vecino.

   Los cachorros de yaguareté nacen después de tres meses de gestación, son en general dos y, como en todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento, por lo cual las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos.

   "Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a acompañar a Juruna en algunas de sus recorridas", especificó Rewilding.

   A fines de noviembre del año pasado habían nacido otros dos cachorros, producto de una unión entre Mariua —una hermana de Juruna— y Jatobazinho, llegados de Brasil en 2019, en tanto que junio de 2018 se produjeron los primeros nacimientos.

   "Esto coloca a Corrientes y a la Argentina a la vanguardia de la conservación mundial", sostuvo Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina, y subrayó que "las Naciones Unidas han designado al decenio 2021/2030 como el de la restauración de los ecosistemas naturales, y este nacimiento reafirma que estamos transitando el camino correcto". (Télam)

También te puede interesar

Deportes

Arte y cultura

Economía y campo

Sociedad y tiempo libre

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias