Cómo es la situación del personal doméstico en la fase 3 de aislamiento

23/9/2020 | 13:44 |

Claudia Libonatti, de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, aseguró que pueden trabajar las empleadas que están "dadas de alta y registradas como cuidadoras de personas".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El regreso de Bahía Blanca a fase 3 de cuarentena modificó naturalmente la situación laboral del personal abocado a tareas domésticas.

   En ese sentido, Claudia Libonatti, asesora legal de la sede regional de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), le contó a La Nueva. que solo están autorizadas a trabajar aquellas empleadas "registradas como cuidadoras de personas".

   "Para el servicio de casas particulares están habilitadas solamente las trabajadoras esenciales, que son las personas dadas de alta y registradas como cuidadoras de personas, de cuarta categoría. El cuidado de personas es la única excepción al aislamiento", señaló.

   "El resto de las empleadas, registradas como quinta categoría, que son tareas generales de limpieza, no están habilitadas para ir a trabajar. Deben guardar aislamiento. En este caso, el empleador igual debe abonar el salario, sin ningún tipo de quita ni descuento, porque la voluntad de trabajar la tienen", aclaró Libonatti.

   "Las que son trabajadoras esenciales, lógicamente deben ir a trabajar con todos los recaudos necesarios y protocolos", añadió.

   La profesional mencionó que no existe por el momento registro de la cantidad de personas que se encuentran en cada categoría y que la actividad tiene situaciones irregulares.

   "No tenemos estadísticas certeras de personal registrado porque ha habido muchas bajas y cambios de categoría en forma irregular para que puedan ir a trabajar. Está en proyecto, con el Ministerio de Trabajo, solucionar este tema. Es un sector de alrededor de 1.200.000 personas no registradas y casi 500.000 registradas en el país", señaló.

   "El personal que esté trabajando es importante que haya sido registrado a través de AFIP, lo que se conoce como estar 'en blanco', porque así tienen asistencia de la ART en caso de contagio o cualquier tipo de problema", agregó.

   Hasta la semana pasada, cuando la ciudad se encontraba en fase 4 de aislamiento, las tareas de limpieza se llevaban a cabo "en el horario de 8 a 16, con un solo empleador y un solo domicilio por día" por lo que hubo que "adaptar el contrato laboral".

   "El derecho a cobrar siempre lo tuvieron, aun en fase 1 de restricción sanitaria total. No obstante, hubo muchos reclamos por gente a la que se le descontó salario o días. Serán revisados por el área de legales. Son casos particulares", completó Libonatti.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias