Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“El puerto del futuro no puede ser planificado sin tener en cuenta el medio ambiente"

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, se refirió a los proyectos que se vienen.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En menos de 4 meses de gestión, Federico Susbielles dejó en claro que el cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los objetivos más importantes que tiene en agenda el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “El puerto del futuro no puede estar pensado y planificado sin tener en cuenta este tema. Para crecer en forma sostenible y sustentable es imprescindible tener una mirada ambiental equilibrada”, señaló el actual presidente del directorio.

   En este desarrollo, Susbielles tiene en claro que la sociedad se involucre en la expansión portuaria y que pueda disfrutar del medio ambiente.

   “Nuestro estuario tiene características únicas, que la gran mayoría de los bahienses no conoce. Lo que debemos lograr es vincular el crecimiento del puerto con la comunidad. El puerto debe ser la locomotora de la evolución de Bahía Blanca”, manifestó. 

   Y su ejemplo al respecto fue claro y contundente.

   “Si vemos una foto de hace 25 años atrás, vemos que el puerto creció exponencialmente y que la ciudad se estancó y que, en muchos temas, retrocedió”.

   --Para ello se deben generar consensos.

   --Yo soy una persona de consensos. Para mí, no hay otra manera de hacer las cosas sin el apoyo de todos los actores. Y para eso es fundamental escuchar y dar participación. El vecino tiene que saber qué se hace en el puerto y por qué. 
“Queremos conformar un esquema de expansión, que no sólo sea un sector estratégico en la economía de la provincia, sino que sea visible para que la comunidad sepa cuáles son los objetivos que se persiguen”.

   Susbielles anticipó que para el segundo semestre se va a iniciar una ronda de diálogos y charlas para conocer cuál es la opinión de los vecinos sobre el puerto y qué esperan de él. 

   “Es necesario que el puerto tome un compromiso con la comunidad. Será parte del trabajo de transparencia que queremos implementar. Bahía Blanca tiene una gran oportunidad por delante. Nuestro puerto está en un excelente momento y se pueden abrir escenarios muy favorables para el desarrollo de nuestra región. Pero para ello, todos debemos traccionar juntos”.

   Respecto a los controles medioambientales, existen mesas de integración entre la provincia, el municipio y el puerto para desarrollarlos.

   “Es claro que los controles de emisión están a cargo del CTE, que es un organismo muy preparado para hacerlos. Pero el Consorcio tiene también su propio programa de control de emisión, al que queremos sumar al IADO y a Plapiqui en esa labor. También relevamos muchos indicadores a través de nuestras sondas. Estamos trabajando para generar una plataforma ambiental, en el que la gente pueda ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ría y en el estuario”.

   Tras los resultados obtenidos en 2017-2018 sobre la huella de carbono, Susbielles cree que es momento de accionar para reducir esos niveles.

   “Ya hay programas en marcha y otros que se están implementando, en conjunto con las empresas”.

   También se está impulsando la reutilización de líquidos cloacales. 

   “Hay una línea interesante para trabajar en ese sentido. Pero para ello ABSA debe terminar la planta. Allí el círculo será realmente virtuoso”. 

   Tampoco se puede descuidar la reserva más grande del mundo de gaviota cangrejeras. 

   “En ese sentido, trabajamos en conjunto con el OPDS y los guardaparques para generar un esquema de conservación adecuada. A su vez, seguimos trabajando en un programa de ecoturismo, para que la gente pueda conocer este lugar sin dañarlo. Es un paisaje hermoso que la gran mayoría de los vecinos no tuvo acceso nunca”.

   El presidente del Consorcio también anunció la creación de una reserva natural de cerca de 1.000 hectáreas muy cercana a Cerri y que hace poco tiempo generó una polémica muy importante con la posibilidad de radicación de YPF. 

   “Será un lugar que el puerto protegerá para dejar ese humedal en resguardo para la protección de nuestra flora y fauna. De este modo, se descarta que en ese sitio haya radicaciones industriales”. 
Otro lugar que el CGPBB planea potenciar es la Estación de Rescate de Fauna Marina, que solamente hay dos de su tipo en todo el país. 

   “Es conmovedor ver cómo trabajan con pingüinos, delfines franciscanos, tortugas y muchas otras especies para curarlas y devolverlas a su hábitat. Allí queremos invertir en mayor infraestructura”.

   Otro de los objetivos es el mayor acceso a la comunidad a la ría y a la línea de costa. 

   “Hoy da la sensación que el puerto es inaccesible y no es así. Obviamente que se deberán tomar resguardos porque la actividad portuaria no se puede detener y también hay políticas de seguridad internacionales que cumplir, pero hay muchos sectores que la gente puede conocer”.

   “Debemos tener un plan estratégico que genere previsibilidad, para que el crecimiento y expansión del puerto vaya de la mano con el de la ciudad”, cerró Susbielles.