Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Llega una gran inversión pese a la malaria y en el centro los ánimos están cada vez más caldeados.

.

Miguel Aolita y Martín Garmendia, dos de los protagonistas de una semana caliente en el plano comercial Dibujo - Guillermo Arena/ Fotos Rodrigo García, Pablo Presti y Archivo La Nueva

   --Buen día Juan María. Antes que nada tenemos que mandarles un muy feliz cumpleaños a LU2 Radio Bahía Blanca y nuestros compañeros y amigos que allí trabajan.

   --Tal cual. Hoy son 90 años de una tremenda labor en Bahía y la región, acompañando a la comunidad con responsabilidad y profesionalismo. Nuestro más sentido reconocimiento por tanto éxito.

   --Bien, y pasando a lo nuestro. ¿Fuiste al centro a comprar algo de ropa?

   --Ja...Ya veo por dónde bien la cosa.  Seguramente te llegó el rumor de que varios comerciantes iban a abrir igual pese a la prohibición vigente...

   --Así es. ¿Sabés si eso finalmente se concretó?

   --Mucho ruido y pocas nueces, aunque siempre hay ventas sotto voce.  Acordate del caso de la zapatería que te mencioné el domingo pasado.

   --Incluso si andás por los barrios vas a poder encontrar algún local de indumentaria abierto como si nada. Igual te comento que el tema se puso áspero en las últimas horas, con fuertes cruces entre comerciantes y miembros de la Asociación Empleados de Comercio que patrullan las calles en busca de infractores a la cuarentena.

   --Uhh… ¿Fue para tanto?

   --No te exagero. Uno de los cruces más fuertes se dio en Brown al 100 cuando un comerciante de origen coreano comenzó a agredir a la gente del gremio y el mismo Aolita tuvo que llamar a la policía para que intervenga. La discusión duró varios minutos e incluso los comerciantes amenazaron con denunciar a la gente del sindicato por andar sin barbijos pero en realidad se trataba de circunstanciales peatones que ante el escándalo se pararon a chusmear y estaban circulando sin elementos de protección.

   --¿Al final no van a abrir de prepo mañana?

   --Entiendo que no. De hecho hubo un llamado a la cordura por parte del intendente quien pidió que Bahía no sea tomada como un caso de rebelión anticuarentena. Me dijeron que el tema ya llegó a las máximas esferas del gobierno nacional.

   --Me parece que todas las partes se van a tener que juntar para buscar una solución conjunta.

   --Estimo que mañana tanto los comerciantes como el gremio tendrán que poner la mejor cara y tratar de acordar un protocolo que permita a los comercios de indumentaria y calzado poder trabajar.

   --¿Están lejos?

   --Me dicen que no. Los comerciantes esta tarde continuarán definiendo un proyecto de protocolo y mañana todas las partes se sentarán para intentar avanzar de forma conjunta y ordenada. La gran mayoría acepta la cuarentena como algo necesario pero están desesperados porque  ven que se van a fundir, incluso saben que si vuelven a abrir el flujo de clientes no será el necesario.

   --Te reconozco que estabas en lo cierto días atrás cuando me hablaste de comerciantes en llamas porque publicaron una lista de cierres y  la bronca se hizo sentir  en el Concejo.

   --Se veía venir. El tema de la lista es complejo porque como te aclaré tiene errores ya que no son 130 los negocios que cerraron por culpa de la cuarentena sino que varios habían bajado antes la persiana.

   --¿Es cierto que Miguel está haciendo una contra lista?

   --Tibio, tibio. Obviamente que desde Empleados de Comercio consideran que tiene varios errores porque, por ejemplo, incluye a locales como los de Zelarrayán y Rodríguez que son flamantes y aun no se alquilaron.

   --Pero no me dijiste si en el gremio están armando otra lista.

   --Sí, pero no para  confrontar con Garmendia y sus muchachos de la Cámara de Comerciantes, sino para tener su visión de la situación ya que no registran una cantidad de despidos equivalente.

   --Bueno, pero en ese listado hay negocios cuyos empleados pertenecen a otros gremios, por ejemplo panaderías, verdulerías...

   --Exacto,  por eso la gente de Miguel comenzó  a hacer su propia lista y analizar los protocolos de seguridad propuestos por los comerciantes. Igual tengo un negocio nuevo que cerró y que podés  agregarlo al famoso listado.

   --Uhh... el cierre de cada domingo. ¿Esta vez de qué negocio se trata?

   --De Café Muka, en Colón 22, no sólo se dedicaba a la venta de café y dulces, sino que ofrecía muy buenos platos. Hace muchísimos años que la Argentina no fomenta el nacimiento de pymes y cuando algunas llegan milagrosamente a ser rentables viene esta pandemia a derrumbar todo.

   --No lo repitas mucho porque hay algunos que se molestan si hablas de cierres de negocios.

   --También hubo quienes se molestaron cuando hablábamos del tema durante el gobierno anterior, y no se trataba precisamente de pequeños negocios. Siempre alguien se va a quejar, el problema es que esto hace años que no para.

   --Recordame algún dato de años anteriores ¿Podés?

   --Si claro. En 2018, según un censo de la Corporación, ya se habían triplicado la cantidad de locales cerrados en el microcentro. Ese año fueron 26 los locales vacíos y en 2016 eran ocho. Se supone que esto ahora se agravó.

   --Sin olvidarme de la manifestación de los transportistas escolares, te llevo a la ruidosa manifestación de los minoristas, el jueves, frente al Concejo. ¿Sirvió para calmar un poco los ánimos?

   --Para nada, las quejas siguieron y estuvieron dirigidas al intendente y al oficialismo, pero también a la oposición. Te diría que ligaron todos. Al intendente le pidieron mayor firmeza frente a la Provincia para liberar la venta de indumentaria y calzado y a la oposición por no haber permitido avanzar en el Concejo proyectos que iban en tal sentido, reclamando directamente a la gobernación.

   --Pero estos días hubo algunos chisporroteos verbales entre los concejales de Juntos para el Cambio y el Frente de Todos...

   --Pura pirotecnia política, todo sarasa o pour la galerie, utilizá el término que más te guste pero no pasa nada. Es el juego de la política, me extraña amigo. Con esos fuegos de artificio que se suceden cada tanto, el escenario político y la torta sigue estando en manos de determinados actores. No es una crítica, solo una mirada ante ciertas jugadas clásicas.

   --¿Sigue siendo buena la relación Municipio-Provincia?

   --Sí. Están trabajando bastante bien, solo que en esto cada parte tiene una postura diferente.

   --Un ejemplo es la donación de 10 palitos que hizo el Puerto, comandado por Susbielles, al Hospital Municipal.

   --Y si... el puerto es una de las pocas cosas que se está movimiento muy bien estos meses, con muchísimo cereal, y era lógico que también efectuara su aporte. En cuanto a la provincia, el intendente habló sobre el tema con la ministra García y ambos expusieron sus diferencias.

   --La Muni dice que 15 días decidió abrir los comercios y  se manejaron bien los protocolos, entonces, lo mismo podría pasar con ropa y calzado.

   --Exacto, pero la Provincia opina que es muy riesgoso y en virtud del decreto de Alberto es decisión de ellos. Ahora estaban viendo en la Muni, con la gente de Legales si el intendente, por decreto, como propuso Ghigliani, puede sumar esos rubros, pero hay pocas chances.

   --Ya que estamos con la pirotecnia política. Un tema que pasó medio desapercibido estos días fue el rechazo, por parte de la Suprema Corte bonaerense, del reclamo que habían hecho los concejales opositores por el reemplazo supuestamente indebido de Schieda, ex Cambiemos, en la sesión del Concejo de enero donde se aprobó el aumento del boleto y el Presupuesto 2020.

   --Y sí... muchas veces suele suceder que un tema está tres semanas dando vuelta en los medios antes que se resuelva en la Justicia y luego se esfuma. Este no fue la excepción, pero en la Muni lo tomaron como un gran poroto a favor.

   --¿Y qué sabés de la reanudación de las obras en la depuradora cloacal Primera Cuenca? ¿Es cierto que Vidal inauguró algo que no estaba terminado?

   --Entiendo que fue así, pero desde ABSA no se aclaró qué falta, ni cuánto dinero se va a invertir en esos trabajos pendientes. Me dicen que no falta mucho, pero la empresa solo dijo que estos días Panedile reanuda las obras.

   --Menos mal, otra obra pública que se reanuda. Ayer me pasaron fotos de autopista de la ruta 33 y anda muy bien.

   --Sí, y a esa sumale la reparación de la 3, kilómetro 608, y en pocos días más la de El Cholo.

   --Che. El lunes asume Pancho Caspe como delegado en Noroeste, pero qué pasó con el Gula Aguirre ¿Sabés algo?

   --El dijo que le pidieron la renuncia y que es posible que su alejamiento obedezca a cuestiones políticas, pero estuve averiguando un poco más y me dijeron que Aguirre le había presentado la renuncia al intendente el 4 de febrero, aunque el Lord Mayor le pidió que aguantara un mes, luego vino el tema de la pandemia hasta que el jueves Gay le aceptó la renuncia y designó a Caspe, el ex subsecretario de Políticas Sociales quien fue sobreseído por la Justicia en una denuncia por presunto abuso.

   --Aún no me dijiste por qué renunció el Gula.

   --Por lo que sé quiso dedicarse a lo social pero el tema de las obras, el estado de las calles, etc, lo superó y vio que era un desafío muy grande. El Noroeste no es un lugar fácil porque las necesidades son muchas.

   --Mientras cada uno en su casa se sirve otro café contame algo de la manifestación que hicieron ayer los profesionales de la salud. Mal día eligieron con semejante frío, viento y lluvia.

   --Terrible, a tal punto que en Galván un buque enorme se soltó de su amarre de popa y quedó oblicuo entre el sitio 5 y la terminal de Dreyfus. Pero yendo al tema que me planteás la manifestación fue muy importante y los bocinazos se hicieron sentir contra lo que denominan persecución judicial.

   --Uno de esos casos en Bahía tuvo que ver con lo que pasó en el HAM ¿No?

   --Claro, ellos dicen que hubo una presión social importante y que por eso se abrieron tres investigaciones que se dieron de baja rápidamente. También reclamaron por la falta de elementos de protección.

   --Bueno, ojalá que tengan éxito porque son la primera fila en la lucha contra el coronavirus, pero antes que me olvide: sabés que siempre te pido una buena noticia. Espero que esta semana mantengas el invicto.

   --Ok, te tengo una primicia, pero hay que recordar que el 15 de junio empieza la megaobra de avenida Dasso. En cuanto a la novedad que te traje, se trata de un proyecto de 2016 y que comenzará a concretarse en breve.

   --Ni idea .¿De qué se trata?

   --Del megatemplo de los Mormones. Acordate que a comienzos de abril el presidente de la Iglesia, Russell Nelson, confirmó  la construcción en Bahía del mayor templo en Sudamérica perteneciente a ese credo.

   --Me acuerdo, pero qué trajiste de nuevo.

   --Dos cosas importantes. Primero: la obra comenzará en breve. Segundo: se hará efectivamente en terrenos ubicados en Cabrera y Vera (continuación de Pilmayquén).

   --Punto final para una larga historia.

   --Tal cual, el proyecto, que se anunció en 2016 con una inversión de ocho millones de dólares tuvo que recorrer un largo camino, desde ser aprobado en el Concejo hasta la compra de varias hectáreas más

   --Es decir que la Cooperativa Obrera ya les vendió esas tierras.

   --Hace tiempo ambas partes firmaron un acuerdo, pero parece ser que el tema se destrabó ahora con la compra de otras tierras porque para construir en esa zona del Valle del Napostá el interesado debe donar a la Muni una superficie equivalente en la zona más próxima al arroyo para un futuro parque lineal. Esto se rige por una ordenanza de la época de Breitenstein que buscó aprovechar todo el área entre la UNS y el puente de Circunvalación.

   --¿Y a quiénes les comprarán las tierras?

   --Me acercaron el nombre de dos instituciones emblemáticas: Hospital Español y Hogar del Anciano, así que Luisito y Nidia estarán más que contentos. La idea esa arrancar cuanto antes y esta semana se cerrarán en la Muni aspectos técnicos pendientes.

   --Te cambio de tema. ¿Alguna novedad del caso de los docentes de la carrera de Ingeniería apartados de su función por haber hecho comentarios sexuales sobre una alumna?

   --Por lo que sé el sumario está avanzando rápidamente y a propósito me comentaron que el jueves se envió un mail a toda la planta docente y no docente de la UNS advirtiendo que el uso o divulgación de datos o imágenes personales que implique discriminación o violencia contra las mujeres o personas del colectivo LGBTTTIQ será pasible de apertura del procedimiento judicial correspondiente.

   --Ok y qué novedades tenés del palo judicial.

   --Te cuento que al denunciado juez Claudio Brun se le venció la licencia médica hace un par de días pero decidió extenderla, al menos 10 días más.

   --¿Es aquel que, en el inicio de la pandemia, quedó envuelto en una polémica por otorgar algunas domiciliarias a abusadores?

   --Exacto. Cómo su juzgado de Ejecución (el 1) y el 2 están vacantes -en este caso por el también denunciado Onildo Stemphelet, aquel del prostíbulo- otros jueces tienen que suplantarlos, mediante subrogancias de una semana, hecho que también genera cierto malestar.

   --¿Malestar?

   --Sí, a los jueces que son sorteados por la Cámara para cubrir esas vacancias.

   --¿Por qué?

   --Por una razón de sobrecarga de trabajo -porque paralelamente tienen que seguir atendiendo sus juzgados-, de mayor exposición pública (deben subrogar en organismos que atienden a condenados y están en el ojo de la tormenta por los pedidos de beneficios excarcelatorios en medio de la epidemia) y también monetaria.

   --Ahhh, esta última razón debe molestar, je.

   --En realidad es un combo, aunque esto último tiene que ver con la diferencia que existe (como otras tantas) con el fuero Federal, donde ese tipo de suplencias son rentadas. En la Provincia reciben un porcentaje del sueldo (creo que el 30% del básico) recién si cubren 30 días o más de suplencias. Sino las tienen que hacer sin cargo, como pasa ahora con las de los juzgados de Ejecución.

   --¿Qué más?

   --Que el viernes pasado, el día de su cumpleaños 62, se jubiló un camarista penal de gran recorrido en el Poder Judicial de Bahía: Guillermo Alberto Giambelluca.

   --Exacto. Integraba la Sala I del cuerpo desde hace más de 20 años. Un tipazo.

   --Coincido, pero cortemos que tengo que prender el fuego.

   --Veo que no te privas de nada. Disfrutá el asadito. Hasta el domingo que viene.