Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gremio denunciará a los comercios de ropa y calzado que abran el lunes

La Corporación del Comercio difundió anoche un video donde propone la reapertura de esos locales, aun sin el permiso de la Provincia.

Miguel Aolita, titular de Empleados de Comercio.

   "Es un error", sostuvo hoy el titular local de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, en relación a la convocatoria realizada anoche desde la Corporación del Comercio para que los negocios de indumentaria y calzado abran sus puertas el lunes, más allá de obtener o no los permisos de la Provincia.

   "Me comuniqué ayer mismo con dirigentes de la Corporación y les expresé nuestra postura como gremio. Si no está permitido por las autoridades, no se puede abrir. A quienes lo hagan los denunciaremos en la justicia, porque se trata de una falta penal", advirtió Aolita.

   El sindicalista le explicó a La Nueva que las presentaciones judiciales se realizarán contra todos los comercios que levanten sus persianas, incluso si lo hacen solo los propietarios sin presencia de afiliados al sindicato.

   "La razón es simple. Primero, que es un delito. Después, que sería una situación desigual para aquellos locales que cumplan con la ley y se mantengan a la espera de que lleguen los permisos", dijo.

   Esta semana se produjo una fuerte polémica por las necesidades cada vez más acuciantes de los comerciantes de ese rubro, el más delicado en cuanto a protocolos debido a que requiere una mayor manipulación de productos.

   El gobierno bonaerense por ahora solo autorizó la ventas por delivery o take away, pero no que haya público en los negocios. Sin embargo, los comerciantes piden tener abiertos sus locales para tratar de mejorar sus ventas.

   El jueves se produjo una ruidosa manifestación en el centro pidiendo la reapertura de indumentaria y calzado, que representa al 70% de los locales del centro, de acuerdo con los datos de las gremiales empresarias.

   La Municipalidad presentó el pedido de reapertura con una propuesta de protocolo el 11 de mayo y aún no obtuvo respuesta desde La Plata, lo cual a su vez disparó un duro cruce entre los gobiernos comunal y provincial esta semana.

   Aolita agregó que en las horas previas a la difusión del video se había acordado para el lunes una nueva reunión para profundizar los protocolos y, de ese modo, intentar la aprobación de la Gobernación.

"Hoy les toca protestar por su derechos"

   Respecto de la manifestación del jueves, en las puertas del Concejo Deliberante, desde Empleados de Comercio se emitió un comunicado:

   "La Pandemia ha cambiado nuestras costumbres, nuestras forma de vivir, nuestras formas de  relacionarnos y hasta nuestras formas de saludarnos, pero también ha cambiado nuestra forma de expresar nuestro descontento en algunas cosas.

   "Hoy les toca protestar por sus derechos a quienes en su mayoría protestan cuando alguien protesta por sus derechos, parece un juego de palabras, pero en realidad es un efecto pandemia, que nos deja a todos los seres humanos en un mismo nivel, sin distinción de raza, sexo, edad, religión o posición económica. 

   "La situación hace que todos seamos solidarios en estos momentos, y por supuesto yo apoyo tu pedido y te acompaño, pero te quiero pedir un solo favor, cuando todo esto termine vos también tenés que ponerte en el lugar del otro, y cuando esto vuelva a la normalidad, si ves a gente manifestándose pidiendo por sus derechos, no hace falta que te sumes, solo te pedimos que entiendas, así como hoy nosotros te entendemos a vos. 

   "AL VIRUS LE GANAMOS ENTRE TODOS. #JuntosPodemos".