Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Te cantamos las 40": Hoy se confiesa Juan Vidili, el hijo único con un millón de hermanos

El volante ofensivo de La Armonía recordó a Nicolás Iubatti a pocos días de su partida.

   Futbolero de ley, muy amigo de sus amigos y con energía positiva. Juan Vidili puede estar en un Boca-River en Madrid o en un asado en el molesto quincho de Facundo Donadío y nada lo va a cambiar. De hecho, estuvo muy cerca de Nicolás Iubatti, cuyo fallecimiento movilizó a todo el ambiente de la Liga del Sur.

   Sueña con dar una vuelta con su La Armonía dorado y volver a jugar a las bochas con un cuarteto de aquellos. Entendedor del juego, aceptó el desafío de los 40 preguntas:

   1-- Tu mejor partido. “No sé si fue el mejor, pero uno siempre se acuerda del primer gol. Fue en el Promocional 2009, contra San Francisco de visitante. Tenía 16 o 17 años, me puso 'Fito' Cuello (Rodolfo), entré perdiendo 2 a 0 a falta de 25 minutos y tuve una tarde buena. Di el pase gol para el descuento y luego lo empaté. Ese, por ser el primer gol en Primera y porque pude cambiar el partido, lo elijo".

   2-- Tu peor partido. “En el 2011, creo, en un Bella Vista-Olimpo en La Loma. Arranqué jugando como volante izquierdo, con Mauro Laspada de técnico, pero los carriles nunca fueron mi fuerte. En los primeros 15 minutos, 'Macha' (Lucas Machain) por derecha me empezó pegando un baile que ni la veía, pero Mauro me cambió al carril derecho y me agarró 'Quique' Gutiérrez. Le tiraba patadas por todos lados porque no lo podía parar. Encima Mauro (por Laspada) me volvía loco, le dije algunas cosas más y a los 35 minutos para afuera Juan. Y sabés como estaba, ja, ja. Pero me sacó en el primer tiempo, pero fue mi peor partido porque no pude hacer pie”.

   3-- Tu principal virtud. “Creo que tengo una buena lectura, por ser inteligente para jugar. Tal vez la pegada puede ser una virtud, pero quedo con lo anterior”.

   4-- Tu mayor defecto. “Sin dudas el cabezazo y tengo como cuenta pendiente hacer un gol de cabeza”.

   5-- El mejor gol que viste. “Buena pregunta y difícil. Voy a elegir un clásico: el de Diego a Inglaterra. Obviamente, por edad, no lo vi en vivo, pero está re contra repetido”.

   6-- El gol que más gritaste. “Sin dudas el de Marcos Rojo a Nigeria, porque incluso estaba en la cancha ese día. Fue una locura total”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue en el 2008 con Hugo Reñones como DT. Fue en la última fecha del Promocional contra Huracán, que ya tenía la ventaja de cara al cuadrangular. Me citaron en Reserva, pero --cuando llegué-- Hugo me dijo que iba al banco de Primera. Era el día anterior al día de la madre o el propio día de la madre. Una alegría bárbara. El partido fue una anécdota porque perdimos 4 a 0 y nos pegaron un 'peludo' bárbaro”.

   8— ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Si te tengo que nombrar a uno, sería muy injusto con varios. Por suerte, de la mano de EFUBA y de La Armonía, pude juntar mis amigos de toda la vida, con los que me crié. Por nombrarte alguno, y seguramente me va a quedar alguno afuera, te diría Fran Franzino, Emma Pérez, Alan Montenegro, Lau Marino, Mauro Giovagnetti, Nicolás De La Cruz, Martín Macre... Y con el correr de los años, se fueron agregando muchos porque soy muy amiguero. Pero ellos son mis amigos desde chiquitos, compartí toda mi vida y espero seguir compartiéndola”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Sin dudas que Gustavo Bou, el que pasó por Olimpo. Un crack; una máquina. Vino a jugar la B Nacional y siempre se notaba que le sobraba. Virtudes por donde lo mires. Pateaba fuerte, era técnico, ligero, fuerte. Y por eso hizo todo lo que hizo”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “A más de uno. El primero es Martincito Di Santoro, con quien lo venimos planeando como para concretarlo; el otro es un amigo de toda la vida como 'Panchito' Barez, pero ahora está en otra categoría y se va complicar; aunque no perdemos la esperanza. Y el tercero, que yo ya lo había dado por muerto, y te voy a dar una primicia porque está entusiasmado y quiere volver a jugar, es mi amigo el 'Tigre' Schwab. Con esto de la cuarentena le picó otra vez el bichito, así que lo dejó asentado acá para crearle un compromiso”.

   11-- Hincha de... “La Armonía y Boca”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “Sin dudas, en Boca”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “De mi vida, mi papá (Luis) y Nico Iubatti, que además de mi amigo es mi ídolo por los huevos que tuvo y significó un orgullo ser amigo de él. Y en el fútbol, Riquelme”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “No soy muy peleador, pero te voy a contar una anécota, con quien ahora tengo una buena relación. Fue en una práctica de Olimpo con el 'Abuelo' Gómez (Juan Manuel). Nos boqueamos en un fútbol tenis, cosa de pibes, que un punto para acá, que un punto para allá y nos tiramos unas manos. Pero no pasó nada y te lo nombro porque hoy tengo una buena relación y se que es un buen pibe. No soy de pelear; todo lo contrario sobre cuando se presenta una situación así”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “De manera muy apasionado. Mi vida gira en torno al fútbol. Con esto de la pandemia, estamos todos locos porque mi semana está proyectada en función al fútbol”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Cuando éramos chiquitos. Jugando contra Villa Mitre, en Villa Mitre. Estábamos muertos, pero hago un gol sobre la hora, no me acuerdo si para empatar o ganar, y en el festejo siento que me pegaron un patada en el c... que me mataron. Quedó allí, siguieron los abrazos y, cuando miro para el costado, la patada voladora había sido de Franco Franzino. '¿Qué haces, enfermo?', le pregunté y me contestó: 'la adrenalina”, al tiempo que salió corriendo. Pero me mató, ja, ja. Fue muy gracioso”.

   17-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Como una buena persona. Fundamentalmente, de esa manera. No mucho más”.

   18-- ¿En qué te considerás bueno más allá del fútbol? “En ser un buen amigo. Les doy mucha importancia a la amistad y me considero un buen amigo”.

   19-- ¿Cómo fue enfrentar a La Armonía? “Si no recuerdo mal, creo que lo enfrenté tres veces. La primera vez fue con Olimpo y me acuerdo que fue algo horrible. Después, las otras veces, como ya se había roto el hielo, fue algo más normal. Jugando para Libertad fui a la cancha de La Armonía y fue extraño ir al vestuario visitante. Pero es fútbol y, de cualquier manera, nada iba a cambiar lo que siento por el club”.

   20--¿Te viste cerca o lejos de debutar con Olimpo en la Primera de AFA? "Me vi muy cerca porque me tocó ir tres o cuatro veces al banco. Y la más cerca fue con Walter Perazzo como DT de Olimpo contra Argentinos Juniors en el Carminatti. Olimpo estaba descendido y debutar varios chicos, como Mati López, la Bruja Verón, Leo Filippini. Lamentablemente se acalambró Mati y entró la 'Bruja', ya que de lo contrario hubiese tenido alguna chance más de ingresar. Hoy, ya a la distancia, es una cuentita que me pedó pendiente, pero no se dio y tampoco me castigo con eso”.

   21-- ¿Cómo te iba en el colegio? “Mal. La hice renegar a mi Vieja (Susana) toda la vida. Me llevaba muchas materias y pasaba al límite, con sufrimiento y con clases particulares. Pero mi Vieja era una fenómena, que renegaba como loca.

   22-- ¿Maradona o Messi? “Maradona, aunque a Riquelme no lo dejo muy lejos de estos dos”.

   23--¿Qué camiseta te gustaría tener? “Varias. La de Riquelme, por suerte, la tengo como reliquia ya que me la consiguió mi Viejo (Luis) en un Boca-Olimpo. Y me gustaría tener la de Maradona. No soy un fanático enfermo de Diego, pero simboliza el fútbol y tener su camiseta sería lo máximo”.

   24-- ¿Cuál es tu sueño? “Dar una vuelta olímpica con La Armonía. Algo que pude lograr en menores, pero la cuenta pendiente de hacerlo en Primera la tengo muy en el pecho. Daría mucho por poder lograrlo. Con el tema de que volvería el Promocional sería una linda posibilidad de poder armar una banda con la vuelta de algunos chicos del club y que podamos darnos el gusto todos de poder dar la vuelta con el club que tanto queremos. Sin dudas, ese es mi gran sueño en el aspecto futbolístico. Y, desde lo humano, creo que es lo que todos elegirían: que mis viejos tengan salud y que mi hijo sea feliz”.

   25-- ¿Con quién no tomarías un café? “Me debo un café con Gustavo Echaniz, con quien siempre tuve una excelente relación y es una persona que le tengo aprecio, pero en Huracán, en el último tiempo, tuvimos un cortocircuito, aunque fue por culpa de los dos. Como lo considero una buena persona, me gustaría tomar un café con él para dejar en claro lo que pasó  y por qué, si bien hablamos muchas veces, no tocamos el tema. Los dos nos dijimos cosas bravas y sería lindo tomar un café para aclarar lo que quedó confuso”.

   26-- ¿El DT que más te marcó? “Tuve varios en Olimpo buenos que me marcaron en el aspecto futbolístico, pero lo voy a elegir a 'Fito' (Rodolfo Cuello). Me marcó en muchos sentidos, tanto en lo futbolístico como en lo humano. Además, es un amigo y me encanta ver su crecimiento. Cuando no estuvimos juntos, también me marcó con el ejemplo”.

   27-- En un asado, ¿qué tres personajes invitarías? “Sin dudas, a mis amigos. Pero voy a llevar la pregunta para algo más ficticio, con personajes más “raros”. Por eso, elegiría a Diego, Riquelme y a mi abuelo 'Kiko'. Pasaría un buen rato”.

   28-- ¿Qué pensás de la política? “La realidad es que no estoy muy empapado, pero en mi casa es siempre una charla permanente por mi viejo, por los programas, por las conversaciones por teléfono y otras cosas. Prefiero no opinar de temas en los que no me siento capacitado para fundamentar algo. Lo único que puedo decir es que, si bien no lo voté, me parecen buenas las medidas que está tomando el presidente (Alberto Fernández) en este momento. Lo estoy bancando y me parece que desde el primer momento está tomando buenas decisiones”.

   29--¿Qué significa La Armonía en tu vida? “Mucho. Significa el barrio, mis amigos, mi crianza. Me dio un nombre en la Liga, pero fundamentalmente me formó como persona”.

   30-- ¿Qué recuerdo tenés de tus pasos por los restantes equipos de la Liga? “De Olimpo, los mejores. Fui futbolista profesional. Compartí vestuarios y planteles con jugadores de primera división, me hizo jugar en la cancha de Boca, River, Racing, Independiente, etcétera. Son recuerdos inolvidables. Olimpo es, sin dudas, mi segundo club. Siempre lo voy a recordar de la mejor manera.

   En Tiro tuve un lindo pasaje. Conocí mucha gente, pero estuve muy poquito y, prácticamente, no jugué. No puedo hablarte mucho más que del bien del club y del grupo humano que tenía.

   En Huracán pasé un año bárbaro. Se armó un plantel, de los mejores que integré. Me tocó encontrarme con un grupo de amigos en ese vestuario y pasamos un año espectacular con un plantel tremendo, tanto como jugadores y personas. Huracán me encantó. La gente es muy buena y me quedó un recuerdo hermoso.

   En Libertad jugué muy poco y no fue mi mejor paso. Sólo rescato haber conocido al 'Cachorro' (por Mariano Orsi) porque jugamos todo el semestre en Cabildo y no ganamos un partido. Y me quedó la anécdota de haber convertido el golazo de mitad de cancha”.

   31-- También te prendiste con las bochas. “Sí. Empecé de chiquito por herencia familiar. Jugaba mi abuelo (Kiko), mi tío (Oscar) y mi papá. Después dejé porque tenía otras obligaciones, pero obviamente seguí con el fútbol. De grande, volví a retomar con Lázaro Levriero en 9 de Julio, aunque luego volví a dejar. Y luego llegó la posibilidad de jugar en Libertad con Ramiro Báncora, el 'Macha' (Lucas Machain) y el 'Tigre' Schwab (Leandro). Llegamos a la final, pero no pudimos coronar. De cualquier manera, vamos a ver si podemos a armar el cuarteto. Ojalá que podamos porque la pasamos muy bien”.

   32— Contame de tu experiencia en Italia. “Mi experiencia fue rara y corta. Cuando me fui de Olimpo me había contactado con varios representantes y nunca salió nada. Pasó el tiempo y, de un día para el otro, me escribió un muchacho preguntando si me interesaba una oportunidad para irme a Italia, en la quinta categoría. Le dije que sí, agarré el bolso y me fui. Mis viejos estaban en Buenos Aires y no entendían nada. Fue todo muy de golpe”. 
   “La verdad que el club muy mal y no me cumplieron en nada. Entrenaban tres veces por semana y, después de que fuera el técnico, los dirigentes nos dijeron a los refuerzos que no iban a tener la plata que nos habían prometido y no había contrato. La verdad que deportivamente fue un desastre, pero fue una linda experiencia personal. Si bien estuve pocos meses, fue muy lindo conocer lugares y gente. Jugué dos partidos y no mucho más. Pero irte tan lejos de tu casa con los botincitos en el bolso, fue una sensación espectacular”.

   33-- ¿Es verdad que sos crack manejando cuatris? “Tuve varios accidentes. La que más recuerdo fue en un cumpleaños de 15 de una amiga. Yo era más chico y le habían regalado un cuatri. Me hice el canchero paseando a unas chicas y agarré un pocito. Volqué y dimos como 20 vueltas. La cumpleañera se cortó toda la pierna, el cuatri se rompió todo; un desastre. Manejando cuatris seguro que crack no soy”. 

   34-- ¿Cómo te fue vendiendo autos? “Vendiendo autos también me fue mal, pero fue una linda experiencia. Estuve pocos meses en una agencia vendiendo planes, aunque no podía vender ni uno, estaba complicadísimo. Me iba a hacer las guardias a Punta Alta, me mandaban al parque, a todos lados. Los chicos me iban a visitar porque pasaban semanas y semanas sin que atienda a una persona. Y llegaban con los mates a hacerme el aguante para que se pasen las mañanas. Pero como vendedor de autos, un desastre”.

   35— Me contaron que una vez jugando en Olimpo, por la Liga del Sur, Mauro Laspada te sacó y te querías ir a tu casa? “Fue en mi peor partido. Un desastre, me pegaron un baile por todos lados. A los treinta y pico minutos me estaba volviendo loco Mauro, y lo mande a la m.... Me sacó, me cagó a p..., me quise ir a mi casa, volví y me dijeron “ te van a echar a la m...”. Y volví. Después Mauro me colgó unos partidos, pero quedó como una linda anécdota. Tengo una buena relación con él. Estaba renegado, pero después de que pegaron dos puteadas se me fue toda la mala onda, ja, ja. Semejante gorilón; sabés qué si me agarra, me mata, ja,ja. Pero con Mauro quedó una excelente relación y aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo.

   36-- Un amigo tuyo recordó una pelea de pibe en el Parque de Mayo. ¿Te acordás con quién te peleaste, cómo fue y cómo terminó? “Fue con Franco Franzino. Éramos chiquitos y mi vieja nos llevó al parque. Nos metimos en esas bicicletas de agua y Fran andaba todo el día con un gorro mugriento. Se lo agarré y se lo tiré al agua. Entonces empezamos a discutir y cuando nos bajamos nos agarramos a las piñas. ¡Lo fajé, si era un flaquito! Mi vieja no entendía nada. Es el día de hoy que ella se acuerda y cuando lo cuenta dice que pensaba: “¡lo que me espera con este chico!”, (por Franco). 
   Éramos dos nenes chiquitos y hoy llevamos, por lo menos, quince años de amistad. Es más, mi vieja lo quiere como a mí. Pero imaginate que la primer impresión fue mala, ja, ja”.

   37-- ¿Cómo saliste vestido a jugar un partido en un torneo en Brasil que disputaron con la ’91 de EFUBA? “Yo jugaba con la '92, pero como quedamos afuera, me subieron con la '91 y fui al banco. Como el vestuario era muy chiquito, salí de ojotas, total ni bien llegaba al banco me ponía las medias y los botines, para que se pudieran cambiar los titulares. Cuando estábamos saliendo para la cancha, me vio 'Tito' Francani y gritó: “¡Todos adentro!”. Y le pegó una piña a la puerta, con esas manos que tiene, que casi la tira abajo. Y continuó: 'Cabezón, ¿estás loco vos?, ¿qué te pensás?', a los gritos. Me llevé una c... a pedo infernal. Desde entonces nunca más me puse los botines en el banco. Ahora me los pongo a las dos de la tarde para jugar a las cinco por el susto que me llevé. 'Tito' es un fenómeno. Es un recuerdo hermoso”.

   38-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT.  “Lo voy a armar distinto. Voy a armar mi equipo de amigos porque con ellos le juego al Real Madrid en el Bernabéu. Y le gano seguro porque vamos al frente como locos. Sería: Ibáñez (Matías), Verón (Eric), De La Cruz (Ulises), Marino (Lautaro); Machain (Lucas), Cocciarini (Agustín), Apud (Claudio), Franzino (Franco); yo, Linares (Walter) y Montenegro (Alan). En el banco: Palazzani, Laumann, Belmonte, Emanuel Pérez, Ema Gonzalía, Mauro Giovanetti y el 'Pulga' Vidal. El técnico es 'Fito' (Rodolfo Cuello).
   Con todos compartí plantel y lo más probable es que no sea el mejor equipo que puedo armar con compañeros, ya que tuve al lado a Bou, Musto, Gil, Cerutti… todas esas bestias”.

   39-- ¿Qué hacés hoy, además de jugar al fútbol? “Hoy estoy trabajando en una empresa del puerto que se llama Bahía Petroleo. La estoy remando con el tema de los horarios, ya que es una complicación para llegar a entrenar, pero con esfuerzo lo puedo hacer. Me tocó un grupo de trabajo con gente espectacular que me banca con el fútbol; por lo que les estoy muy agradecido. Es una empresa que está en Puerto Galván y entré en marzo de 2019. Estoy muy contento en lo laboral”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Con la cuarentena me llevo bien, la verdad. Los primeros días estuve en lo de mis Viejos y después me vine para mi casa. Extraño, sobre todo, al fútbol y a mi hijo Bauti. Ahora, con algún permiso de por medio, me pude mover, tuve la posibilidad de verlo y entonces se hace más llevadero. Soy bastante casero, me gusta mirar películas y series. No me puedo quejar”.

LOS DATOS DE "PANCHO"

--Nombre: Juan Francisco Vidili. 
--Fecha y lugar de nacimiento: 7 de agosto de 1992, en Bahía Blanca.
--Trayectoria: EFUBA, La Armonía, Olimpo. Libertad, Tiro Federal, Valdiano y Huracán.

LA COMPU DE "COCHO"