Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con otro récord, se consolida el uso de la tecnología de fertilización en el país

El aumento, durante el año pasado, fue del 8 %. El consumo alcanzó los 4,6 millones de toneladas.

El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados en Argentina fue de 2,6 M/T. / Foto: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Una vez más, la siembra de gramíneas fue el principal motor de este mercado”, dijo Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil.

   “Tanto el trigo como el maíz, y el maíz tardío inclusive, han mejorado en el manejo de la tecnología y este es un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas”, agregó.

   La declaración viene a cuento de los números finales sobre el consumo de fertilizantes en nuestro país, que registró un récord de 4,6 millones de toneladas con una suba interanual del 8 %.

   El aumento de consumo de fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue del 12 % para los azufrados; 11 % para los fosfatados y 8 % para los nitrogenados.

Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil y María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

   “En los años anteriores se había corregido en forma muy importante el uso de nitrogenados”, indicó.

   “Pero en esta campaña el productor comenzó a darle más importancia a la fertilización de fósforo y azufre, tanto en gramíneas como en soja”, explicó Bassi.

   “Es impensado concebir la producción agropecuaria si las plantas no cuentan con cantidades suficientes de estos nutrientes. Por eso celebramos la mejora en la utilización de la tecnología, que nos conduce hacia un camino de productividad y sustentabilidad”, manifestó.

   El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados en el total de la producción argentina fue de 2,6 millones de toneladas. Por debajo se ubican los fosfatados, con 1,7 millones de toneladas; los azufrados, con 0,20 millones y los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

   Desde la entidad reafirmaron la tendencia a un incremento de la reposición de nutrientes en cultivos de trigo y maíz, pero también advirtieron sobre la fertilización del cultivo de soja.

   “Se está despertando la fertilización en soja, con productores líderes que hoy la fertilizan con dosis mayores a los 100 kilos por hectárea. Pero aún tenemos mucho por mejorar en este aspecto”, aseguró el directivo.

   Del total de toneladas consumidas en 2019, aproximadamente un 66 % corresponde a productos importados y los principales países de origen son Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

   “Estas cifras reflejan la consolidación del uso de la tecnología de fertilización para acortar la brechas de rendimientos y producir alimentos de manera sustentablemente”, sostuvo, por su parte, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.

   “Sin embargo, debemos seguir trabajando en la fertilización de la soja, donde está ampliamente demostrado el impacto que tiene una adecuada estrategia de nutrición en el aumento de los rindes, así como en la preservación del recurso suelo”, agregó.