Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Un cirujano de la Armada, su pasión por curar y los desafíos de la pandemia

“Para mí, es un estilo de vida apasionante que te marca para siempre”, reflexiona el capitán de fragata René Schumacher, jefe del Departamento Cirugía del Hospital Naval Puerto Belgrano.

   El capitán de fragata René Schumacher (puntaltense, 48 años) es médico de la Armada especializado en Cirugía General y se desempeña como jefe del Departamento Cirugía del Hospital Naval Puerto Belgrano.

   Ingresó a la Armada en el año 2000 y pasó por varios destinos. En este contexto de pandemia le tocó prestar servicio en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

   “La pandemia realmente nos afectó a todo nivel. Tuvimos que adaptarnos a las medidas de prevención tanto en la esfera laboral como en la personal", dice.

   Durante 3 días de la semana se llevan a cabo las cirugías programadas de pacientes que concurren por diversas dolencias, y martes y jueves corresponden a la actividad asistencial de consultorio y programación de cirugías.

   "El personal siempre estuvo dispuesto a afrontar con lo mejor de sí esta etapa y destaco el esmero puesto en la atención de enfermos, ya que muchos relegaron su tiempo de descanso para colaborar con el servicio”, agrega.

   Señala que desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, se reacondicionó el quirófano del hospital en dos áreas: Área COVID-19 y Área No-COVID para discriminar la recepción de pacientes y evitar infecciones intrahospitalarias.

   "Los pacientes COVID positivo asistidos fueron tratados con excepcional camaradería y profesionalismo", asegura Schumacher.

   Las salas también fueron reacondicionadas para la asistencia de pacientes quirúrgicos sospechosos o con COVID-19 positivo; y se dividió al personal en dos grupos, para que no existiera transmisión de la enfermedad entre ellos, que pudiera afectar al servicio de quirófano y al personal médico que asiste a los enfermos.  

   En este contexto de pandemia, reflexiona que en la Armada además de desarrollar su profesión y capacitarse, también pudo comprender un modo diferente de vivir su vocación: “Para mí, significa un estilo de vida apasionante que te marca para siempre”.

   “Servir a la Patria es estar dispuesto a entregar todo por el país que amás, tu gente, tus compañeros; es brindarte por completo a la asistencia de los enfermos, aun relegando cuestiones personales. Disfruté y disfruto mi carrera naval, en la que vivo experiencias inolvidables”, destaca.

Puntaltense, de Ciudad Atlántida

   Schumacher vivió su infancia en el barrio de Ciudad Atlántida, hizo el secundario en el excolegio Nacional y se recibió de médico por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Para ser médico de la Armada, realizó el Curso de Integración Naval (CUINA), en la Escuela Naval Militar de Río Santiago.

   Cuenta que desde chico quiso ser doctor porque le apasiona “poder curar o solucionar los problemas de salud de las personas. Y la idea de ser médico naval me acompañó durante mucho tiempo hasta que pude hacerlo realidad”. Muchos de sus amigos del Rugby Club Puerto Belgrano donde jugaba eran hijos de marinos, por lo que conocía el ámbito militar. 

   Su primer traslado fue al Hospital Naval Pedro Mallo, en la ciudad de Buenos Aires, donde realizó el Curso Complementario Profesional, para finalmente ser su primer destino el Hospital Naval Puerto Belgrano, donde realizó su especialización en Cirugía General durante 4 años.

   “La Armada me brindó mi especialidad y mi capacitación. Conocí personas excepcionales en los destinos navales”, aseguró Schumacher. En Puerto Belgrano, mientras realizaba su especialidad, fue Jefe de Residentes por un año, luego pasó a ser Instructor de Residentes y médico de la Flota de Mar.  

   Schumacher es además miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, médico especialista en Cirugía Laparoscópica de la Asociación Argentina de Cirugía y especialista en Clínica Quirúrgica del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.  

   Recordó gratamente sus comisiones en el extranjero: 2008 en Chile para el Curso C4 de Sanidad en Combate, 2010 alrededor del continente a bordo de la fragata ARA "Libertad" como jefe de la División Medicina. "Ese año se realizó el Velas Sudamericanas 2010, viviendo una experiencia excepcional”.  

   En 2011 fue destinado a Tierra del Fuego, en el Hospital Naval de Ushuaia desempeñándose como subdirector Médico Asistencial hasta 2016, cando retornó al Hospital Naval Puerto Belgrano ya como jefe de la División Clínica Quirúrgica. 

   “Lo que más disfruto del ámbito naval es la interacción con los distintos destinos navales y su gente”, destacó.

   En Argentina y América Latina el pasado 3 de diciembre se recordó el Día del Médico, por el nacimiento del doctor y científico cubano Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.