Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Créditos Anses: bajará la cuota para los jubilados que estén en mora

Fuentes del organismo confirmaron que se recalculará el préstamo solicitado. 

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   A los jubilados que no pudieron cumplir con el pago de su crédito Anses y tenían que abonar originalmente una tasa de interés anual superior al 29 por ciento se les recalculará su deuda a este último porcentaje, por lo que les bajará la cuota, al tiempo que no se aplicarán intereses durante el período de impago, según pudo confirmar La Nueva.

   Así, de acuerdo con la recientemente sancionada ley 27.574 de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aquellos pasivos que se endeudaron a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29 % deberán pagar la misma cuota que abonaban al mes que dejaron de hacerlo. Si la TNA hubiese sido superior, se les recalculara la deuda al 29 %, de forma que, en la práctica, se verán beneficiados por una reducción de la cuota, explicaron a este medio desde la Anses. 

   “La reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor”, expresa el artículo 11 de la norma legal.

¿Qué es el FGS?

   Creado por DNU en 2007, el FGS está constituido por los fondos de las cuentas individuales de capitalización de las ex AFJP's.

   Nació con el objetivo de afrontar el pago de los beneficios de la seguridad social en caso de que el Estado tenga inconvenientes para hacerlo ante situaciones económicas adversas o cambios demográficos de magnitud, aunque también fue utilizado para financiar políticas de incentivo al consumo y la construcción de viviendas. 

   Cuando se decidió la Reparación Histórica, durante el gobierno de Mauricio Macri, se planeaba utilizar el dinero del FGS para honrar esos compromisos, lo que la nueva ley impedirá.

   Desde la Anses aseguran que los pagos en concepto de Reparación Histórica ya acordados no se verán resentidos, ya que la flamante normativa —se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial— dispone que se cambie la fuente de financiamiento de la misma, es decir, que cada jubilado que acordó con el Estado cobre a través del Tesoro Nacional en lugar de hacerlo por el FGS.