Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Termas, Sierras y Lagunas: se viene un corredor turístico con todas las de la ley

Luego de la aprobación unánime en la Cámara de Senadores bonaerense, el proyecto espera su sanción definitiva en Diputados. Incluye a los distritos de Guaminí, Adolfo Alsina, Villarino, Tornquist, Saavedra, Puan y Bahía Blanca.

El corredor turístico agrupa a aquellos destinos que no se ubican sobre la costa atlántica de la región. Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Después de varios años de trabajarlo y promocionarlo a pulmón, parece que todo está dado para que el circuito turístico Termas, Sierras y Lagunas sea oficializado por ley. La creación del corredor, que originalmente incluía los partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Tornquist y Villarino, a los que ahora se han sumado Bahía Blanca y Saavedra, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia.

   El proyecto busca “potenciar, promover y fortalecer la oferta cultural, deportiva, educativa y especialmente de los recursos naturales de cada distrito”. Su finalidad es darle al corredor sustentabilidad en el tiempo, generando un marco jurídico, además de incorporar a la Provincia como parte en la responsabilidad de difundir y contribuir a su desarrollo.

   Como puntales visibles, considera necesario la creación e instalación de un logo o marca que identifique al corredor, junto a la elaboración de un plan estratégico de desarrollo común para el mejoramiento de la oferta turística conjunta. Desde sus inicios, el corredor hizo fuerte el slogan “A un termo de distancia”, que daba a entender la escasa diferencia existente entre la ubicación de uno y otro destino.

   A esto se sumaría la formación y capacitación de los recursos humanos locales y el diseño de una política de marketing y comunicación, que incluya la creación de una página web y presencia en las redes sociales, entre otras cosas.

   El creador del proyecto, el senador provincial David Hirtz, dijo a “La Nueva.” que con la sanción de la ley se busca darle un marco legal al corredor turístico, para que su funcionamiento futuro no dependa de la buena voluntad del intendente de turno.

   “Desde hace años venimos trabajando en su implementación. La diferencia es que ahora, además de darle formato por ley, se fija a la subsecretaría de Turismo bonaerense como coordinadora del funcionamiento. Esto también nos permitirá acceder a capacitaciones o la incorporación de elementos que no estaban visualizados –como pueblos de inmigrantes o rutas de sabores-”, dijo.

   A esto se sumaría la llegada a la Nación para gestionar distintos aportes y obras de infraestructura. Además, al gobierno bonaerense se le pedirá que se vinculen con el corredor los distintos circuitos turísticos que existen en nuestra región.

   “La imagen turística de la provincia siempre ha sido Mar del Plata y la costa atlántica. Sin embargo, aquí existe una oferta real en pocos kilómetros, con diversidad de posibilidades y muchas cosas que se pueden agregar”, aseguró.

   Hirtz consideró que, más allá de la aprobación unánime que logró la iniciativa en la Cámara Alta bonaerense, es más que probable que el proyecto cuente con el apoyo de Diputados, aunque esto recién se daría el año que viene, teniendo en cuenta los tiempos legislativos.

   “Creo que va a salir, sobre todo porque también contamos con el apoyo de los intendentes oficialistas. No hay razones para que no sea aprobado”, dijo.

   Luego, continuó, serán los propios jefes comunales quienes “deberán militar esa ley”, gestionando y presionando sobre la Provincia para conseguir los cursos, la señalética, folletería y demás.

   “Con este marco legal estamos potenciando a una región que cuenta con gran diversidad de caminos productivos, diversidad cultural, gastronomía y una rica historia fundacional”, dijo.

 

Rutas de sabores y varios calendarios de interés

 

La promoción que se hará del circuito también incluye a los productos regionales específicos, como las rutas de los Viñedos, de Salamone, la Comarca Serrana, Gastronómica del Pejerrey y del Desierto, entre otras. Algo similar ocurrirá con el impulso del turismo rural, étnico-religioso y de reuniones e incentivos empresarios.

También se elaborará un calendario de eventos turísticos, culturales, educativos, gastronómicos y deportivo, con fechas no coincidentes entre sí.

El proyecto establece que la Provincia deba contribuir en la coordinación y ejecución de los programas que así lo requieran, además de apoyar las gestiones para obtener financiamiento para la ejecución de los programas que priorice el corredor.