Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Patagones: proponen crear un ente de riego similar a Corfo

La iniciativa fue presentada por el senador Alfredo Fischer. Por ahora, fue girado a comisión.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   El Senado bonaerense está considerando la creación de una Corporación de Fomento del río Negro, que administraría el uso de este curso de agua para irrigar la zona centro y sur del distrito de Patagones.

   El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Alfredo Fischer, legislador por la VI Sección Electoral, y ya fue girado a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Legislación General, y Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

   Entre las funciones que establece, se encuentra la de fomentar el desarrollo integral de la zona regable del centro y sur de Patagones, por medio de una planificación integral de la zona. Además, establece la realizaciones de obras tendientes a la mejor y más racional distribución de los cupos de las aguas del río Negro, que aseguren un caudal permanente para el riego y otros usos. 

   En ese sentido, el ente a crear también determinará el uso apropiado de la tierra agrícola y del agua, fijando la dotación por hectárea, y adoptará las medidas conducentes a evitar y combatir la erosión, degradación y agotamiento de la tierra.

   Además, señala que será necesario crear un consejo consultivo que estará integrado por representantes de instituciones productivas y Ejecutivo de Patagones. Los fondos para manejarse provendrán de aportes gubernamentales en el momento de constituirse el ente; dinero que ingrese a través de las entidades que conformen el consejo; importes por permisos y concesiones, y las utilidades que arrojen las empresas que dependan de Corfo río Negro, entre otras.

   “Con suelos nuevos y agua de buena calidad -señala el senador en el texto-, podría generar un PBI agrepecuario de más de 100 millones de dólares anuales”, y estima que unas 30 mil personas podrían verse beneficiadas. También tendría una incidencia positiva en la producción de carne, con niveles de eficiencia cercanos a los 70 kilos/hectárea.

 

Los proyectos productivos bonaerenses que podrían irrigarse con el río Negro

 

   El proyecto de usar a este curso de agua para desarrollar y potenciar la producción en el sur de nuestra provincia no es nuevo, sino que tiene detrás un largo listado de presentaciones, planes e ideas que nunca terminaron plasmándose en la realidad. Hace un par de años, la UNS había presentado un estudio que determinaba la creación de tres áreas de regadío en Patagones que, junto con la de Corfo río Colorado, podrían generar un plus de casi 750 millones de dólares anuales al valor bruto anual de la región. A este se suma el Ganadero-Turístico, que se utilizaría para dotar de agua potable a San Blas, Stroeder y Los Pocitos, entre otros, con un caudal de tan solo 0,35 metros por segundo.

   Todos ellos se basan en un reclamo histórico de 200 metros cúbicos por segundo que le corresponderían a la provincia de Buenos Aires del caudal del río. Desde hace casi dos años, se está llevando a cabo un estudio de cuenca para determinar si ese número es correcto. Actualmente, el Negro arroja 500m3/s de agua al mar, y se estima que necesita un caudal ecológico de entre 200 y 400m3/s.

   Sin embargo, ninguno de ellos se concretó.

   En ese sentido, se aclara que “no existe ninguna hectárea irrigada de todos estos proyectos detallados”.

   También se destaca que “el extremo austral de la provincia de Buenos Aires, que comprende los partidos de Villarino y Patagones, se encuentra ubicado en una zona transicional en la que gradualmente la región pampeana se torna patagónica”.

   “Dado que las lluvias son escasas y erráticas, la agricultura y ganadería de secano presentan resultados muy variables. El sobrepastoreo, el desmonte no planificado, la agricultura en sitios inadecuados y las prácticas de laboreo agresivas, han llevado a una profunda degradación del suelo”, indica el texto.

 

“Están dadas las condiciones”

 

   El exintendente de Patagones, Ricardo Curetti, aseguró en el distrito “están dadas las condiciones para generar un desarrollo importantísimo”, como bien lo marcan algunas inversiones privadas ya realizadas.

   “Tenemos que luchar para que esto se concrete. Hoy parece que es más importante trasvasar el agua del río Negro que apostar por este tipo de emprendimientos. Hay estudios que demuestran la potencialidad de nuestra zona si se llega a realizar un buen uso del agua, creando zonas de riego rentables”, dijo.

   Por ello, señaló, es necesario acompañar el proyecto.

   “Hay tanta cantidad de agua que se pierde en el mar, sin ningún tipo de aprovechamiento desde el Estado”, lamentó.