Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La OEA pide que el Tribunal Constitucional de Perú se expida sobre la destitución de Vizcarra

Luis Almagro se mostró preocupado por la crisis política en ese país, pero no quiso opinar.

Foto: Infobae

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró hoy preocupado por la nueva crisis política en Perú, pero no emitió opinión sobre la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra y sus denuncias de golpe de Estado, y pidió que sea el Tribunal Constitucional de ese país andino quien se expida.

   "La Secretaría General de la OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores político al mismo", destacó el comunicado emitido por la oficina de Almagro y difundida en sus redes sociales.

   Esta semana, a solo cinco meses de las elecciones generales, el parlamento de Perú destituyó a Vizcarra por "incapacidad moral" en el marco de un caso de presuntos sobornos cuando era gobernador del estado de Moquegua.

   Tras los crecientes cuestionamientos de Vizcarra y de miles de manifestantes en las calles, las miradas se habían puesto en la OEA, el organismo hemisférico creado, entre otros fines, para interceder en las crisis nacionales a favor de los sistemas democráticos.

   Como sucedió en otros procesos de juicio políticos en el pasado reciente en Perú, Almagro no quiso tomar posición.

   "En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021", aseguró en el comunicado.

   "La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional de Perú", agregó y ratificó que la OEA enviará una misión de observación electoral en las elecciones de abril próximo.

   La posición de Almagro fue casi de inmediato apoyada por el presidente de Colombia, Iván Duque.

   "Respaldamos comunicado de secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre situación en Perú. Coincidimos que elecciones de abril 2021 son gran oportunidad para fortalecer la democracia. El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas", escribió en su Twitter. (Télam)